Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba comenzará pruebas en humanos de vacuna contra el SIDA

| 62

vihCientíficos cubanos expusieron este lunes durante un congreso de biotecnología que se realiza en La Habana, los avances en el desarrollo de una vacuna contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) , que fue probada con éxito en experimentos con ratones y que dentro de poco se efectuarán ensayos en humanos que contrajeron el virus.

''El nuevo candidato vacunal contra el Sida" ya fue "probado con éxito" en ratones y "ahora estamos preparando" un "ensayo clínico fase uno, muy pequeño, muy controlado" con pacientes "seropositivos" que "no están en etapas avanzadas" de la enfermedad'', indicó a los periodistas el científico cubano, Enrique Iglesias.

Iglesias lidera el equipo de expertos que diseñó la vacuna en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ubicado en la capital de la isla caribeña.

Iglesias explicó que la vacuna Teravac-HIV-1 se desarrolló a partir de "una proteína recombinante (mediante técnicas de ingeniería genética)", y busca inducir "una respuesta celular contra el virus".

No obstante, el científico pidió "no crear falsas expectativas", pues "no existe un modelo animal de la infección del Sida que reproduzca la enfermedad tal cual ocurre en humanos".

"Hasta ahora se han hecho más de 100 ensayos clínicos (en humanos) en VIH" en Cuba y otros países, y "todos han fallado", sentenció.

El Congreso Internacional Biotecnología (CIGB) Habana 2012, comenzó este lunes en la capital cubana y reúne a 600 científicos de 38 países

Entre el panel de expertos se encuentran el biólogo estadounidense Peter Agree, Premio Nobel de Química 2003, y científicos del CIGB y del Instituto de Medicina Tropical de La Habana (IPK).

Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la isla invierte más de 200 millones de dólares al año en programas de promoción, prevención y atención a pacientes con Sida, lo que incluye el tratamiento gratuito para cada enfermo con medicinas retrovirales, algunas de la cuales se producen en el país.

Informes locales señalan que Cuba se encuentra entre los 22 países menos afectados por el Sida con 12 mil contagios y dos mil 63 muertes por el virus desde que fue detectada la enfermedad en el territorio en 1986.

(Con información de AFP/ Telesur)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Cordero dijo:

    Viva Cuba y su revolución....!!!
    Es una excelente noticia saber que nuestros hermanos Cubanos a pesar del inhumano bloqueo no han tenido obstaculos en desarrollar la medicina y obtener satisfactorios resultados.
    Cuba se perfila como la super potencia en biotecnología y medicina muy por encima de las grandes potencias, y es el gran ejemplo de humildad, cooperativismo y hermandad para con los demás paises, cosa contraria a los paises del mal llamado primer mundo que solo les importa sus intereses económicos considerando a su pueblo simples manos de obra y esclavos.
    "FELICITACIONES HERMANOS CUBANOS Y SOBRE TODOS A LOS EXCELENTES CIENTIFICOS DEL CIGB"
    Coninuen luchando que la gloria está en ser grande y persistente...!!

  • elias rodriguez vazquez dijo:

    ¡¡¡¡ Felicidades cientificos cubanos !!!! la medicina cubana es un avance de la revolución socialista !!!! que DIOS guie a este medicos cubanos,,,para el alivio y la recuperación de la salud de los enfermos de SIDA en el mundo !!!!!
    La medicina cubana un gran aporte a la Humanidad !!!!!!!!!!

    Elías Rodríguez Vázquez
    dr.tacana@hotmail.com

  • juan dijo:

    es bueno saber que existe alguna que otra posibilidad para aquellos que tienen la enfermedad gracias y suerte a los cientificos cubanos

  • depetris dijo:

    realmente, kiero felicitar a todos los cientifics del mundo, que luchan contra el sida, y ayudan a mejorar la salud, del ser humano dia a dia!! son unos guerreros!

  • manuel fernandez dijo:

    Un saludo a todo el colectivo de juventud rebelde.Desde aqui de miami,me enorgullece la labor de nuestros cientificos,pricipalmente en la biotecnologia.Millones de personas en el mundo se salvaran si se logra los resultados esperados.Me gustaria saber sobre aquel grupo de cientificos cubanos del Instituto de biotecnologia(20) al frente del cual habia uno de ellos propulsor de la idea de ofrecer su cuerpo para ese experimento para buscar la vacuna.Que se sabe de ellos.

  • jose francisco soria zeas dijo:

    felicitaciones queridos cubanos por el avance de la medicina que pueden aliviar siertas enfermedades cronicas con la ayuda de DIOS si lo van a logran soy de ECUADOR. GUAYAQUIL

  • javier dijo:

    Felicidades y Éxitos a todos los Científicos del "Centro de Biotecnología Genética" de Cuba; en especial a los científicos que lideran la investigación de la vacuna (Teravac-HIV-1).

    El mundo entero tiene los ojos puesto sobre Cuba; son creciente los deseo de éxitos para ustedes; pues Cuba se ha convertido en una nueva esperanza.

    Han pasado más de 3 Décadas desde que apareció el VIH, que ha dejado millones de muertos e infectados; tras su paso solo queda Dolor y Sufrimiento entre (Hombres, Mujeres y Niños) que lo padecen.

    Ojala Dios quiera, ustedes se conviertan en la luz de esperanza que la humanidad deseosa espera; y logren lo que países con mayores recursos y tecnología no han podido lograr.

    Si la investigación necesitara de recursos “ECONOMICOS”, para seguir adelante, no duden en pedir la ayuda y colaboración de países hermanos como: Venezuela, ecuador, Bolivia, etc… ellos tenderán la mano como hermanos que son.

    Éxitos y más Éxitos para ustedes.

  • feliciacubana dijo:

    Creo que esta es una gran noticia, nuevos lazos de esperanza crecen entre las personas que viven con esta enfermedad y los médicos que no miden esfuerzos para encontrar una cura para este virus mortal. Me alegra que sea en Cuba donde tal vez tengamos éxito en el ensayo clínico, es una prueba más de que somos una isla pequeña pero llena de personas con un sentido de netraga a las causas justas y con el corazón repleto de humanidad. Bravo para esas personas que han entregado parte de su vida a encontrar una cura, fuerza a las personas que viven con este virus mortal en su sistema, tengamos fe, tengamos esperanza.

  • Gladinina dijo:

    Es una excelente noticia! Les auguro el mejor de los exitos y esperemos una cura radical a esta enfermedad!!!

  • rodrigo dijo:

    la cura del vih siempre a existido solo que cada pais quiere su mochada $

  • rodrigo dijo:

    la tendran

  • Gerardo dijo:

    Ojala y nuestro pais sea el autor de semejante descubrimiento en el campo de la medicina y la biotecnologia.Seria fuente de inspiracion de muchos jovenes que se esforzaran mucho para seguir sacando a Cuba adelante.

  • ariel dijo:

    bueno si les sirve de gran ayuda me ofresco como persona para que prueben las vacunas en mi tengo 26 años y en verdad necesito saver si me ayudaran me escriben a mi correo asi les doy mas datos si de mi persona

  • Juan Carlos C. dijo:

    Buenas noches, soy portador del virus, desde hace 4 anos pero aun no incio el tratamiento con retrovirales, me dicen los medicos que mi sistema inmune esta respondiendo muy bien, me podrian decir como podria ser candidato para la prueba de la vacuna?

  • Orlando dijo:

    que buena es Cuba, asi se calla a las criticas despiadadas de los que tienen mas recursos, pero no lo usan para el bien de todos, adelante cientificos siempre adelante, hasta la victoria siempre, estoy a la orden, quisiera participar de esta gran labor, la revolucion no ha terminado, gracias a Dios ya no se lucha con armas sino con el cerebro y por la unica causa que vale la pena, el bien...

    Dios los bendiga y estoy a la orden para ayudar...

    y fuerza Juan Carlos C.

  • EduARDO dijo:

    hace poco tiempo me he dedicado a investigar sobre el susodicho virus VIH y el SIDA.. soy cubano y amo a CUba aunque estoy en los EUA.. He encontrado varios sitios y muchos cientificos de gran reputacion de varios paises que dudan la existencia del VIH y explican que es solo una gran mentira... El virus jamas se ha encontrado, ni se ha aislado, ni se ha purificado.. es solo un negocio mas para las companias farmaceuticas... no se como en mi pais Cuba pueden aceptar la existencia de un virus que comenzo con un robo de Gallo el "descubridor" de el virus que ya Montagnieur habia "descubierto" en Francia....
    En estos sitios pueden encontrar toda la informacion:

    http://www.robertogiraldo.com

    http://www.virusmyth.com/aids/find.htm

    http://www.theperthgroup.com

    http://www.duesberg.com

    Todos los sitios estan en ingles, desgraciadamente... Espero publiquen mi comentario, o tal vez alguien me pueda explicar por que se presta Cuba para esta jugarreta promovida por los EUA.

    Eduardo

  • Reinol dijo:

    DiOS ilumine a los cientifico cubanos para encontral la fomula para esa terrible enfermedad

  • Maria Antonia Guedes Brito dijo:

    Maravilloso felicidades este mensaje

  • juan guerrero dijo:

    me ofresco de boluntario para la prueba de la vacuna

  • cesar dijo:

    se que va resultar favorable lo siento tengo un sentimento que ya es hora que es el final de esta enfermedad

  • argelino dijo:

    Estados Unidos y Alemania tienen todas las posibilidades y no llegaron a ningún resultado
    A continuación, pasamos por alto los periódicos cubanos esta noticia
    No sabemos es que los medios de comunicación para el consumo o lo

  • wrn dijo:

    que bueno q los cientificos cubanos plantiaron el tema de la vacuna contra el sida el cual ha afectado la vida de muchas personas al rededor de todo el mundo.

  • Roberto dijo:

    Hola me gustaría saber los avances de la vacuna del VIH y si ya hay una que pueda adquirir. Gracias Saludos

  • benfloser dijo:

    donde se quiere esa vacuna ?

  • benfloser dijo:

    donde se adquiere esa vacuna ?

  • benfloser dijo:

    donde se adquiere esa vacuna ? donde se puede comprar

  • benfloser dijo:

    donde se adquiere esa vacuna ? donde se puede comprar

  • benfloser dijo:

    donde se adquiere esa vacuna ? donde se puede comprar

  • benfloser dijo:

    donde se adquiere esa vacuna ? donde se puede comprar

  • benfloser dijo:

    donde se adquiere esa vacuna ? donde se puede comprar

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también