- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Parlamento alemán respalda segundo rescate financiero para Grecia

GreciaLa Cámara baja de Alemania respaldó hoy por mayoría el segundo paquete de rescate financiero para Grecia, con un valor de 130 mil millones de euros y vigente hasta finales de 2014, pese a la creciente inquietud de la nación germánica sobre la capacidad del endeudado país para poner en marcha dolorosas medidas de austeridad y permanecer en la zona euro.

La canciller alemana, Angela Merkel, logró que el parlamento de su país aprobara la iniciativa para Grecia sin tener que depender de los votos de la oposición, aunque no alcanzó la mayoría necesaria para anotarse una victoria contundente.

Con 496 votos a favor, 90 en contra y cinco abstenciones, los diputados aprobaron los 36 mil millones de euros que aportará Berlín a esa ayuda para evitar la bancarrota de Atenas.

Previo a la votación en el Bundestag (parlamento), la canciller Angela Merkel urgió a los legisladores a apoyar la ayuda, aunque reconoció que "puede no ser la solución definitiva".

"Nadie puede dar una garantía de éxito del ciento por ciento. El camino es largo y no está exento de riesgos. Nadie sabe las consecuencias que podría tener también para todo el mundo una insolvencia de Grecia", afirmó la mandataria.

Asimismo, adelantó que Alemania entregará este año los primeros 11 mil millones de euros y el resto de su aportación en 2013.

Como se sabe, algunos legisladores alemanes del oficialismo se habían mostrado cada vez más críticos hacia los esfuerzos para mantener a Grecia en la Zona Euro. El Ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, instó a las autoridades del país helénico a abandonar la Eurozona mientras que el de Finanzas, Wolfgang Schaeuble dijo que otras ayudas a Atenas no resolverán la crisis.

Además, 62 por ciento de los germanos rechazan la concesión de esos fondos y también desconfían de la capacidad de Grecia para estabilizar su economía.

La ayuda se suma a otra otorgada en 2010 por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El 79 por ciento de los griegos consideran que el precio a pagar por el rescate es demasiado alto.

(con información de agencias)