- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

BP pagará 7.800 millones de dólares por el derrame petrolero en el Golfo de México

Foto: EFE

Foto: EFE

El grupo petrolero BP llegó a un acuerdo con los afectados por el vertido de crudo en el golfo de México a raíz de un accidente en una planta petrolera por el cual se comprometió a abonar una indemnización de 7.800 millones de dólares (5.900 millones de euros), informó hoy la firma en Londres.

De ese importe, 2.300 millones de dólares se destinarán al sector pesquero. El acuerdo se alcanzó finalmente ayer viernes después de meses de negociaciones con más de 100.000 demandantes y se produce poco antes de que comience el proceso legal contra BP en Nueva Orleans este lunes.

BP efectuará los pagos a través de un fondo dotado con 20.000 millones de dólares (15.160 millones de euros).

El acuerdo propuesto representa "un progreso significativo a la hora de resolver los problemas derivados del accidente en el Deepwater Horizon y de contribuir a los esfuerzos de recuperación económica y medioambiental en la costa del golfo", señaló el presidente de BP, Bob Dudley.

No obstante, Dudley puntualizó que "el acuerdo propuesto no toma en consideración las demandas del Departamento de Justicia estadounidense ni de otras agencias federales, estados o gobiernos locales".

Las consecuencias de las catástrofe medioambiental a raíz del vertido de crudo al golfo de México le han acarreado a BP hasta la fecha un coste de 22.000 millones de dólares, de los cuales 8.100 se destinaron a particulares y empresarios. La petrolera desembolsó otros 14.000 millones de dólares para costear las tareas de limpieza y demás gastos relacionados con la tragedia ecológica. En total el grupo estima que el coste total derivado de la catástrofe ascenderá a un total de 37.200 millones de dólares.

No se espera que la conciliación jurídica lleve a una ampliación del gasto total destinado a subsanar los efectos del accidente petrolero.

El acuerdo alcanzado previsiblemente alterará los argumentos en los que se fundamenta el proceso, señaló el juez a cargo del caso, Carl Barbier, quien había aplazado el juicio del 26 de febrero al lunes próximo, 5 de marzo. No está claro si realmente llegará a haber un proceso.

Barbier indicó que la jueza Sally Sushan se reunió con las dos partes del proceso, BP y los demandantes, que finalmente alcanzaron un acuerdo. Ahora éste tiene que ser estudiado y aprobado por el tribunal.

En abril de 2010 tuvieron lugar una serie de explosiones en la plataforma petrolera Deepwater Horizon que causaron la muerte a 11 personas. Como consecuencia, durante 87 días se vertieron entre cuatro y cinco millones de barriles (de 159 litros) a través de una fuga al mar. Particulares afectados, empresas, comunidades, estados y el gobierno central en Washington interpusieron demandas contra BP y demás empresas implicadas en el accidente.

(Con información de DPA)