Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

«Followers fantasmas» para ganar notoriedad (+ Video)

| 19

Por David Santirso Ruiz

A día de hoy, es algo conocido que la privacidad del individuo va decreciendo a medida que los medios de comunicación acrecientan su influencia sobre todos los aspectos de la vida. Cómo no, esto tiene una contrapartida, el que un individuo puede ejercer una mayor influencia dada la posibilidad de llegar rápidamente a distintos canales que, según su influencia, trasladen determinada información.

Un claro ejemplo de esto es Twitter, red social con más de doscientos millones de usuarios. La posibilidad de ganar o perder «followers» o seguidores, es lo que le da mayor o menor importancia a determinadas cuestiones y/o, acciones o ideas. Si nos ceñimos a esto, cuantos más seguidores, más posibilidad de difundir determinadas cuestiones. La gracia, por decirlo de alguna manera, está en que por ti mismo seas capaz de gustar o transmitir estas ideas a individuos de cualquier parte del mundo.

Por otro lado, parecen estar poniéndose de moda, según algunos artículos e investigaciones, como por ejemplo el llevado a cabo el presente año por el diario ,La Jornada,mexicano en su edición de Michoacán, la creación de perfiles falsos o «fantasmas» con la única intención de retwittear determinados contenido o, incluso, «comprar» perfiles para que lo hagan o ,bots., Es decir lo que comúnmente podríamos calificar como,repartir propaganda, o como dice Salim Lamrani «publicidad ficticia», que cada día se utiliza más.

Entr estos casos se encuentra la «famosa» bloguera cubana Yoani Sánchez (@yoanisanchez). En los últimos días han aparecido informaciones, a raíz de un estudio de su perfil, que revelan una gran cantidad de incongruencias entre sus declaraciones y la realidad. Estas informaciones proceden del artículo aparecido hace unos días en el diario mexicano ,La Jornada,, bajo el título ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?, escrito por Salim Lamrani, Profesor de la Universidad París-Descartes y de la París-Est Marne-la-Vallée, especializado en relaciones internacionales entre Cuba y Estados Unidos y que ya entrevistó en La Habana a la propia Yoani en el año 2010.

Dejando de lado que la actitud de la bloguera pueda gustar más o menos, tras ver los estudios, algo parece estar fuera de su sitio. Los estudios se centran en la comparación entre la supuesta precariedad de medios que la bloguera siempre manifiesta, en relación a su imposibilidad de navegar por Internet y la realidad reflejada en el número de ,tweets, hechos en determinados periodos de tiempo, acorde con el coste que estos tendrían. Ciñéndose en este aspecto, las investigaciones demostrarían la falsedad de muchas de las afirmaciones de la bloguera, dado que, como Lamrani afirma «Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba». Unido a ello, también levantan suspicacias en Salim Lamrani una gran cantidad de seguidores a los que califica de «huevos», por la ausencia de foto y actividad o también de perfiles que revisten «características de cuentas fantasmas», como el solo seguir a Yoani o tener miles de seguidores cuando no han publicado un solo ,tweet, desde que fueron creadas.

Estas y algunas otras cuestiones marcadas en el artículo de Lamrani, muerstran que o la situación de la bloguera no es tan precaria como dice o que, como el autor también se pregunta, la financiación para todas sus actividades tienen que venir de otro lado. Este aspecto, parece desvelarse si nos atenemos a las recientes pruebas, que recientemente han salido, de la relación de Yoani Sánchez con la SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos para Cuba), algunas de ellas aparecidas en el último año a raíz de los ,cables, del caso Wikileaks. Cada uno es libre de llegar a la conclusión que quiera, si bien, el artículo, es digno de ser analizado si nos atenemos a las manifestaciones de la bloguera y a los datos que su cuenta de Twitter refleja, junto con otros debajo citados, que dan a conocer una realidad distinta a la que los medios de comunicación mayoritarios suelen dar de la realidad cubana. ¿Realidad o ficción? ¿Información o desinformación? ¿Verdad o propaganda?

FUENTES:

Artículo integro de Salim Lamrani
http://www.jornada.unam.mx/2012/02/26/opinion/024a1mun

Artículo sobre Twitter y las estrategias de comunicación
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2012/01/30/ciberacarreo-la-nueva-estrategia-de-politicos-en-twitter/

Artículo de Salim Lamrani a través del blog del periodista cubano Iroel Sánchez
Prueban fraude tras seguimiento a Yoani Sánchez en Twitter

Selección de noticias relacionadas con Yoani y la SINA
http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/57-yohandry/1196-dossier-yoani-sanchez-para-uso-de-la-prensa-

http://espanol.upi.com/Politica/2012/01/30/Entrevista-a-Obama-de-la-bloguera-cubana-Yoani-S%C3%A1nchez-ser%C3%ADa-falsa/UPI-20451327949191/

Más información:

Entrevista integra de Salim Lamrani con Yoani Sánchez en 2010
http://www.voltairenet.org/Conversaciones-con-la-bloguera

Salim Lamrani hablando sobre los medios de comunicación

#YoaniFraude:»Langley, tenemos un problema»
http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/02/28/yoanifraude-langley-tenemos-un-problema/

(Tomado de Mundo Obrero, España)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Normalmente no me pongo a escribir comentarios en Cubadebate pero siento que ahora si tengo que hacer lo. Les estoy escribiendo para decir les que ya es suficiente. 5 de las noticias principales son sobre Yoani. Basta ya! Yo vengo a Cubadebate para leer noticias sobre Cuba y recibir otra visión del mundo, no para participar en esta telenovela mala. Hasta parece que están enamorados de la mujer…

    Saludos deste Suecia.

    • Rachel dijo:

      Pablo, No te llama más la atención que solo La Jornada ha hablado del escandaloso fraude. ¿Te imaginarías si algo así ocurriera con el usuario en Twitter de cualquier dirigente revolucionario o de un medio alternativo? Por favor, no insultes nuestra inteligencia.

  • JesusBayamo dijo:

    Individuos que estan de forma encubierta, solapadas y mal usando las palabras democracia, entre otras por no decir el español todo, en contra de la patria no tienen amor propio, son simples mercenarios, imaginate no moveran ni una flor en bien de sus familias ni amigos, son creados por judas, muy cercas de su creador el diablo, gracias. Tengo poco tiempo, con calmas, argumentare en calmas y bien pensados.
    Esa basura escoriosa, solo daña como el cancer, debe encontrarse forma alguna de callar tanta mentira solapada, encubierta con algunas dificultades que pasamos propio de las circuntancias de nuestra patria, que sera severa con cada cada basura que la daña, Obrigado

  • GA dijo:

    Gracias por el artículo y toda esa información para entender mejor las pruebas del fraude en Twitter que han provocado el escándalo

  • jose dijo:

    En los tiempos de Trujillo en Dominicana, o de Batista en Cuba, a esta Yoani ya la habrian fusilao. Trujillo la hubiera acusado de «enemiga del regimen» (una segura pena de muerte en esos tiempos); y Batista… bueno los cubanos de los tiempos de la revolucion tienen una buena idea lo que le pasaba a los opositores al gobierno. Ella tiene hoy la libertad de hacer y decir cosas que en aquellos tiempos le hubieran costado la vida o por lo menos la libertad… Y todavia se queja…malagradecida!!!!

  • armando dijo:

    saludos: NO ME CANSARE DE SUGERIR, ADVERTIR QUE DE LA BASURA SE DEBE HACER REFERENCIA 2 VECES; CUANDO LA DECLARO BASURA, Y CUANDO ADVIERTO QUE NO SE LE DEDIQUE TIEMPO PARA QUE NO LLEVE PERJUICIOS NI ENFERMEDADES.

    ESTE TIPO DE BASURA LA CREARON LOS GRUPOS MEDIATICOS DEL IMPERIALISMO.

    POR LO QUE MAS QUIERAN , NO LE HAGAN PERDER MAS TIEMPO A LAS PERSONAS SENSATAS DE ESTE MUNDO HACIENDO REFERENCIA DE ESA BASURA MENTAL

    (PIDO DISCUPAS A LA BASURA)

  • yerandy dijo:

    Por favor ni una noticia mas de Yoani Sanchez..ya me tienen saturado..Y ella no merece k hablemos tanto de ella….Dejemosla en el olvido por favor, que siga como lo que es, algo insignificante, no la hagamos crecerce

  • angelito dijo:

    ok..no tiene los seguidores que dice tener..¿pero y lo que escribe?

  • Hernan dijo:

    He revisado la lista de los seguidores de YS publicada en Internet. Es impresionante la falsedad de esta señora: resulta que si uno suma los cuentas sin fotografías, las que no han emitido ningún tweets, las que no siguen a nadie (así mismo!) y las que siguen solo a Yoani, las que no registran el lugar desde donde se tuitea, las que tienen compotamientos extraños (no siguen a nadie pero emiten miles de tweets), sobrepasan el 50 por ciento de sus siguedores. Y ella no ha reaccionado a esto, varios días después del texto de Salim Lamrani. Es evidente que sus asesores en EEUU le han pedido que meta este fraude por debajo de la alfombra.

  • RSD dijo:

    Pablo, de esta señora hay que hablar siempre, es la única manera de combatir sus malas intenciones con sus escritos mercenarios y calumniosos sobre la Revolución cubana. No podemos callar, hay que desacreditarla en su mismo campo de batalla.
    ¿Por qué dejar que sus mentiras sean divulgadas por los grandes medios de información y en cambio callar nuestra opinión?
    Deberíamos recolectar todas sus mentiras y manipulaciones y enjuiciarla y condenarla por difamación, como se hace en todos los países del mundo.
    No hay que temerle a la fama que esta víbora pueda coger con estos debates, porque como ven la gran mayoría la desacreditan y critican su proceder fraudulento, mercenario y oportunista.

  • Goran dijo:

    Mientras los grandes medios internacionales continuen ocultando la verdad sobre la popularidad de la bloguera proyanqui, creo que es comprensible que se machaque una y otra vez en los medios cubanos y que los comentaristas cubanos y extranjeros emitamos nuestras opiniones sin que aparezcan algunos censores como Pablo que quieran acallarnos. ¿Acaso la bloguera en custión se toma algún descanso en sus críticas malintencionadas a Cuba?

  • jose dijo:

    Pablo..desde SUECIA?????? Entonces la cosa no esta tan mala por alla..aqui hay mucha gente, sin mucho que hacer, que se pasa el dia en esto de los comentarios, locos por leerse ellos mismos y como tampoco tienen internet, se ponen a soñar con la navegacion en la WEB. Esatas buscando noticioas sobre Cuba..pero ¿cual Cuba? La que aparece en el periodico Granma? la que aparece en los blogs de los blogueros cubanos? o la que se vive en los pueblos como Puerto Padre..donde han recibido buenos toletazos los defensores de los drechos humanos,por salir a protestar la calle….elije tu, que canta el Benny

  • yamila dijo:

    La bloquera tiene que usar el dinero para alimentarse porque esta que da grima . Y de paso que se haga una sirugia con los verdes le le pagan por escribir tanta porqueria . Ya se, lo gasta en goma loca para pegar los dedos en el teclado y que no se le cansen. Hablando en serio ella es una mercenaria pero ya basta con esto busquemos otra noticia porque me aburre.

  • cdconf@google.com dijo:

    Aqui les dejo unas de las mentiras gigantes de la susodicha para que se rian.

    Llegó en marzo de 2006, a pocos días de que abril lanzara sobre nosotros sus chaparrones frenéticos. Vino en un camión, impecablemente nueva, relucientemente útil. Era nuestra planta eléctrica, nuestro propio grupo electrógeno, que haría funcionar el ascensor y la luz de los pasillos cuando el apagón ensombreciera la zona. Estábamos salvados. La Revolución Energética nos beneficiaba con aquel aparato que tenía la forma de una locomotora detenida. Para reforzar el parecido ferroviario, su imponente estructura culminaba en una chimenea de la que nunca veríamos salir ni una sola voluta de humo.

    Aquel primero de mayo, Fidel Castro informó en la Plaza que ya todos los edificios altos de la zona tenían su propia manera de autoabastecerse de electricidad. Sin embargo, todavía “nuestra planta” no había producido ni un solo watt, no había ronroneado ni una sola vez. En el tiempo transcurrido entre la llegada de aquel objeto y su anuncio público, se crearon tres puestos laborales para custodiarlo y recargarlo de combustible. Los empleados se dispusieron en turnos rotativos, aunque en un primer momento no tenían otro contenido de trabajo que observar nuestra hermosa “máquina de luz”. Se hicieron varios intentos de encenderla, pero no funcionaba bien. Quizás no habíamos sabido instalarla, quizás necesitaba más petróleo, quizás…

    Se la llevaron a las pocas semanas de haber sido un número más en aquel discurso del Máximo Líder. La base de concreto que los vecinos construyeron para colocarla se quedó como un banco para sentarse los niños. Los tres empleados que la cuidaban disfrutaron unos meses más de su sueldo sin trabajo, hasta que las plazas fueron cerradas. La planta eléctrica -según explicó el camionero que vino a buscarla- se reubicó en una escuela para estudiantes latinoamericanos. No sin antes prometernos que la verdaderamente nuestra -más grande y con mayor capacidad- llegaría en pocos días.

    Ya han pasado seis años. La gente habla de aquel grupo electrógeno como quien menciona un espectro encantado que se hubiera cruzado en su camino. Otros, lo más divertidos, bromean y gritan de balcón a balcón: “Oye… yo creo que ahora sí viene por ahí la planta, nuestra planta”.

  • m.tatiana dijo:

    Mi opinion es,que Yoani S.es la mejor propaganda para el gobierno de Cuba,ya que habla hasta por los codos sin que nadie le diga nada.

    • Luis Ibrahim Peña Correa dijo:

      Quien es Yoani

    • Luis Ibrahim Peña Correa dijo:

      Ahi comentan informacion importante.

  • Antonio Salgado dijo:

    Claro estas cdconf@google.com.la susodicha como tu dices plantea todas estas falsedades porque el apagon se extermino en nuestro pais hace mucho tiempo,gracias a los esfuerzos realizados por el estado,ya de los apagones nadie se acuerda en Cuba,es cosa del pasado de una crisis que fue superada a espensas de valiosos sacrificios de nuestra economia ,ella lo que deberia revisar porque existen tantos apagones en ciudades importantes de los paises mas industrializados del mundo, que se dedique a esos estudios en otros continentes.Es ahi donde se demuestra sus falsedades continuas.

  • Cubana dijo:

    Yo estoy de acuerdo en que Yoani está contratada para disminuir a la Revolución y que miente descaradamente en cuanto a sus ingresos, pero el artículo tiene un error. El salario mínimo en Cuba es 225.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también