Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Contralora cubana ve imprescindible que la comunidad participe en lucha anticorrupción

| 87
Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, durante el I Taller de la Mujer con responsabilidades de dirección, organizado por la Contraloría General, en el Memorial "José Martí", el 11 de marzo de 2010.AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República. FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, consideró que en el combate contra la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas en las empresas estatales de la isla son claves el "control", la "prevención" y la participación "imprescindible" de la comunidad.

Bejerano afirmó que "la tarea de enfrentar la corrupción y procurar el control de los recursos del Estado es un asunto de todos los revolucionarios" y el primer control "tiene que empezar por uno mismo", en una entrevista publicada en la edición dominical del periódico Juventud Rebelde.

La lucha contra la corrupción ha sido una de las "banderas" del mandato del presidente Raúl Castro, que en 2009 creó la Contraloría General, un órgano que ha ejecutado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.

Para la Contralora, que es también vicepresidenta del Consejo de Estado, es "imprescindible" la implicación popular en el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades, "tiene que ser una participación real, no formal".

"Cuando hablamos de organizar el combate y de enfrentamiento integral a la ilegalidad, las indisciplinas y los hechos de corrupción estamos pensando en todos los niveles, y eso incluye a la comunidad", indicó.

"Si alguien vende es porque alguien compra. Y no decimos nada. La responsabilidad del mercado negro no es del pueblo, es de quien tiene el producto y no lo administra, pero el enfrentamiento tiene que ser entre todos. Porque si se pierde la Revolución,  quién la pierde?: el que administra y todos nosotros", subrayó.

Bejerano sostiene que se debe ser "implacable con el que miente, esconde, disimula o se cree intocable", porque "lo que está en juego es la Revolución".

"Tenemos que educar a la gente en su papel de fiscalizadores", apuntó, al tiempo que instó a trabajar "con una estrategia de futuro, para prevenir" y "detectar las irregularidades a tiempo".

(Con información de EFE)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    saludos : En una sociedad donde haya personas con decoro y disciplinadas, donde se aplique la justicia a todos los ciudadanos por igual (no importa el nivel de sus dirigentes) la poblacion puede ayudar grandemente en contra de la corrupcion. Donde hay indisciplina social, donde no se combate la indisciplina, donde no se aplica pareja la ley , donde los jefes se caen hacia arriba, donde se protege el desprestigio de personas que han cometido "HORRORES" , nosotros la poblacion estara desprovista del estado de derecho para sancionar fuertemente a quienes han tenido durante mucho tiempo cogido el sarten por el mango.

    Los enemigos de este proceso revolucionario tienen en los paños tibios, en "las oportunidades a los que delinquen " un aliado eficaz y eficientes para tratar de destruirnos.

    !!!!! QUE VIVA LA REVOLCION !!!! !!!! MANO DURA A LOS OPORTUNISTAS Y A QUIENES PERMITEN QUE ELLOS EXISTAN !!!

  • Edgar dijo:

    Gladys esta lucha no se libra sin la colaboración de los medios. Sencillo, ... abrir un programa televisivo en el horario de mayor teleaudiencia donde se informe periodicamente (diariamente) los casos mas comnotados de la lucha contra la corrupción y sus modos operandis a la vez que la ciudadania denuncie mediante el programa los casos que detecte. Nosotros desgraciadamente tenemos una mentalidad de quererlo centralizar todo y eso en el mundo de hoy no es posible, abrense y permitan que la gente participe y veran como los corruptos pasan a estar a la defensiva.

  • yolo38 dijo:

    Que esté establecido un ministerio con muchas atribuciones y que su objetivo fundamental sea la lucha contra la corrupción es un paso muy acertado y la via fundamental para el triunfo a este flagelo de nuestros tiempos y de nuestra sociedad, las culpas van hacia todas partes pero solo nuestra voluntad unida y firme puede erradicarlo.
    No todo lo hecho hasta hoy está mal encaminado y tenemos que seguir rectificandolo de arriba abajo y veceversa.
    yolo38

  • JOse Infante Reyes dijo:

    La existencia de un gran mercado negro, en Cuba, data de muchos anos y pienso que ello se debe, en lo fundamental, a la no existencia de un mercado legal abastecido, esa es la razon principal, hay que vender a la gente, legalmente lo que la gente necesita, entonces los que lucran con bienes robados no tendran compradores, pero actualmente una gran cantidad de productos solo se encuentra en la calle. Estoy de acuerdo que hay que dar una gran batida, pero sistematica a la ilegalidad....

  • julio juan leandro dijo:

    LA CORRUPCIÓN ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE, PERO CUBA LA GANARÁ CONFORME HA GANADO TODAS LAS BATALLAS DESDE 1959 HASTA LA FECHA. CON LA CONTRALORÍA Y LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO, ASÍ SERÁ.

  • Edgar dijo:

    Esta lucha contra la corrupción, ahora aqui en Cuba (sin ser pesimista) yo la veo como la lucha contra el marcotráfico en EE.UU. A mi modo de ver las cosas, siempre que exista una demanda, hay una posible venta. Ahora en el caso de nuestro país, yo le agregaria, ... mientras exista una demanda de productos y servicios insatisfecha ... los ciudadanos van ha ser tentados a comprar, mientras que con sus salarios no pueden cubrir sus necesidades van a intentar al menos recurrir al mercado informal para cubrir sus necesidades. Cuantas veces nosotros, los cubanos de a pie, nos hemos visto frente a la disyuntiva de no comer o hacerle el juego al mercado negro; generalmente la gente opta por la segunda variante. Pero cuando el ciudadano tenga, de una manera natural, con su salario (no doble moneda) y con la oferta oficial a su disposición, entonces la informalidad pierde demanda y las ofertas se hacen menos tentadoras.

  • Jose Luis Rodriguez dijo:

    El titulo del Cometario, no concuerda con lo que está pidiendo la máxima dirección de nuestro partido, la resposabilidad de los mayores actos de corrupción están en los Empresarios , en los administrativos de las Empresas e Industrias de nuestro pais,cunado se fiscalice, se controle y elmismo organo de la contraluria juegue su papel, entonces se le podrá pedir al pueblo , que participe en la lucha contra la corrupción, es más como se comenta por los forista, la corrupción es un problema de nuestro Estado.

  • Evelio Diaz dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo planteado por la compañera Contralora General pero donde acudir cuando uno detecta una ilegalidad en donde puede estar implicado algun organo de justicia como un tribunal cuando se hace muy dificil que las denuncias lleguen a un analisis por los canales actuales .... apoyo que se de espacio a un citio digital donde poder exponer estas cosas y sean canalizada con una buena investigacion...

  • freily dijo:

    ...en mi modesta opinión....
    ......Para resolver en un 97% el problema de la corrupción existente en nuestro pais hoy, 20 de febrero de 2012, ((pues considero que jamás se resoveráa en un100%, se sabe que es imposible en cualquier lugar de este mundo nuestro))...
    .......se debe comenzar ...
    1ro....por expulsar de las filas del PCC a todas las instancias, a los miembros de esta organización que se comportan a la vista póblica de modo incoherente con los principios revolucionarios de defensa de la ''verdad'' en todo momento y lugar, sean cuales fueran las circunstancias, (interporetese ''verdad'' como se sabe debe ser interpretada))...pues no es menos sabido que los que dirigen politica, economica y socialmente a este nuestro pais, son todos, en absoluto, miembros del PCC, condición indispensable para formar la plantilla de cuadros a cualquier nivel.
    2do....Acto seguido instituir de modo permanente e inviolable por parte de los que queden dentro de las filas del PCC, (y como cuadros dirigentes), que son factibles ellos también de ser expulsados si se equivocan en los momentos posteriores a esta limpieza inicial, ...y que los nuevos afiliados que puedan entrar a sus filas, sean personas de probado nivel de ''seriedad'' y'' limpieza moral''.
    3ro...Posteriormente separar a las instancias que se dediquen a inspeccionar, a todos los niveles de dirección del pais, de las instancias inspecionadas, de modo institucional me refiero, todaslas que inspeccionan, deben ser dependientes de una sola institución, ya sea la contarloría o un ministerio de haciendas, o el de justicia, etc...pero solo a uno, el que sea, ya que si están mezcladas ambas partes, jamás podrán ser buenas en sus roles ninguna de las dos, por asuntos de subordinación y ''otros'' claro está.
    4to...Finalmente, darle la oportunidad a la prensa revolucionaria que aun tenemos acá en nuestro pais, y que se muestra maniatada en sus intereses de mejorarlo, a que pueda hacer su ''trabajo'' desde el principio hasta el final, y teniendo siempre en cuenta que defiende los ''principios y derechos de su dueño socialista'', o sea nuestro pueblo trabajador, pueda hacer su trabajo siempre crítico, sin excesos, pero que se le de continuidad en el tiempo, y así deje de ser como lo que hasta ahora en la mayoría de los casos (99%), sólo parcialemente ''informativa''.
    . Entonces quizas en un plazo mediano de tiempo, se podra salir del círculao vicioso en que permanece nuestra sociedad desde hace más de 40 años y que lastra su verdadero despegue en su desarrollo sostenible.....
    ......y que se refiere a ....entre otros aspectos.....
    .../carencias económicas /baja productividad/necesidades de todo tipo por carencias varias /corrupción de todo tipo ( comenzando por paternalismo institucional) /baja (o ausente) combatividad partidista /bajos salarios (bajo nivel adquisitivo del salario) /precios elevados en las tiendas expendedoras de productos básicos /falta de interés por el trabajo creador por bajo nivel adquisitivo del mismo/ sistemas de estimulación económica estatal que rozan la explotación capitalista /sistemas de trabajo de empresas estatales que colaboran con la destrucción del socialismo / etc etc etc etc etc etc etc etc....////sin olvidarnos de la lucha contra los enemigos externos que siempre estarán a la espera de nuestro mutismo en esta lucha interna para tomar lo suyo de modo suavecito suavecito...ellos lo saben mejor , al parecr, que nosotros mismos, pues en sus paises lo tienen desde siempre y saben cuales son las consecuencias para su favor respecto a nosotros me refiero.....

    ........................................PERO COMENCEMOS YA !!!!....................................................

    ...y se verá entonces, en un futuro más cercano que lejano que, ...cuando se le proponga a un obrero/pueblo trabajador comprar (''mercado negro'') algún producto de procedencia dudosa o claramente ilegal, entonces ese obrero, revolucionario él ((y también todos sus dirigentes)), les podrá decir a los que lo proponen:
    ...NO!!! ...EN LA TIENDA ES MAS SEGURO ADQUIRIRLO Y DE ESE MODO AYUDO A MI PAIS A AVANZAR PARA EL BIEN DE TODOS, ...ESTA VEZ... SOLO TE LO ADVIERTO, NO LO REPITAS, AL MENOS CONMIGO...(((primera vez educativo, próxima vez denunciado)))

    ...ENTONCES SE PODRA DECIR EN ESOS MOMENTOS:
    *********************tenemos ya un hombre nuevo, con pensamiento avanzado, garantía del futuro necesario para el bien de la humanidad, y le podremosentonces si dudas al fracazo, dar la tarea de ir a compartir sus valores con cualquier otro pueblo hermano necesitado de este planeta... o de cualquier otro si fuera menester.*************************

  • GUSTAVO JOSÉ dijo:

    ES CIERTO DE AUN DEBEMOS LIMAR MUCHAS COSAS PERO LO MAS IMPORTANTE ES CONSCIENTIZAR Y CAMBIAR LA MENTALIDAD, DEBEMOS TENER SENTIDO DE PERTENENCIA Y AUMENTAR LA MORAL PROFESIONAL DE NUESTRO PUEBLO.

    LAMENTABLEMENTE TENEMOS QUE LIDIAR TODOS LOS DIAS CON PERSONAS DESCEREBRADAS QUE SOLAMENTE PIENSAN EN SU BENECIFIO Y NO MIRAN LAS CONCECUENCIAS.

    ESPERO SE HAGA VERDADERA JUSTICIA Y PAGUEN AQUELLOS CORRUPTOS QUE ATENTAN CONTRA LA ECONOMIA Y EL DESARROLLO DE NUESTRA SOCIEDAD.

    SALUDOS, GJEB.

  • Ernesto dijo:

    Nosotros los cubanos siempre tenemos que inventar algo para echarle la culpa a nuestras deficiencias e incompentencias en todas las esferas del pais .Quien no recuerda los casos de luis Orlando Dominguez ,Ochoa,y otros que nunca nos enteramos por el secretismo con que se manejaron.Ningun obrero o simple ciudadano que vive de forma humilde se convierte en corrupto de la noche a la manana lo que pasa es que ahora el problema se ve mas por las carencias y todo no se puede tapar como antes.Convertiremos al pais en una caseria de brujas ?,seguiremos sembrando la desconfianza y la doble moral en la sociedad cubana? .SI tenemos corruptos de quien es la culpa, del pueblo o de los incapaces que no fomentaron la honradez y la etica y mas bien crearon falsos dirigentes
    a todos los niveles .

  • Alberto dijo:

    Si en los 60 enfrentamos a mas de 300 organizaciones contrarevolucionarias y las derrotamos no veo porque hoy no podemos hacer lo mismo con la corrupcion, ya nuestro presidente lo puso en el tipo de delito que es hoy, CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO que esperamos para apartar frases obsoletas en este tema como racionalidad politica, todos sabemos que el enemigo apuesta a derrotar la revolucion por ese carril ya que no puede por otro, revisemos nuestras estructuras de seguridad y proteccion en las empresas que muchas veces mas que inutil se vuelve un comodin de los directores para desinformar a los organos de enfrentamiennto, todos sabemos quienes levantan muros para que sus viviendas no sean vistas desde la calle, quienes de un dia para otro aspiran a ser mejores pero por lo que puedan comprar o corromper con dinero que esperamos para actuar con verdadera firmeza.

  • David Powell dijo:

    Tipico pais comunista, todos son iguales, nada nuevo. Es como si estuviera leyendo un libreto de la era sovietica.

  • RSGarcía dijo:

    ¡DEL COMBATE DIARIO A LA VICTORIA SEGURA!
    Estoy de acuerdo con la Contralora General de la República, compañera Gladys Bejerano y con muchas de las opiniones y sugerencias realizadas en este espacio.
    Es cierto que si se quiere que el pueblo sea partícipe directo de la lucha contra la corrupción y las ilegalidades es necesario, como bien se ha dicho, se habilite un espacio donde la población pueda verter sus criterios, inquietudes y denuncias de forma directa y que a su vez exista una retroalimentación donde nos permita conocer oficialmente el resultado de nuestra gestión; esa acción motivaría enormemente a la población en la lucha contra las ilegalidades.
    También coincido plenamente con la opinión de no subordinar a los auditores a la Empresa que le paga por su trabajo, pues la vida ha demostrado que la gran mayoría de los hechos de corrupción ocurridos son detectados o denunciados por personal ajeno a la entidad.
    Igualmente tienen razón los que plantearon que la población no va a denunciar a las personas que le venden mercancías, aunque sepan que su procedencia no es legal, ya que esos productos son más baratos que los que el estado comercializa y que son inalcanzable para la gran mayoría de la población en estos momentos.
    Considero además que si abrimos un espacio para el debate sobre los principales temas que afectan a nuestra población y con ella al futuro de la Revolución, pero con el ánimo de resolver los problemas, encontraríamos la respuesta a todos los males que nos aquejan en estos momentos; y si alguien lo duda, que lea detenidamente todas las opiniones y sugerencias publicadas por nuestro pueblo en torno a este tema, que es considerado el más dañino para nuestro pueblo y para la continuidad de la Revolución.
    Ojala y un día pudiéramos debatir, denunciar, conocer y combatir de primera mano los principales problemas que no afectan. Gracias.

  • luis dijo:

    Algunas claves:
    “Cuando hablamos de organizar el combate y de enfrentamiento integral a la ilegalidad, las indisciplinas y los hechos de corrupción estamos pensando en todos los niveles, y eso incluye a la comunidad”

    “Si alguien vende es porque alguien compra. Y no decimos nada. La responsabilidad del mercado negro no es del pueblo, es de quien tiene el producto y no lo administra, pero el enfrentamiento tiene que ser entre todos”

    Creo que es verdad, pero parte de la verdad. Esto tiene muchas aristas. Pasa por la gran desinformación o excesivo control de la información al pueblo, a cuenta gotas en todos los procesos hasta ahora divulgados...
    Pasa por la necesidad, por la poca o inexistente oferta de algo, pasa por el bochornosos e inútil CUC, que ya sabemos que no sirve para nada, solo para enredarnos la vida y crear dobles contabilidades y pasa también por la buena educación, por la cuna.
    Es un tema muy complejo que no se va a resolver al viejo estilo de las tareas de todos.
    Cómo se les ocurre ampliar los cuentapropistas sin poder ofertarles de todo en mercados con precios mayoristas.
    Desde los artesanos, zapateros, las carretillas con viandas y frutas, hasta el simple vendedor de contrapelusa, todos se surten de la bolsa negra.

    Nada seguimos dando vuelta sobre los mismo. Una película ya vista,

  • LAR.SAAVEDRA dijo:

    LA AUTORIDAD PUEDE SER FORMAL Y REAL, LA FORMAL ESTA DADA POR DESIGNACION A UN CARGO A TRAVES DE DIFERENTES FORMAS,DESGRACIADAMENTE MUCHAS VECES POR "SOCIOLISMO CONFIABLE",CASI SIEMPRE POR "DECISION DEDOCRATICA DISCRECIONAL DE UN JEFE",ESTE DESIGNADO DE IGUAL FORMA. OTRAS VECES A PARTIR DE UNA PROPUESTA "PALA" CON LA FINALIDAD DE CONTINUAR LA "CONFIABILIDAD" O "INTERESES DE IDEAS", SUGERIDA ANTES POR ALGUIEN A FIN DESDE EL PUNTO DE VISTA INSTITUCIONAL O POLÍTICO, QUE EN NUESTRO PAIS ES LA MISMA COSA.
    LA AUTORIDAD REAL EMANA DE LA OPINION FAVORABLE POSITIVA DE LA INMENSA MAYORIA SOBRE UNA PERSONA, NADIE LO ELIGE, NADIE LO DESIGNA, NADIE LO SELECCIONA, BROTA UNICAMENTE DESDE SU EJEMPLO PERSONAL, AUN CUANDO NO SEA PARTE DEL PRONOSTICO O DE LA DENOMINADA CANTERA DE CUADROS. ESTOS MUCHAS VECES NO SON BIEN VISTOS PUES SU VEHEMENCIA REVOLUCIONARIA RESULTA "UN TIPO IMPREDECIBLE" Y NO DEJA DE SER CIERTO PORQUE EN OCASIONES ES PORTADOR DE EXTREMISMOS REVOLUCIONARIOS.
    ES EXTREMADAMENTE DIFICIL LA SELECCION Y DESIGNACION DE UN CUADRO DE DIRECCION, SI BIEN ESTOS NACEN CON TALES CUALIDADES , ES PRECISO EL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES EN ESTE SENTIDO, Y ES AQUI DONDE EL EJEMPLO PERSONAL DE QUIENES LOS PREPARAN CONSTITUIRA LA FORMULA IDONEA DE NO CONSTRUIR UN FUTURO CORRUPTO.
    LA MERITOCRACIA REVOLUCIONARIA COMPROMETIDA COMO SENTIDO DE VIDA Y JAMAS COMO MODO DE VIVIR, ES LO QUE MAS CERCA ESTARIA AL EJEMPLO MARTIANO Y GUEVARIANO.
    EL NEPOTISMO NO SOLO ES DESDE LO CONSANGUINEO, TAMBIEN LO ES DESDE EL DENOMINADO "SOCIOLISMO". RECORDEMOS AL CHE.."DONDE COMIENZA EL DEBER CONCLUYE LA AMISTAD"...

  • Luis Toledo dijo:

    Discrepo de Hanoi:
    Porque no le gustan los anónimos. El problema es que dada la situación actual muchas personas no se arriesgan porque simplemente de denunciantes se convierten en victimas de los burócratas parásitos que desgraciadamente tienen más poder administrativo y económico y hasta en ocasiones político. Como dice el dicho, "lo hacen talco" y al final se salen con la suya.
    Imagínese que un trabajador denuncie a su director por actos de corrupción. Mientras el palo va y viene el pobre trabajador se las va a ver negra.
    Si el anónimo está basado en una venganza personal, envidia o egoísmo saldrá a la luz y la denuncia no procedería.

    Coincido con RSD:
    Que los Auditores Internos, no sean subordinados de la dirección de la entidad en la cual actúa.
    Esa subordinación resta independencia al auditor y además ¿quien garantiza que el director sea un angelito?

    También coincido con Roberto:
    Hay que hacer público con total transparencia todos los más importantes hechos de corrupción. La población quedó insatisfecha con los resultados y las sentencias en los casos del Hospital Mazorra, de Cubana de Aviación y de la empresa Río Zaza. La soga siempre rompió por los más débiles. Esos métodos dejan un sabor amargo en el pueblo y sobradas críticas de que los de arriba gozan de impunidad.

  • Yanet dijo:

    A CAZAR SE HA DICHO!!!!. YO SIEMPRE DIGO QUE A LA HORA DE ANALIZAR UN PROBLEMA (SEA CUAL SEA) LO PRIMERO QUE HAY QUE BUSCAR ES LA CAUSA QUE LO ORIGINA. SI UD. NO VA A LA CAUSA LA HISTORIA SE REPETIRA UNA Y OTRA VEZ...

  • ernesto bernal dijo:

    TRATARÉ DE SER CLARO Y TRANSPARENTE, TAN TRANSPARENTE Y VALGA LA
    REDUNDANCIA, QUE SERÁ ALGO INCONMOVIBLE CONTRA ALGO IRRESISTIBLE,
    ES VERGONZOSO LEER CARTAS A LA DIRECCIÓN LOS VIERNES EN EL PERIODICO
    GRANMA, PERO MÁS VERGONZOSO ES LAS RESPUESTAS, Y SOLO SE CONTESTA
    EL 1O POR CIENTO DE LAS QUEJAS. QUIEN TIENE LA CULPA DE ESTO,
    PORQUE............NO SE OBLIGA A ESA EMPRESAS DAR UNA RESPUESTA ADECUADA, SENCILLAMENTE NO PASA NADA, LA GENTE SE CANSA............,
    QUE SI IDENTIFICAMOS LOS PROBLEMA, LA CORBETURA EN ESTOS MOMENTOS,
    QUE AHORA SI, QUE EL FAMOSO BLOQUEO, BLA,BLA, BLA, HASTA CUANDO SEGUIREMOS LEYENDO EL MISMO CATECISMO, QUIENES SON LOS RESPOSABLE, LO QUE OCUPAN UN CARGO, PERO DE AHÍ HACIA BAJO TODO EL MUNDO SE CORROMPE,
    VIVIMOS EL MAR JURÁSICO DONDE SE UNIERON TODOS LOS ELEMENTOS Y DIERON
    LUGAR A LA PRIMERA CORRUPCIÓN, LA SOLUCIÓN SERÍA DEMOCÓN DE TODOS LOS CORRUPTOS, ENTONCES QUIEN SERÍA RESPONSABLE, Y PRIVATIZAR LOS NEGOCIOS
    QQUE SON CARGA PARA EL ESTADO, NO ES NUESTRA POLÍTICA, Y ENTONCES APELEMOS A NUESTRA CONCIENCIA, YO DENUNCIO, Y EL CASTIGO FUE UNA AMONESTACIÓN PÚBLICA, DESPUES SIGUE LA VIDA IGUAL, SECRETISMO, NO QUIERE BUSCARSE PROBLEMA PERO SE CORROMPE PORQUE COMPRA CAFÉ A SOBREPRECIO,
    DE DONDE SALIÓ EL CAFÉ, ETE,ETC, ESE FUE EL JEMPLO MÁS NOBLE, HAY UNA
    GALAXIA DE HECHOS, YO NO TENGO LA SOLUCIÓN. Y SI DIRE ALGO.

    ´´QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA EL QUE ESTÉ LIBRE
    DE PECADO´´
    ENTONCES COMO RESOLVEREMOS EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN, QUE PRUEBA TENGO YO, TU, EL, ELOS, NOSOTRO, Y VOSOTROS, ES LO PRIMERO QUE TE PREGUNTAN ES UNA CADENA ES DIFÍCIL ROMPERLA. ES EXTRAORDINARIAMENTE
    INCREIBLE LA RESPUESTA QUE LE DIERON A CRISTINA VALDÉS, QUE LE HA PASADO AL QUE DIÓ ESA GENIAL RESPUESTA NADA,,,,,,,,,, ESO ES UN EJEMPLO LATENTE DE CORRUPCIÓN, EL CO. RAÚL HA SIDO SEVERAMENTE CLARO
    CON RESPECTO A ESTAS MANIFESTACIONES, SEREMOS INPLACABLE, PERO DEBEMOS
    TODOS HACERNOS UN AUTOEXÁMEN DE CONCIENCIA, EMPEZANDO P0R MI.

  • ernesto bernal dijo:

    UNA VEZ TE CONTESTÉ DAVID POWELL. NO HABÍA LEIDO EL ENSOBRENCIMIENTO
    ANTÁGONICO DE LAS MISERIAS DE TU OPINIÓN, SIEMPRE LO QUE ESTAMOS
    COMPROMETIDOS CON LOS PRINCIPIOS EMANADOS POR EL LIDER HISTÓRICO DE LA
    REVOLUCIÓN, PODEMOS DISCREPAR PARA MEJORAR NUESTRO SOCIALISMO COMO DIJERA EL CO. RAÚL, DE LAS GRANDES DISCREPANCIAS SALEN LAS GRANDES SOLUCIONES, DE ESTA FORMA LINEAL DE FORMA INTEGFRAL CON NUESTRAS CONCIENCIAS Y NUESTRO PUEBLO ES QUE DEBATIMOS SOLUCIONES, NO SE EN QUE
    INMERSO PROTOCOLO DE SUTILEZAS INFAMES TE REVISTES OPINAR EN ESTE MEDIO, YO DESPRECIO TU OPINIÓN.

  • Marta dijo:

    Me he leído todos los comentarios. En todos hay una parte de la verdad, un profundo malestar compartido por esa realidad y en todos -excepto el Powell que lo disfruta en su ironía e imaginamos por qué-- está implícito el deseo de encontrar la vía para ayudar a su erradicación, aunque las soluciones propuestas tengan muchos talones de aquiles.

    Lo que sí está claro en ellos es que en el punto en que estamos, se requieren acciones concretas,inteligentes, transparencia en los procedimientos, derogación o reformulación de leyes absurdas que terminan estimulando lo que se supone deben frenar, seriedad en el abordaje del tema, lealtad al pueblo y, por favor, un poco menos de consignas que más que estimular, a esta altura molestan por su uso tan manido.

    Sería interesante que los medios de comunicación cubanos en vez de atiborrarnos con temas internacionales, se introdujeran más en los problemas nacionales, en un periodismo investigativo que los llevara, incluso, a asesorarse con historiadores, economistas, políticos, con intelectuales y profesionales de las ciencias sociales.

    No estaría de más que nuestros periodistas de la Mesa Redonda indaguen en experiencias de otros países socialistas y ex-socialistas que no podemos repetir, sobre todo ahora que estamos un proceso NECESARIO, pero muy delicado, de actualización del modelo económico con la introducción y estimulación de fórmulas privadas de producción probadas por el tiempo, pero que fuera de control --y aquí en los comentarios aparece esa alerta--, pueden llegar a torcer el destino que aspiramos para nuestro pueblo.

    Cuando se dice que nadie se roba a sí mismo, es porque efectivamente el dueño de un pequeño negocio, no tiene por qué robarse su propio aceite para venderlo a otro y embolsillarse el dinero. Ganará -si hay control y mecanismos facilitadores creados para su trabajo--según su capacidad y calidad en la producción o venta de bienes y no robándole al Estado.

    Su trabajo será dignificado por la familia y el entorno, en la medida que con su creatividad y sentido del momento, pueda satisfacer las necesidades materiales y espirituales, algo que lamentablemente no ocurre hoy con la mayoría de los asalariados del sector Estatal.

    Hay actividades comerciales minoristas que está claro que el Estado no tiene por qué ni tiene con qué poderlas controlar con eficiencia y se convierten, en cambio, en fuentes de ingresos limpios para oportunistas y ladrones, cuyos gastos cargan al Estado; por eso no le interesaban cuidar esa propiedad y ojo --porque ya ocurrió en otras partes-- muchas veces son los que figuran con discursos muy conservadores ante las exigencias del tiempo, porque necesitan la permanencia de un status-quo para seguir haciendo de las suyas.

    Esos personajes son, por lo general, los que se niegan al control y la transparencia en la información. De ahí el reclamo de Raúl en el discurso de clausura de la Conferencia del Partido.

    Aquí un forista habló sobre un fenómeno real que se da en nosotros sobre la relación con la propiedad estatal y hablaba de repartirla para sentirla...no siempre la teoría da los frutos esperados en la práctica.

    Esa experiencia fue justamente la que inició el camino de las privatizaciones en Rusia y que conllevó al fenómeno hoy presente de una minoría bimillonaria que ocupa el segundo grupo de los billonarios del mundo por debajo de Estados Unidos y por encima del resto de las potencias capitalistas..¡en sólo 10 años!

    Y esa riqueza, por supuesto, está erigida sobre la pobreza y fue amparada por aquellas leyes que con visos igualitarios, pretendían precisamente crear la base para la construcción del capitalismo.

    Son temas interesantes que están siendo tratados en sitios analíticos en Rusia a propósito del momento tan delicado que vive el país, los esfuerzos de los patriotas rusos por evitar la desintegración del país hacia donde quiere llevarla Occidente con su nada ingenua campaña politica en momentos previos a las elecciones presidenciales.

    De verdad que creo que sería muy interesante compartirlos con el público cubano interesado en el tema.

    Imagino que en China, en Vietnam hayan otras muy interesanes experiencias en sus respectivas reformas, donde al parecer se da la circunstancia de que, por lo general, las mafias de corruptos (y valga la redundancia) no vinieron importadas: surgieron del propio entretejido de la burocracia estatal y al amparo de leyes imprecisas o absurdas.

    Esas experiencias hace falta estudiarlas y divulgarlas en programas especializados en nuestros medios, porque salvando las distancias, pueden ayudarnos a encontrar principios que no podemos violentar y armarnos de ellos para poner coto a los oportunistas y ladrones, sin que las circunstancias nos lleven a caer en cacerías de brujas, vendetas anónimas, ni causas cuyos hilos tan lejos que ya no sería posible ni divisar, que si bien pueden ser ejemplarizantes, también traen una dosis muy amarga y desmoralizante.

    La prevención y la lealtad a la nación serán siempre la clave del éxito.

    Gracias por leerme.

  • JoséM dijo:

    Estimados colegas; no soy muy ducho en materia de leyes, pero creo que en ocasiones se confunden los términos de corrupción con el robo. . Por eso me tomé la libertad de copiar las definiciones que aparecen en Wikipedia que dicen; “Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad.
    El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento”. De estas definiciones sacamos que los trabajadores no son por lo general los corruptos. Cuando un trabajador se lleva algo es simplemente un ladrón, pero cuando el jefe sabe que él se lleva algo y en lugar de denunciarlo le acepta algún soborno, entonces el jefe es un corrupto. Hay que estar claro, la corrupción es un vicio como las drogas y el juego, que deforma la personalidad, la moral y cuanto valores cívicos se quieran mencionar. Por eso hace tanto daño.
    No hay opción, hay que declarar guerra muerte a la corrupción y a todos los flagelos a los que ella conduce. Y aplaudo la decisión de declarar a la corrupción como un delito contra la seguridad del estado. Que lo entiendan bien los corruptos, su modo de actuar no es solo para obtener algunos beneficios por los que puede ser juzgado, sino que verdaderamente está actuando contra la revolución. Luchemos todos por preservar esta magnífica obra que todos coincidimos en llamar REVOLUCIÓN.

  • D.Aguilera dijo:

    Pienso, que en primer lugar el pueblo no tiene en sus manos las herramientas para luchar contra la corrupción, que los salarios deben cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia pues no pretendan no darse cuenta que casi nadieeeeeeee vive del salario, los dirigentes bien vestidos y bien alimentados no hay que ir a la universidad para darse cuenta que por algún lado entra el invento, ? y eso lo tiene que denunciar un trabajador? , cuanto gana un dirigente pues a mi esposo por ser director de empresa le pagaban 600 pesos mas o menos y ya, y al pobre le daba verguenza ir con su ropita gastada a las reuniones del gobierno donde la mayoría de los directores tenian buena ropa y zapatos y tenian dinero para especular, y eso no lo ve nadie , es que nos acostumbramos a las visitas anunciadas para no ver los problemas. Creo que algo muy importante que se ha olvidado es que esto es un país de proletarios con una dictadura del proletariado, que se supone que quienes nos dirigen son proletarios que no deben existir 2 clases sociales de proletarios y dirigentes pues entonces esto sería una dictadura de dirigentes o me equivoco?. que quien dirige debe tener en primer lugar la conciencia que si esta en ese puesto es porque se supone que el pueblo lo ha puesto ahí, que su responsabilidad moral y política es para responder a los intereses de los trabajadores, por lo que deberían tambien poder ser revocados de sus cargos y también tener la obligación de rendir cuenta de sus actos ante las masas, sino señores esto no será socialismo jamás. Saludos

  • Jose Abreu dijo:

    Ay Powel!, que pasta te gusta mas, Colgate o Binaca.

  • RAUL DS dijo:

    Que lastima que Gladis no nos diga nada, sobre los comentarios que hemos hecho, no obstante esperamos que los haya leido, Gracias..

  • gilberto dijo:

    recientemente visite la habana,
    como es usual voy a la terminal de obnibus a conseguir algun taxi para moverme de un lado a otro.

    me llamo la atencion el contro que tienen sobre los taxistas los "gestores de viaje" que les consiguel el cliente, les ponen el precio y les cobran comision por esto a la fila de taxis particulares que esperan fuera

    extranado por no poder acordar un precio directamente con ningun taxista, decidi preguntarle a cada uno que consegui

    los gestores de viaje actuan impunemente, no permiten la precencia de taxistas "independientes", les expulsan de la terminal y si estos insisten en "violar" este orden son amenazados en terminos mas peligrosos

    a mi pregunta de como es posible que estos gestores de viajes puedan establecer impunemente este tipo de mafia, dos taxistas me comentaron: ellos pagan comisiones a funcionarios de transporte que son el respaldo principal de estos hechos.

  • consumidor dijustado dijo:

    Estoy loco porque me den un sitio donde denunciar toda la corrupcion que existe en mi comunidad ya que a diario soy victima de la misma, por ejemplo si soy un hombre trabajador de 8:00 AM a 5: 00 PM de seguro me quedo sin pan en la bodega que me corresponde. Este antro se encuentra en la circunscripcion 56 (nautico).Otro ejemplo es que si es el día del yogurt de soya, mi hijo por ende amanece al otro día sin desayuno. Tengo que callar cuando el bodeguero me dice que es por falta de completamiento y yo no se si es verdad, el arroz brasileño que con tanto esfuerzo se importa coge por el camino de la bolsa negra y se vende a 6 pesos en la misma unidad la libra, en la canasta nos dan uno vietnamita de mala calidad y que seguro estaba guardado esperando la cobertura del cambiazo. Todas las islas tienen 2 bodegueros, uno legal y el otro por la izquierda. Exhorto a que esta unidad sea controlada por el mincin para que vean como es la cuestion

  • VICTOR dijo:

    Saludos ! al foro !! comp. gladys vejerano tiene usted una gran tarea !! para empezar le diré !! en fecha 25 de mayo acudí del 2010 a su propia oficina cita en monzerrate n 230 esq. tejadillo en habana vieja para denunciar una larga lista de violaciones de la ley y todavía espero por la respuesta de su oficina !

    ! ahora el causante de mas de 100 violaciones de la ley ¡! Es ahora REMOVIDO de su cargo ¡!! director de taxi en ciego de avila¡ POR UTILIZAR fondos de la empresa para comprar 80 cajas de cerveza para una fiesta ¡! Con sus “ trabajadores mas allegados “ por lo cual le pusieron una sanción de democion de su cargo de manera temporal ¡! Por solo 6 meses ¡! Con derecho a regresar a su puesto ¡!

    ! Sanción que según se informo en matutino publico a los trabajadores ¡! Se hacia de manera execional ¡!!!!! por parte del director nacional de cubataxi con el adjetivo del salvar al cuadro ¡!

    ! Así no salvamos la revolución de esta plaga ¡! Que tiene mucho que justificar ¡!! Y que empiece por explicar por que cerro el servicio de taxis para el turismo en la ciudad de moron “ la mas cercana a cayo coco en fecha 08-02-2009 afectando la economía del estado en mas 150.000 cuc.

    Gracias cubadebate ¡! Espero no descuelguen mi opinión

  • aburridodeCNN dijo:

    AYER, ME COMUNIQUE CON UNA COLEGA PERIODISTA DE NUESTRO SISTEMA DE PRENSA SOCIALISTA, EN ACTIVO ELLA, LE COMENTE SOBRE LOS TEXTOS QUE ESTABAN PUBLICANDO ACA EN ESTA SECCION DE ESTE PUBLICACION DIGITAL, Y LE COMENTE SOBRE EL QUE YO HABIA ENVIADO, Y CON GRAN TRISTEZA LA ESCUCHE PREGUNTARME: PERO TE LO PUBLICARON ? . Y ES QUE EN VERDAD PARECE INCREIBLE QUE YA EXISTA UN SITIO DONDE SE PUEDAN DECIR ALGUNAS VERDADES. HACE TIEMPO QUE HACIA FALTA ALGO COMO ESTO, DONDE SE PUEDA PLANTEAR AL MENOS LAS INCONFORMIDADES REALES QUE NOS AFECTAN A TODOS LOS QUE NTRABAJAMOS CON VERGUENZA, Y RECIBIMOS A CAMBIO: BUENO, PARA VQUE CALIFICAR LO QUE ESTAMOS RECIBIENDO A CAMBIO DE NUESTRO ESFUERZO. PERO A LO QUE ME REFERIA ES QUE, ESA COLEGA AUN DEMUESTRA LA REALIDAD DE LA QUE ES ELLA PRESA, Y TODOS LOS COLEGAS DE LA PRENSA, QUE PERMANECEN MANIATADOS POR LA IMPOSIBILIDAD DE REALIXZAR EL VERDADERO PERIODISMO INVESTIGATIVO TAN NECESARIO ACA EN NUESTRO PAIS, SIN TEMOR A QUE EL ENEMIGO EXTERNO SAQUE ALGUNA VENTAJA DE SUS RESULTADOS, AL CONTRARIO, PORQUE EN ESTOS MOMENTOS, LOS QUE MAS ESTAN SACANDOLE VENTAJA, AL MUTISMO Y AL SECRETISMO CONQUE SE DESENVUELVE NUSTRA SOCIEDAD, SON LOS PROPIOS ENEMIGOS INTERNOS, QUE SERAN (LUCHAREMOS HASTA EL FINAL PORQUE NO) A LA LARGA, LOS DUEÑOS DE LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS ESTATALES, LOS HOSPITALES, LAS UBPC CONVERTIDAS EN LATIFUNDIOS, LAS ESCUELAS, LOS HOTELES, LOS POZOS PETROLEROS, EN FIN, COMO ESTAN LAS COSAS EN LA ANTIGUA URSS, DONDE LAS MAFIAS SE ADUEÑARON DE TODO LO QUE EL ESTADO NO FUE CAPAZ DE CONTROLAR A TIEMPO SU ADMINISTRACION,((((SI LA COSA SIGUE EL CAMINO QUE LLEVA, Y NO SE LE CORTA A TIEMPO EL AGUA Y LA LUZ A ESTOS TEMAS DE LA CORRUPCION INTERNA)))). Y NO ES MUY DIFICIL COMENZAR, AUNQUE DESPUES SE PUEDA COMPLICAR, ESO SE SABE, PERO SE DEBE COMENZAR CON FUERZA Y LIMPIEZA, DE OTRO MODO, QUEDAREMOS PARA AÑORAR LO QUE SE PUDO HABER HECHO, TAL Y COMO ESTAN HOY LA GRAN MAYORIA DE LOS POBLADORES DE LOS PAISES DONDE UNO VEZ SE PUDO HABER HECHO Y NO SE HIZO. SINO, MIREMOS A LOS PROPIOS PAISES CAPITALISTAS, COMO SE REVUELVEN POR SUS INCONSISTENCIAS, Y ESO QUE POSEEN BASTANTE RECURSOS ECONOMICOS.

  • yamilett dijo:

    la lealtad a la nación serán siempre la clave del éxito.

    Gracias por leerme.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también