Adalberto Álvarez: "Al final, es el público quien decide" (+ Fotos)
Texto y fotos: Marianela Dufflar
Hace apenas una semana, Adalberto Alvarez y su orquesta, regresaron a La Habana, luego de realizar una gira por las regiones centrales del país. La acogida en cada una de las presentaciones, así como el entusiasmo de un público que valora la calidad musical de uno de los grandes del son cubano, inspiraron al maestro, quien acaba de grabar este fin de semana, en los Estudios Abdala, tres temas de su autoría.
En estos momentos Adalberto, en unión del ingeniero en sonido, Eduardo Pérez, se encuentran en los estudios 18 de la EGREM, realizando la mezcla de estos temas que en breve, serán promocionados por la radio y la televisión cubanas y que al decir, del propio "Caballero del Son", formarán parte de su próxima producción discográfica.
Para obtener más detalles, precisamente cuando comenzaba a mezclar uno de estos temas, abordamos al maestro sonero y estas fueron sus respuestas, para Cubadebate.
-¿En qué etapa se encuentran Adalberto Alvarez y su Son?
-Este año estamos celebrando el 28 aniversario de fundación de la orquesta de "Adalberto Alvarez y su Son" y nos preparamos una serie de conciertos, además de un nuevo disco para los bailadores que nos siguen.
-¿Cuándo surgieron estos temas que acaba de grabar?
-Los temas de este disco han ido surgiendo a partir de haber terminado el anterior (El Son de altura), incluso el tema "Los caminos de Ifá" se iba a grabar en ese disco, pero decidimos hacerlo en este, conjuntamente con otros que se han ido creando en el camino, me refiero a "La Lengua" y "Dime", también de mi autoría.
Estoy trabajando los temas sobre la base de las nuevas voces que han entrado a la orquesta, como es el caso de mi hija Jenifer y el sonero Jusvier Iznaga, a quien artísticamente le decimos "Mantecao", un personaje muy simpático y un gran sonero, además de mantener, por supuesto, las magnificas voces de Michel y Aldo, a quienes todos conocen.
-De estos tres temas ¿cuál piensa usted, sea el que alcance mayor popularidad entre los bailadores?
-En realidad uno nunca sabe cual es el tema que se va a llevar el galardón en el disco, pero el que te mencionaba anteriormente y "La lengua", son fuertes candidatos en cuanto al bailador se refiere. Al final, es el público quien decide, nosotros trabajamos para que se peguen todos, ¿verdad?
- En Jerez, aplausos por bulerías para el Ballet Nacional de Cuba
- Cubanos avanzan al cuadro principal en el Campeonato del Caribe de tenis de mesa
- Las 3 del día: La situación del transporte en Cuba, las tensiones en Medio Oriente y el encendido de la llama olímpica en el resumen de la semana (+ Podcast)
- Airchat: La aplicación de redes sociales que solo permite realizar publicaciones en forma de notas de voz
- Parlamento Europeo censura imágenes sobre conflictos en Gaza, el Sáhara Occidental y Ucrania
- ir aNoticias »
- En Jerez, aplausos por bulerías para el Ballet Nacional de Cuba
- Lamentan fallecimiento del trovador Ángel Quintero
- Concluyó la espera: Taylor Swift estrena nuevo álbum y rompe récord en Spotify
- Zona de Arte: "Girón, la película", una conversación con su director Manuel Herrera, Premio Nacional de Cine 2022 (+ Video)
- LX Bienal de Venecia acoge muestra de arte cubano
- ir aCultura »
Estuvo aquí en Cruces provincia de Cienfuegos, un gran concierto, el público quedó maravillado.
Sin embargo un reportero de la radio local no pudo lograr unas palabras sobre su trabajo artístico.
Felicidades colegas de Cubadebate por esa suerte de poder entrevistarlo y mantenernos informados.
Gracias.
Pienso que debería mejorar la calidad de las letras de algunas de sus piezas musicales, pues no todas son del agrado del público.
Por favor, si alguien de la cultura cubana pudiera leer este sitio de cuba debate, me podría explicar por que razón no hay disco de la música cubana en los municipio de nuestro país, principal mente de los de provincia que no sea de la capital de la habana.
Gracias.
Adalberto, piensa en lo que dice Alberto con el cual coincido plenamente, si bien hasta ahora eras un ejemplo de excelencia en las letras, actualmente no es así, noto cierta chavacanería, que me asusta!!!. Con nostalgia recuerdo los tiempos del SON DE ADALBERTO, un monumento al buen gusto y que ud compuso siendo muy joven.
Salud para ud, su familia y su orquesta
La publicidad ha abandonado a Adalberto y su Son en los ultimos anos,sé de lo que escribo pues soy musico,ademas admiro su trabajo.Como admiro a Milanes, a mi padre, y otros...
En cuanto a sus letras no tengo mucho que decir, el sol tiene luz pero tambien tiene manchas.
El problema actual,y repito lo que me dijo` Ibrahim Ferrer en su casa un ano antes de morir, es que los seguidores de la juventud han provocado esta debilidad que tiene el son y la salsa,o la timba, hoy en dia.
El artista no solo vive de lo que gana monetariamente sino tambien de aplausos y reconocimientos.
En fin, como ya he dicho:aveces es màs facil oir un son en Miami o en Montreal que en las provincias Cubanas, a excepcion de Santiago de Cuba que ha conservado su hueya.No sé si es asi en la Habana pues hace algunos meses que no voy.
Si las ideas justas necesitan de medios de comunicacion para que se conozcan,tambien la buena musica necesita de ellos para su difusion.
En quebec la ley sobre la lengua francesa obliga a los tele y radio difusores a divulgar, en su contenido, mayoritariamnete musica en frances.En republica dominicana el Merengue debe estar presente en un porciento definido por la ley para conservar sus raices.
En Cuba se pone musica del mundo entero sin ningun control sobre su difusion,peor aun, existe una nostalgia, en algunas provincias, por la musica espanola de los anos 70,tantoque asi que aveces uno se cree estar en los anos 70 en un bar o un teatro madrileno.
Y los festivales o carnavales, ni hablar.Un ejemplo son las Romerias de Mayo en Holguin, alli uno escuha de todo, menos un buen Son.Yo no tengo nada contra el rock, el regeaton ou otro..Solo que el mundo conoce Cuba por su Son,mambo,chacha etc..., y para mi, personalmente me llena de orguyo saber que aun no ha muerto y sigue siendo bien cubano.
De todo lo anterior lo peor que he visto es en los hoteles, aveces creo que estoy llegando a cualquier lugar del caribe o del mundo excepto a Cuba,una suerte que el sol y los Cubanos aun guardan ciertas particularidades que nos distinguen como nacion culturalmente independiente.
Quien es el responsable?
Esto es lo que yo quiero ser....productora discográfica; me sueño sentada ante una consola como esta....¡¡¡Oh, qué vida!!! jajajaja...¡¡¡¡¡y lo lograré !!!!!
His music is a big check!!!!!!!!It´s impossible listen his melodies.
La marginalidad que se ha adueñado de un parte notable de la población cubana también lo ha hecho de la música popular principalmente bailable y de que manera,no se graba casi nada que merezca perdurar,lo único que va ha marcar esta época en lo popular bailable es la frace caliente y chabacana para el éxito fácil y semanal,un público que ha ratos parece hipnotizado e ideotizado los sigue como obejas,las grandes orquestas viven de glorias pasadas y con eso van tirando,los nuevos jóvenes que ingresan no aportan nada nuevo,lo más posible es que tengan buen soporte técnico pero nunca se han leído al menos a Guillen ni a Naborí y así en ideas no parecen generar nada y se contentan con lo peor que escuchan en la esquina,cuando los entrevistan son absolutamente incapaces de articular una oración medianamente lógica...Benny Moré era cortador de caña no tenía sexto grado y era capaz a la bahia de Manzanillo a pescar la luna en el mar y el enorme Compay Segundo a fuerza de voluntad y talento lograba engendrar un Chan Chan que a veces tengo dudas si es de él o de Chaicovski.
Hay músicos jóvenes talentosísimos que he visto en exelentes pequeños grupos que hacen son tradicional con un elevado nivel musical y de sabrosura,son intentos poco agresivos de intentar dar vuelta y media al actual estado de la MPB-música popular bailable-en la isla y salvarla del mal gusto y la chabacanería,a ellos les pido más agresividad lanzándose a nuevos formatos más amplios y de difusión,lo más posible es que no cuenten ni con la radio ni la televisión y en eso pueden pedir asesoría a los reguetoneros pero a la inversa,tienen que intentar algo como lo hizo Juan Luis Guerra cuando llevó a límites insospechados al merengue dominicano,parece que por el momento su talento no está al alcance de lo que se ve en el panorama musical popular cubano actual pero soñar no cuesta nada y de que los hay...
Es muy bueno que la musica popular cubana, ocupe los planos que debe ocupar en la poblacion cubana amen de los publicos que hay para diferentes tipos de musica , que ultimamente a mi me llama poderosamente la atencion como lo que mas se difunde por los medios masivos de divulgacion por un tema de moda u onda es lo mas raro al menos para mi , y voy a poner un ejemplo , los musicos de hace 60 años no tienen la preparacion de los de hoy y sin embargo seguimos aquejandonos de las letras etc, etc, sera que la inteligencia no esta haciendo involucionar, mis mas grandes reconocimiento ý admiracion para Adalberto Alvares que lo oigo desde que componia para Rumba Habana, puesto que los que tenemos 57 años o mas como yo sabemos que en la decada finales del 60 , y los 70 Rumba Habana era un cañon para Bailar Casino,por sus exquisitos TUMBAO, y mire usted que cosa mas curiosa Adalberto ha reanimado esa manifestacion bailable de nuevo en Cuba.
Que viva la musica Popular Cubana y con ella Adalberto Alvarez Juan Formell, Manolito Simonet, Jose Luis Cortes, Chucho Valdez [Aunque sea Jazzista] Frank Fernandez, La Aragon, David Calzado, Bamboleo y su director , Pablito FG, Candido Fabre, Gerardo Piloto, Cesar Pupy Pedroso, Pachi Naranjo, David Blanco y Juego de Mano, Anacaona, Canela y todos los que hacen la musica popular cubana ademas aprovecho para plantear que estoy muy contento con los reconocimientos hechos a la Rumba.
Cecilio Barroso Caballero, 14 de noviembre del 1954, Cienfuegos.
Los medios de difusión han creado una polémica entre la música cubana y otros géneros principalmente el Rock y el reguetón casi todos coinciden en que la culpa de la pérdida de preferencia del son u otras músicas cubanas como el bolero y otros géneros la tiene la alta disfunción de otros géneros musicales.
Mi criterio es que el público cubano, tanto joven como el adulto es culto y bailador el problema no está solo en lo que más se ponga en los medios sino en la renovación de los temas, hay orquestas que se pasan 10 años sin hacer temas nuevos, y otras que hacen un numero nuevo al año, de los boleros ni hablar todavía Héctor Téllez está saliendo en La Descarga cantando Amor por ti.
Los reguetoneros están constantemente haciendo nuevas canciones y nuevos videos, y no todos son de mala calidad ni de chabacanería, los hay ejemplos que son dignos a seguir como Gente de Zona,
La preferencia del público se gana actuando, tocando la mejor música y renovando.
Haaa hay otros dos elementos importantes, el apoyo de los medios de difusión, y las actuaciones en lugares públicos a precios de entrada baratos o gratis. Ese es el secreto, no es imponiendo leyes para prohibir la difusión de otros géneros musicales, ni obligando al oyente a escuchar música antigua o pasada de moda.
Estoy muy contento con el nuevo disco delmaestro Adalberto ,yo soy fiel seguidor de sumúsica, saludos para Jusviel compaǹero mío de universidad en Guantánamo
En verdad no me gusta su música para ser sincera. Debe mejorar ese son que hace.
SE COMENTO ANTERIORMENTE SOBRE LAS LETRAS Y EL BUEN GUSTO, SR ADALBERO NO PIERDA EL CAMINO, SIN PERDER TAMPOCO AL BAILADOR, ES DIFICIL PERO USTED HA DEMOSTRADO QUE SE PUEDE, MUCHA SALUD Y BUENA SUERTE.
TE SEGUIMOS....
GONZÁLEZ!!!!