- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

En La Habana otra edición el Festival Peace and Love

 "Peace and Love", Cuba. Foto: Iván Soca

"Peace and Love", Cuba. Foto: Iván Soca.

Una docena de músicos cubanos y escandinavos compartirán escenario el 9 y 10 de marzo, en la fortaleza colonial de La Cabaña, como parte de la segunda edición habanera del Festival Peace and Love.

En conferencia de prensa ofrecida hoy aquí, el fundador de este tipo de encuentro en Suecia hace 13 años, Urban Naslund, recordó que más allá de la fusión de diferentes estilos musicales, Peace and Love intenta enseñarles a las personas el verdadero significado de estas palabras y cómo ellas interactúan entre sí y con los demás.

Al referirse a las expectativas de esta nueva experiencia en la isla dijo que ha podido constatar el trabajo y la calidad de las bandas cubanas, lo cual permitirá un buen engranaje con sus similares extranjeras en aras de lograr un espectáculo superior al del año pasado.

Por su parte, el presidente de la edición cubana, el músico X Alfonso, aseguró que el hecho de repetir esta cita marca una diferencia del resto de los puentes musicales que a lo largo de los años Cuba ha tendido con otros países.

De igual forma, agregó, que constituye una oportunidad única para que el público joven de la nación caribeña conozca otros estilos y formas de hacer música, muy alejadas de las notas vacías que no aportan nada.

El intérprete de éxitos como Civilización, Revoluxion y Reverse subrayó que en esta oportunidad, al igual que en la anterior, los espectadores podrán disfrutar no solo de agrupaciones de mucha calidad que pueden servir de inspiración a nuevas propuestas musicales en el país, sino también del quehacer de importantes artistas plásticos.

Al respecto, Reynaldo Ortega, curador y procurador de esa sección dentro de la Fábrica de Arte Cubano, el proyecto de X Alfonso que promueve el Festival Peace and Love, indicó que la exposición Comunes en nuestro pensamiento tiene el objetivo de mostrar diferentes puntos de vista sobre la realidad cubana contemporánea.

Para ello, creadores de la isla, Alemania, Rusia y otras naciones europeas unirán sus pinceles para ofrecer una diversidad de criterios a través de grabados y pinturas que hablan de nuestro tiempo, precisó.

Bajo la paz y el amor, dos premisas esenciales y carentes en el mundo de hoy, Cuba tiende otro puente artístico, donde la música pop de Verónica Maggio, la electro de Maskinen, el punk rock de The Baboon Show y la de otras agrupaciones escandinavas se unirán a los ritmos afrocubanos de Síntesis, al cantautor Carlos Varela, a X Alfonso y al hip hop de Interactivo.

Con el lema Coraje, amor y esperanza, el festival, de carácter ecológico, surgió en 1999 en el pequeño poblado de Borlange, en Suecia. Actualmente existen otros similares en China, Chile y Bulgaria.

Más de 40 mil personas asisten cada año a la cita sueca, en la que han participado cerca de 200 grupos diferentes en representación de varias naciones y artistas como Alice in Chains, Patti Smith y Jay-Z.

(Con información de Prensa Latina)