- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Invadirá nostalgia por el pasado la entrega de los Oscar

Meryl Streep como Thatcher

Meryl Streep como Thatcher

Hollywood se prepara para la máxima gala del cine en Estados Unidos: la entrega de los Oscar, en la que este año competirán filmes ambientados en el pasado, como El Artista, considerada por varios críticos como la gran favorita de esta noche.

Este año dos terceras partes de los filmes que compiten por ser reconocidas con la estatuilla dorada son historias ambientadas hace varias épocas, a diferencia del año 2011.

Tal es el caso de War Horse, que se ubica en la época de la segunda Guerra Mundial; The Help, que toca el tema de la lucha por los derechos civiles en los años 1960, así como una de las épocas favoritas de la filmografía mundial: el cine mudo en Hollywood con The Artist, o la magia de los años 20 y 30 de París en Midnight in ParisHugo o el maravilloso viaje desde la época de los dinosaurios en The Tree of Life.

Las otras tres películas nominadas para el mayor galardón se desarrollan en el siglo XXI: The DescendantsExtremely Loud and Incredibly Close yMoneyball.

Para Brunson Green, productor de The Help, "una de las ventajas de contar una historia del pasado, es que ya se tiene un conocimiento de la evolución de la sociedad" donde se desarrolla la cinta. "Le da más peso y emociona al público de una manera distinta", afirma. En su película, una empleada doméstica negra decide contar la manera en que es explotada, allanando el camino de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Sin embargo remitirse al pasado no será suficiente para las candidatas, dos de ellas tienen sin duda un elemento que fascina a los miembros de la Academia: rendir tributo al mismo cine. The ArtistHugo, retoman pasajes de la historia del cine.

Expertos opinan que es raro que suceda y pronostican que será dificil que pase en un largo tiempo. Ambas historias encabezan la lista de nominados este año.

Con 11 menciones, Hugo, la primera película infantil y en 3D de Martin Scorsese, rinde tributo al francés Georges Melies, quien desarrolló los primeros efectos especiales de la cinematografía a principios del siglo pasado.

La cinta está además nominada a mejor director para Scorsese, mejor guión adaptado, mejor fotografía y otras categorías técnicas.

El Artista, con 10 nominaciones, podría convertirse en el primer filme no anglosajón de la historia que recibe el Oscar a mejor película. Ya este viernes arrasó con los equivalentes en Francia: los César.

Entre sus nominaciones está a mejor director, mejor actor y mejor actriz de reparto, entre otras.

War Horse, de Steven Spielberg, está nominada a 6 estatuillas, entre ellas a mejor director y otras categorías técnicas. Mientras que Moneyball, también con 6 nominaciones, cuena con la mención a mejor director, mejor actor para Bard Pitt, entre otras.

Los Descendientes, dirigida por Alexander Payne, podría darle un Oscar a George Clooney.

Por su parte Medianoche en París de Woody Allen compite también a mejor director, mejor guión y mejor dirección artística.

Historias CruzadasThe Help de Tate Taylor, cuenta con cuatro menciones.El Árbol De La Vida está nominada a mejor director, así como a mejor director y mejor fotografía para el mexicano Emmanuel Lubezki, que compite por quinta ocasión por la estatuilla dorada.

Tan Lejos, Tan Cerca, cuenta con 2 nominaciones.

En México, los cinéfilos sin duda estarán atentos a cuando toque el turno de la categoría por mejor actor, donde Demián Bichir compite con Brad Pitt, George Clooney y Jean Dujardin.

En lo que llega la hora en la que los presentadores mencionarán a los ganadores, Hollywood se vuelve loco con kilómetros de alfombras vendidas, listas de espera para limusinas y cientos de diseñadores, electricistas, cocineros y técnicos contratados para celebrar a los triunfadores de la fiesta anual del cine.

(Con información de AFP)