Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Figuras del Ballet Nacional de Cuba bailarán en Praga

| 8

carmen-viengsay-valdes1Las primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Viengsay Valdés y Osiel Gounod, bailarán el próximo sábado en la VII Gala Internacional de ese arte en Praga, con función en el Teatro Prague State Opera.

En este coliseo, uno de los espacios escénicos emblemáticos de la capital checa, los cubanos interpretarán el pas de deux Diana y Acteón, coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Agrippina Vagánova, música de Riccardo Drigo y vestuario de Salvador Fernández.

El Departamento de prensa de la agrupación que dirige la prima ballerina assoluta informó, además, que Viengsay adiciona a su actuación el solo Non, je ne regrette rien, creación de Ben van Cauwenbergh, con música de Charles Dumont, letra de Michel Vancaire y cantada por Edith Piaf.

Esa obra fue estrenada en Cuba en el XXII Festival Internacional de Ballet de la Habana. Los integrantes del BNC compartirán la escena con solistas de renombradas compañías, como la Ópera de París, el Ballet Bolshoi, el Ballet Mariinski, el Ballet Nacional Holandés y el Ballet de la Ópera de Burdeos.

(Con información de AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ashitaka. dijo:

    que les vaya bien y viren pronto.

  • Yasmany dijo:

    Brava mi diva es unica. estoy loko por verla bailar aki Diana y acteon junto a Osiel ke tambien es muy bueno, me recordara esas maravillosas noches con romel frometa en años atras

  • José Ramón dijo:

    ¡EXAGERACIONES DANZARIAS!
    EL MAL GUSTO DE VIENGSAY VALDÉS…

    Por: Alfredo López Serrano.

    Ahora con objetividad profesional. Hagamos referencia lo que significa el arte de Valdés, desde un punto de vista técnico y fidedigno, dentro de lo que es realmente el universo de la danza.
    Toda artista normal ha de plegarse a una disciplina inicial, para metamorfosearse en un dotado instrumento con el objetivo de fabricar belleza, es absolutamente indispensable una férrea disciplina que constituye la regla de todo gran bailarín, ese es el principio de la perfección, solo así se adquiere la técnica, a la que cabe considerar como la gran encauzadora, una primera bailarina está en la obligación de conocer sintaxis, la función de los pasos y su ordenación, si no quiere caer con facilidad en debatirse en el callejón sin salida de mostrar lo mal hecho, la bailarina mal guiada puede transformarse en una criatura artificial, repleta de vicios y manierismos, con la frívola y fútil intención de solo agradar al público, el básico cimiento de la técnica es indispensable. Nadie osa discutir su imperiosa necesidad, sólo lo hará el loco e inexperto, aún así, fracasará estrepitosamente por talento que tenga si no la posee. A veces por debilidad y mimó o para complacer al público, se crea en él artista una guerra sin cuartel a la limpia danza clásica, al correcto uso de sus cinco posiciones, a sus zapatillas y puntas.
    Analizando el trabajo de Valdés, su baile consiste en una monótona sucesión de tres o cuatro pasos extraordinariamente excitantes, estos tres o cuatro pasos, para hablar con toda exactitud y propiedad, son tres, con mucho gusto los expondré:
    1- Equilibrios sobre las puntas (los balletómanos suelen llamarlo balance), por ejemplo; Sería interesante examinar en qué posición se encuentran las rodillas y los pies de Valdés, a la hora de valorar la permanencia encima de las puntas; tratemos de razonar que el solo objetivo es crear un efecto visual con el fin de impresionar al auditorio, si realmente la posición de la pierna y rodilla es incorrecta, de nada sirve el tiempo demorado encima de la punta en el imperfecto equilibrio, Valdés es muy proclive a ello, es lo que ordinariamente suelen llamarle los bailarines posición sucia, el ballet es un arte sublime lleno de poesía, con una precisa, tradicional, y concebida técnica, muy alejada del espectáculo circense, que si trata principalmente de alcanzar resultados atrayentes sin sólidos mensajes ni argumentos.
    2- Pirouette, a mi juicio existe una enorme diferencia entre dar vueltas encima de las puntas, a realizar unos correctos pirouettes desde las posiciones adecuadas, tanto en su comienzo como en su terminación, por ejemplo; los ejecutados desde la cuarta posición con el fin de terminar en ella, con cierto grado de separación entre el pie de delante y el de atrás debiendo respetarse religiosamente su desempeño, no acudir al facilismo de dar innumerables vueltas violando las adecuadas pautas, por absoluta sumisión al fácil y barato aplauso, esto crea al conocedor la sensación de una pobreza y abrumadora monotonía técnica, como alguien aficionado que jamás ha acudido a una escuela de danza, sería objetivo observarla detenidamente en uno de sus innumerables videos, con el fin de juzgarla adecuadamente.
    3- El último, tercero, y restante paso, por el cual es aclamada la Srta. Valdés, es el tan criticado y a su vez admirado fouetté, de sobra es conocido (se hace hincapié en ello, en un instructivo y didáctico artículo, publicado en “Danza Ballet”) que algunos especialistas lo subvaloran y rebajan como mérito a exaltar en una bailarina, entre ellos el célebre Arnold L. Haskell, el cual no le daba ningún valor a la que poseía la facilidad de realizarlos con destreza, al punto de detestar las coreografías que los tenían concebido dentro de ellas, exponiendo exageradamente que debía eliminarse, por supuesto no estoy de acuerdo en ello, bien ejecutados, con sentido dramático y coreográfico son muy apreciables, pero cuando se realizan de forma errática, incluyendo dobles y triples pirouette al encontrar el eje, con la simple intención de resultarle excitante al espectador , son inadmisibles, esta sería la tercera asignatura que le queda pendiente a críticos y especialistas de la prensa, relativo a la sobreestimada, sobrevalorada, y sobredimensionada Srta. Viengsay Valdés, cuando escriben sobre ella.
    Estoy al tanto, que en la última temporada realizada por El Ballet Nacional de Cuba en Londres, bailando “El lago de los cisnes”, la Srta. Valdés fue duramente criticada, y comparada con un integrante de la compañía Trockadero,
    Entre las peores cosas que he visto, en mi larga carrera como especialista de espectáculos de ballet por más de medio siglo, se encuentran por orden.
    1-La actuación de Valdés junto a Elier Bourzac, en lo que es una lección de estilo y elegancia, el exquisito “pas de deux Classique”, carente en esa ocasión de todo lo que lleva semejante obra, error grave, casi herético, el creer que podían bailar semejante caballo de batalla, con exigencias académicas y requerimientos ineludibles de distinción, que estuvieron ausentes por completo.
    2-Lo segundo, Valdés y Romel Frómeta en el pas de deux “Festival de las Flores en Genzano”. En esa ocasión en La Habana, escuché comentar a una de las gloriosas cuatro joyas que se encontraba presente, que era lo más pavoroso que había presenciado en su vida.
    3-Para concluir dejó la Taglioni, ya lo dijo Josefina Méndez, otra célebre gema, en una entrevista que le hicieron para la televisión cubana, sobre el montaje del personaje del cual era reina absoluta. Ella expresó categóricamente: Que le costaba mucho más trabajo ensayarla, que a las demás integrantes del nuevo Grand pas de quatre, este dictamen emitido por semejante maître, no merece ni el más mínimo comentario, (solo observarla danzar con detenimiento)
    Si reflexionamos, valorando estos elementos, su baile está caracterizado por la ausencia de buen gusto, recurrentemente encaminado hacia manidos trucos dancísticos y torpes timos, con la sola intención de conquistar aplausos.

  • Iván dijo:

    27 de marzo de 2011 09:21

    SOBRE NUEVOS EXILIADOS........Y EXAGERACIONES DANZARIAS DE MAL GUSTO….

    La nieve parece haber cesado en la capital del mundo de la danza, pero el frio aún nos castiga duramente, ya casi finalizando el mes de marzo, por más que la atmósfera se caldea a veces con noticias y actuaciones que transitan por diferentes caminos.
    Escribe Célida P. Villalón (U.S.A)

    ………., como cierre de la competición del Youth American Grand Prix. Viengsay Vadés, bailarina cubana, e Ivan Vasiliev, bailarín ruso, serían los intérpretes de este gustado baile, quienes junto a otros profesionales, y a varios jóvenes ganadores, compartirían el programa…….
    ¿Cómo diferenciar la buena técnica danzaría de lo que básicamente puede catalogarse como circo? El público que acude a ver los espectáculos de ballet hoy día, muestra claras preferencias por lo espectacular y ruidoso, sea de buen gusto o no… Los gritos estridentes que surgirían en los momentos menos indicados, durante el baile en esta grabación, me dieron lugar a pensar que el público presente no era muy educado en la materia.
    Ya sabía de Valdés y sus extraordinarios balances, a los que hay que añadir que puede girar “como un trompo” (según señalaría una crítica del NYTimes). Sostener balances dentro de un límite es relevante para quien lo logra, pero salirse de la música, o hacer que el director de orquesta alargue los compases para lograr su propuesta, convierte el baile en un acto acrobático o de circo, como pude comprobar en la interpretación de. Valdés. En su primer balance, Vasiliev pareció estar sorprendido, como si no se hubiera sido ensayado de esa manera. Después, la mesura fue tirada por la ventana, y aquello se convirtió en “sálvese quien pueda”. Lógico es pensar que Vasiliev no iba a permitir que nadie lo sobrepasara en trucos y exageraciones, para conseguir los aplausos del público (que se dio gusto vociferando). No podían faltar tampoco los interminables saludos entre variación y variación. Para quien no conociera de antemano la pieza, podía pensar que ya ésta terminaba en cada una de ellas……….

    __http://www.eset.com

  • Yasmany dijo:

    A mi me da una gracia ver como la gente posen la caracteristica tan perversa de triturar lo loable. Y en torno a Viengsay siempre pasa esto, alrededor de su grandesa existen personas sin etika ke hacen este tipo de comentarios sin fundamentos concretos, con el fin de utilizar palabras ajenas en su beneficio y ke por bien puestas, parescan reales cuando no lo son, solo son eso ke ellos mismos llaman truco. Lo ke esta vez truko del idioma, kizas con el fin de cambiar la mentalidad de las personas jugando con el intelecto. Cuando en realidad el ke sabe y conoce en verdad tiene ke ver ke arte es dedikada al publiko y es el publiko el principal juez, y vemos como estos hombres retrogrados se ponen en contra de este publiko justo ke expresa lo ke siente cuando se encuentra frente a algo unco y nuevo de sorperndente calidad y entonces estos pobres hombres reprimidos, kizas hasta gordos llenos de varices, lejos de ser escuchados por hablar con propiedad y justeza, son burlados por hablar con rabia. Y eso como dije al principio es lo ke probokan estos hombre: gracia y yo de esto me rio mucho en verdad e imagino ke la sta Valdes se ria igual de este tipo de critigcas(por llamarlas de algun modo) ke para nada restan valor alguno a su genialdad como danzarina.

  • EDDY MAIKOL dijo:

    SON FANS A ELLOS Y ESTAN PERROS EN EL MUNDO DEL BALLET ESPERO VENGAN A MI ESCUELA EN CAMAGUEY LA VICENTINA ESPERO VERLOS HACER UN PAS DUEX ME ENCANTARIAN NO HAGAN CASO A COMENTARIOS ABSURDOS SOLO A LOS COMENTARIOS DE ALICIA Y DE FERNANDO Y LA CHERI ESOS SI SON MAESTROS PROFECCIONALES Y AUTENTICOS DE LA DANZA.

  • EDDY MAIKOL dijo:

    ESTUDIO BALLET EN LA VICENTINA DE LA TORRE DE CAMAGUEY YA VOY PARA MI SEGUNDO AÑO ASISTI A ESTE FESTIVAL INERNACIONAL Y BUENO CONOCI A LA CHERRY O RAMONA DE SAA,AFERNANDO ALONSO PERO ENTRE TANTA MULTITUD NUNCA VI A MI IDOLO U O IMAGEN ALICIA ELLA ES MI FAVORITA ESPERO IR A ESTE CONCURSO Y CONOCERLA SERIA LA EXPERIENCIA MAS BELLA DE MI VIDA...POR ESO MIS VACACIONES NO SON VACACIONES SINO EJECICIOS Y TU BALLET NO DESCANSO NO COMO NI DUERMO PENSANDO EN EL BALLET Y EN QUE VAREACIONES ME PEGAN BUENO TENGO CLASES EXTRAS DE BALLET AHORITA LES MANDO OTRO COMENTARIO BYE BYE

  • EDDY MAIKOL dijo:

    ESPERO MIS COMENTARIOS SEAN RECIBIDOS LOS QUIERO BYE

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también