- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

España no podrá cumplir con las exigencias fiscales de la Unión Europea

mariano-rajoyEl presidente del Gobierno español, el derechista Mariano Rajoy, anunció hoy viernes que su país no podrá reducir el déficit público a los parámetros fijado para este año debido, según argumentó, al fuerte desvío registrado en 2011 en las cuentas públicas heredadas del Ejecutivo socialista.

En una rueda de prensa al terminar el Consejo Europeo celebrado en Bruselas, Rajoy aseguró que "este año el esfuerzo de reducción del déficit estructural será del 3,5 por ciento porque tenemos que compensar lo que no se hizo el año pasado. El objetivo de déficit público para el año que viene (sic) será del 5,8 por ciento".

El año pasado, España se había comprometido con la Comisión Europea a reducir su déficit público desde el 6 por ciento previsto para finales de 2011 al 4,4 por ciento del PIB en 2012.

Pero estas proyecciones se convirtieron en papel mojado cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció a principios de esta semana que España cerró 2011 con un déficit público del 8,5 por ciento, 2,5 puntos porcentuales, por encima del objetivo inicialmente previsto.

El ajuste necesario para alcanzar el nuevo objetivo del 5,8 por ciento supone un esfuerzo de en torno a unos 30.000 millones de euros.

Rajoy dijo que aún no ha comunicado el nuevo objetivo a sus socios de la Unión Europea.

(Con información de Reuters)