- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Senadores republicanos piden que EEUU suministre armas a la oposición de Siria

SIRIA CHINAEstados Unidos debería suministrar armas a la oposición siria y podría hacerlo a través de terceros países, incluidos árabes, afirmaron los senadores republicanos estadounidenses, John McCain y Lindsey Graham.

Ambos senadores, quienes forman parte del Comité de Servicios Armados del Senado, hicieron estas declaraciones la víspera a su llegada a El Cairo desde Kabul.

"Creo que hay posibilidades de hacer llegar armas a la oposición sin la participación directa de EEUU. Estoy a favor de suministrar armas", acotó McCain.

A su vez, Graham indicó que una mayor implicación de Washington en la crisis siria ayudaría a debilitar a Teherán, uno de los principales aliados del régimen de Damasco.

"El esfuerzo para apartar a Siria de la influencia iraní podría tener la misma importancia para frenar las ambiciones nucleares de Teherán que las sanciones. Si en Siria llegan al poder otras personas que no vinculan el futuro de su país a los iraníes, en el mundo habrá más seguridad", argumentó.

Las declaraciones de los senadores republicanos se produjeron un día después de que el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Martin Dempsey, descartara por prematuro el suministro de armas a la oposición siria.

"Quisiera que alguien me aclarara quiénes son los opositores de allí. Siria es ahora un escenario de enfrentamiento entre distintos intereses. Turquía tiene sus intereses allí, al igual que Rusia e Irán", señaló Dempsey en una entrevista a la cadena CNN.

Según advirtió el general estadounidense, existen indicios de que en el conflicto sirio está involucrada la red terrorista Al Qaeda que está interesada en apoyar a la oposición.

"Hay varias partes implicadas, cada una de las cuales trata de reforzar al bando que apoya. Hasta que no tengamos una idea clara de quiénes son esas partes implicadas y de qué es lo que buscan, considero que será prematuro hablar de enviar armas a la oposición", apostilló.

(Con información de Ria Novosti)