- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aumenta en 25% pobreza infantil en EEUU en la última década

Crédito: Patria Grande

Crédito: Patria Grande

Al menos en un 25 por ciento aumentó la cifra de niños pobres estadounidenses en los últimos 10 años, reveló este jueves un estudio llevado a cabo por la Fundación Annie E. Casey, que se centra en los problemas sociales de niños y familias en ese país norteamericano.

En el estudio publicado este jueves por la Fundación Annie E. Casey, que comparó las cifras oficiales entre 2000 y 2010, la organización sin fines de lucro reveló un aumento de 1,6 millones de niños viviendo en zonas con altos índices de pobreza.

"Mientras que en 2000 unos 6,3 millones de menores habitaban áreas de aguda pobreza, en 2010 la cifra llegó a 8 millones", sostuvo la investigación.

La Fundación aseveró que tres cuartos de esos niños (que ahora se anexaron al grupo de los pobres) residía en áreas pobres hace dos años, a pesar de tener -al menos- un padre trabajando.

Los resultados reflejaron el impacto que la economía de Estados Unidos tuvo durante y después de la recesión de 2007 y 2009, incluso cuando ahora hay señales que apuntan a una recuperación estable.

Laura Speer, directora adjunta para la reforma de políticas y datos de la Fundación Annie E. Casey, dijo que los datos son un indicador clave, porque (para ella) las duras condiciones de pobreza que afrontan los adultos siendo niños podrían tener un impacto directo en su capacidad futura para conseguir éxito.

"Sus familias tienen dificultades en proveer las necesidades básicas como una buena vivienda, tener acceso a seguros de salud y atención médica de calidad", sostuvo Speer, a la vez que dijo que "los niños que van a escuelas que se encuentran en comunidades de bajos ingresos (...) tienden a tener dificultades en el aprendizaje en muchos aspectos".

La fundación, que se centra en los problemas de niños y familias, reunió datos del censo de Estados Unidos del 2010, el último periodo disponible.

El estudio definió las comunidades más vulnerables como aquellas áreas donde el 30 por ciento o más están en situación de pobreza, lo cual fue definido por el Gobierno federal en 2010 como un ingreso anual de menos de 22 mil 314 dólares para una familia de cuatro personas.

(con información de Patria Grande/La Radio del Sur)