- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Piedad Córdoba gestiona con la FARC aumentar la liberación de rehenes

Foto de archivo

Foto de archivo

La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, declaró este lunes en la capital de su país, Bogotá, que hace gestiones para lograr la libertad de todos los rehenes, militares y policías, aún en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

"Estamos haciendo todo un ejercicio para lograr que, en lugar de los seis, (los liberados) sean los diez" militares y policías en poder de la FARC, ha dicho Córdoba en una entrevista con la radio bogotana RCN.

En su opinión, son diez y no once los uniformados que siguen en poder de los insurgentes al descartar de manera tácita que uno de ellos, Luis Eduardo Peña, subcomisario de la Policía Nacional, siga vivo.

Peña fue retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 1998 en Mitú, la capital del departamento selvático del Vaupés (este), y se desconoce si está vivo o muerto, por lo que el Gobierno y la asociación de familiares de rehenes y liberados lo tienen en la lista de cautivos por entregar.

Lo militares y policías de esta relación son los últimos que quedan en manos de los rebeldes, que a finales del pasado noviembre anunciaron la puesta en libertad de manera unilateral de seis de ellos, en una fecha que todavía no ha sido informada.

La puesta en libertad de todos "sería muy importante no solamente como anuncio para el país y como realización concreta, sino también para ir avanzando en escenarios que vayan pintando un escenario hacia la posibilidad del diálogo político y la negociación", ha opinado Córdoba.

La antigua legisladora ha señalado que las gestiones relacionadas con este proceso humanitario para la liberación de los rehenes reunirá el próximo fin de semana en Bogotá a algunas de las líderes latinoamericanas del grupo Mujeres Gestoras por la Paz, que el pasado diciembre pidió a las FARC la entrega de todos ellos.

En este colectivo están la premio nobel de Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, la senadora uruguaya Lucía Topolanski, la escritora mexicana Elena Poniatowska y las activistas Nidia Díaz, de El Salvador; Marcela Bordenave, de Argentina; Margarita Zapata, de Nicaragua; Xiomara Castro de Zuleta, de Honduras, y Luz Patricia Mejía Guerrero, de Venezuela, además de Córdoba.

(Con información de EFE)