- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Romney gana el supermartes, pero oponentes siguen adelante

mitt-romneyEl aspirante a la candidatura republicana, Mitt Romney, se adjudicó la victoria en seis de los diez estados que celebraron el "supermartes". El político se impuso en Idaho, Massachusetts, Vermont, Virginia, Alaska y en Ohio de forma muy apretada frente a su rival Rick Santorum, quien venció en Tennessee, Oklahoma y Dakota del Norte. Newt Gingrich ganó solamente en Georgia, Estado que representó 20 años en el Congreso.

Por su parte, Ron Paul, último en la lista de posibilidades, no logró ninguna victoria, desdicha que ha arrastrado desde el inicio de las primarias y caucus en todos el país.

El martes había más de 430 delegados en juego, pero su distribución depende de un complejo proceso cuyas reglas varían en cada condado, por lo cual no en todos los Estados el vencedor se lleva la totalidad de estos representantes.

Los resultados del martes confirmaron que Romney, que no venció en Tennessee como esperaba su campaña, no convence a los activistas conservadores en un Estado tradicionalmente republicano.

"Muchos votantes republicanos de los bastiones más conservadores (en el sur del país) ven a Romney con recelo y piensan que es inconsistente o incluso hipócrita", dijo a AFP la profesora de ciencias políticas de la Universidad de Emory, Andra Gillespie.

Según la académica, la confesión mormona de Romney despertó incluso "un debate en los círculos cristianos sobre si el mormonismo es una parte de la corriente principal del cristianismo. Este tipo de debate teológico pudo perjudicar a Romney entre los evangélicos", apuntó.

Pero Romney también tuvo problemas para convencer al electorado de la región industrial de Estados Unidos, donde se ubica Ohio, "es visto como un millonario que no sabe muy bien cómo es la vida del ciudadano de a pie", dijo el politólogo Alan Abramowitz, de la Universidad de Emory en Atlanta.

Un candidato necesita 1.144 delegados para lograr la nominación del Partido Republicano que será decidida en una convención nacional en agosto en Tampa (Florida, sureste de EEUU).

(Con información de AFP)