Imprimir
Inicio »Noticias  »

Tripulantes de una avioneta sobreviven a aterrizaje forzoso en medio del Escambray (+ Fotos)

En este artículo: Accidente, Aeronáutica, Cuba
| 41

Por Gisselle Morales
Diario Escambray, Sancti Spíritus

Tres tripulantes de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) que viajaban a bordo de la avioneta tipo AN-2CX salieron ilesos tras un aterrizaje forzoso en la zona de Jibacoa, cercana a Topes de Collantes, en la cordillera del Escambray.

Tres tripulantes de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) que viajaban a bordo de la avioneta tipo AN-2CX salieron ilesos tras un aterrizaje forzoso en la zona de Jibacoa, cercana a Topes de Collantes, en la cordillera del Escambray. Foto: Escambray

Tres tripulantes de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) que viajaban a bordo de la avioneta tipo AN-2CX salieron ilesos tras un aterrizaje forzoso en la zona de Jibacoa, cercana a Topes de Collantes, en la cordillera del Escambray.

Cuando Rubén Ramírez Sánchez se percató de que los instrumentos de su avioneta AN-2CX se estaban volviendo locos, ni siquiera atinó a encomendarse a todos los santos: "Si le digo que me acordé de la familia o que me puse nervioso, le estaría mintiendo. Allá arriba uno está tan tenso que no piensa en nada", declaró al diario Escambray digital una vez en tierra y todavía sin creerse el héroe que en realidad es.

"Ahora me dicen San Valentín, porque logré salvar a la tripulación y aterrizar la avioneta sin mayores daños, justo el 14 de febrero", añade, consciente de que las probabilidades le jugaban en contra: la temperatura del aceite aumentando, la tercera parte del combustible en el tanque y, a sus pies, el relieve abrupto del Escambray, escenario en el que un aterrizaje forzoso hubiera tenido más bien pinta de suicidio.

Pero sus 30 años de experiencia en las lides del pilotaje le sirvieron para mantener a la tripulación libre de pánico, hacer planear el avión a 600 metros de altura y disminuir al máximo la velocidad hasta caer de panza en el valle de Jibacoa, una suerte de llanura en medio de la serranía que le permitió aterrizar sin un solo rasguño ni daños de envergadura en la nave.

La avioneta pertenece a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, subordinada al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), y prestaba servicios de distribución de la prensa en la cordillera de la región central de la isla.

Pocos minutos después y sin salir aún del estupor, ya había llegado caminando hasta el teléfono más cercano para sacar de la incertidumbre a la torre de control: "No se preocupen, nada nos pasó".

Sin rasguño alguno en ninguno de los tripulantes ni daños de consideración en la nave, los propios sobrevivientes se comunicaron tiempo después con la torre de control en Sancti Spíritus, a la cual habían informado minutos antes de su emergencia.

Sin rasguño alguno en ninguno de los tripulantes ni daños de consideración en la nave, los propios sobrevivientes se comunicaron tiempo después con la torre de control en Sancti Spíritus, a la cual habían informado minutos antes de su emergencia. Foto: Escambray

Rubén Ramírez Sánchez, piloto y capitán, quien al momento del hecho viajaba acompañado de Yoel González-Carvajal Alfonso, primer oficial (copiloto) y de Enrique Villegas Alonso, técnico de vuelo. Foto: Escambray

Rubén Ramírez Sánchez, piloto y capitán, quien al momento del hecho viajaba acompañado de Yoel González-Carvajal Alfonso, primer oficial (copiloto) y de Enrique Villegas Alonso, técnico de vuelo. Foto: Escambray

El lugar donde cayó el avión. Fotos: Escambray

El lugar donde cayó el avión. Fotos: Escambray

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Que bueno que nuestros hermanos no sufrieron daños, lo del avión es lamentable, pero eso se arregla, lo más importante es que se preserve la vida humana.

  • pablo perez dijo:

    aunque no quieras tener ese honorable titulo verdaderamente son unos heroes verdaderos, saberse en la altura en peligro y tener unos nervios de acero ante el peligro salvar, al equipo y a sus compañeros de vuelo es un acto de heroismo lo cual nos enorgullece saber que hay hombres y mujeres de vuelo cubanos, que se la juegan y se crecen ante la adversidad muchas felicidades a udes heroes del dia de san valentin cubano en santi spiritus.

  • Noris V. Maisonet dijo:

    Felicito a los tres tripulantes cubanos por haber maniobrado de tal manera, que hicieron un aterrizaje forzoso perfecto. Seguramente fueron favorecidos por las buenas vibraciones del Comandante Fidel Castro, el Che y demás guerrilleros que lucharon contra la tiranía de Batista por esos lares.

  • aurora legarda dijo:

    Cuba sigue siendo un criadero de héroes.
    Me ha llenado de alegría este relato.
    La avioneta es una joya.
    No hay derecho al bloqueo que ustedes padecen.
    Viva San Valentín y esos enormes corazones.

    abrazos desde el país vasco!!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Felicidades por salvar sus vidas, justo el Día de San Valentin.

  • rebeca dijo:

    AN 2CX, eso es un avion ..?
    parece un fotograma de la gran guerra patria de rusia

  • yo dijo:

    Dios mío pero que pasa en la provincia de Sancti Spíritus y los aviones tendremos otra amarga experiencia los espirituanos.

  • Serguei Nova dijo:

    woww, caramba Sancti Spiritus tiene algo para los aviones, alli fue el lamentable accidente del ATR ahora esta emrgencia, que por suerte no paso a mayores, en la foto del avion al parecer le cambiaron el motor, pues se ve un "Roman" con un motor de avion encima...
    en Cuba se han visto varios casos de aterrizajes forzosos de aviones sin victimas o daños, solo que no se divulgan mucho o nada.
    A principios del año pasado a un Il-96 de Cubana, apenas despego de Londres le fallo totalmente el sistema hidraulico, falla fatal en muchos aviones, y la tripulacion hizo un verdadero milagro, declararon emergencia y con un gran esfuerzo retornaron al aropurto haciendo un aterrizaje de emergencia sin daños a tripulacion ni pasajeros ni al avion.
    bravo por los pilotos del An-2 que demostraron sangre fria y profsionaliad en este trance.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Lo mejor que tienen estos equipos rusos es que, si el hombre no les falla, ellos tampoco.
    Te puedes "tirar" lo mismo en el polo que en el mar. Recuerdo a mi amigo Adelfo que salvando la situación en una anormalidad se quedó sin combustible, amarizando cerca de un barco.
    Felicitaciones para ese Capitán con la tripulación y, pasado el susto, de nuevo al aire.
    Hay un detallito que quisiera aclarar. No pudo "...caer de panza en el valle...", porque este equipo no guarda el tren de aterrizaje.

  • daykel dijo:

    Los aviones AN-2 de fabricacion sovietica, tienen casi mas de 60 años de explotación, nada mas por eso; ya pueden ser considerados HEROES......

  • dennys dijo:

    dichosos los muchachones..

  • Chicho dijo:

    Noris,

    ¡La verdad que uds son peor que los testigos de Jehova!

    Felicito a estos tres hombres por haber sobrevivido a tal faena en un biplano volador que seguro tiene mas de 30 años de servicio

  • Mayito Garcia dijo:

    Mucha salud para los compañeros y gracias a que era Ruso y valentia de la tripulacion salieron ilesos,

  • BETTY dijo:

    FELICIDADES A LOS TRES TRIPULANTES DE LA AVIONETA AN-2CX POR HABER SALIDOS ILESOS TRAS UN ATERRIZAJES FORZOSOS HAY QUE RECONOCER SU CORAJE Y VALENTIA TIENEN NERVIOS DE ACERO COMO LOS VERDADEROS MACEOS PRINCIPALMENTE AL PILOTO Y CAPITAN RUBEN RAMIREZ POR NO PERDER EN NINGUN MOMENTO SU CONFIANZA EN SI MISMO GRACIAS A SU EXPERIENCIAS EN LAS LINEAS DEL PILOTAJES YA QUE LE SIRVIO PARA MANTENER A LA TRIPULACION LIBRE DE PANICO.POR SER UNA FECHA MUY LINDA DEBES DAR GRACIAS AL NUMERO 14-2 POR SER EL DIA DE SAN VALENTIN.

  • yulier dijo:

    Me alegro mucho que estos compañeros estén bien, una ves yo estaba en el (Nicho ) lugar que esta en el Escambray en la provincia de Cienfuegos y vi como esta avioneta muy temprano en la mañana deja las correspondencia y lo periódicos para ese pequeño lugar …………..Felicito a este piloto y tripulantes por su trabajo que hacen con mucho amor………..

  • Serguei Nova dijo:

    no importa si el avion tenga 30 o 60 años de servicio, mientras este apto para volar y en buenas condiciones tecnicas y estructurales, todavia en el mundo se usa el DC-3 y Aerotaxi, tiene o tenia hasta hace poquitico, 2 DC-3

  • EL DON APACIBLE dijo:

    El AN-2 es un avion muy efectivo en vuelos bajos y a poca velocidad, en dependencia del peso que transporte puede disminuir hasta cerca de los 150 Km/h, es un avion utilizado para multiples faenas y existe la version con esquies para el aterrizaje en el agua.

    Es un viejo modelo que se ha ido modernizando y el que aún se usa en muchas regiones del mundo. Tengo entendido que ya lo Rusos no lo producen pues lo han sustituido por otro modelo de la firma Be.

  • El conde. dijo:

    Conozco a esa zona como la palma de mi mano y seguro no le resultaria nada facil al piloto maniobrar en esos parajes. Cerca de alli, en El Sipapo, hay una pequena planicie destinada a helicopteros en casos de emergencia, pero no recuerdo esa de Jibacoa
    Felicitaciones al piloto y sus tripulantes por tan perfecta maniobra y sobre todo por haber salifo con vida. Algo muy raro en esos casos.
    Esas avionetas sovieticas entre mas viejas, mas duraderas y eficientes son Fueron equipos disenados para la guerra y para la paz. Asi trabajaban los sovieticos.
    Mis felicitaciones y a volar con mucho cuidado companeros !!!.

  • El conde. dijo:

    Otra cosa; seguro que los pilotos " se la llevan volando desde ese maniguero ". No hay quien les haga cuentos para enfrentar dificultades. Una virtud mas de los cubanos de la isla en los tiempos de hoy.
    Alli mismo la van a poner a correr y a levantar vuelo en esa cuarta de tierra llena de manigua. Una nueva odisea !!!!!!!!.

  • Ezio dijo:

    Ta duro el pinto ese pilotando Felicidades

  • francisco everaldo dijo:

    alivio en los corazones de los cubanos por que estos valientes salieron de este apuro.
    conozco de primera mano el vuelo de estos abuelitos aereos, ya que cada dia pasan sobre cumanayagua volando a el escambray, llevando la prensa, y pasan por alli a no mas de 200 metros de altura.
    estando alli en casa de familiares, oi que casi siempre es una mujer la piloto del aparatico en cuestion.
    un saludo muy grande para ellos, pero...... tanto da el cantaro en la fuente..........ya la aviacion nuestra deberia de cambiar estos utiles aviones en su epoca por algun otro mas moderno y seguro.
    claro es, los recursos no son faciles, pero asi y todo creo que algo puede hacerse.
    menudo pensamiento tendrian las placidas reses que pastaban en ese momento y que por derecho propio de protagonistas de la llanura,roban camara tambien.
    un saludo a todos desde barcelona...................

  • Michi dijo:

    bueno felicidades al capitán y a sus tripulantes que bueno que no les halla pasado nada.

  • jose torres dijo:

    Este avion debe ser de los años 40/50 en el mejor de los casos, tiene mas de 60 años de antigüedad, y requieren un gran mantenimiento, un carro cundo se averia, se detiene en la calzada y no pasa nada, cuando lo que se averia es un avion, suele acarrear trágicas consecuencias. Gracias a la pericia del piloto no ha costado vidas humanas, pueden decir sin ningún tipo de exageración, que han vuelto a nacer.

  • ROLANDO dijo:

    CHICHO QUE RISA ME DIO TU COMENTARIO, VERDAD QUE HAY CADAS NORIS, A TODO LE METEN EL TEQUE POLITICO, ESTO NO ES FACIL

  • cosacam dijo:

    Muchas felicidades a los 3 tripulantes. Gracias a Dios que pudieron encontrar esa llanura entre tantas montannas. En cuanto a la calidad del AN-2, en una revista espnnola especilizada en aeronautica lei, hace ya unos 10 annos, que el AN-2 es el avion mas maniobrable del mundo. Tambien en la TV pasaron un documental de unos nortamericanos que practicaban deportes extremos, lanzandose desde un AN-2 (asi mismo) hacia una red que colgaba de un puente en medio de dos montannas (una garganta sobre un rio) y ellos explicaban que usaban el AN-2 porque era el avion que mejor resistia la turbulencia del viento que habia alli en esa garganta. Interesante, no creen?

  • alkaline dijo:

    Increible si Antonov viviera nos visitaria para ver esto q imprecionante, q labor mis felicitaciones a ese Piloto, creo q deberian ya irse remplazando esos equipos el An-2 tienen ya 60 y pico de años estan ya obsoletos .........

  • salvador dijo:

    Bravo por ellos, la inteligencia y la profesionalidad hizo el milagro.
    Eso es fruto del sueño de Fidel hecho realidad.

    SPB

  • jose dijo:

    felicitaciones a los comp ,no paso nada ,esos aviones son rusos y continuan dando guerra

  • BAIA 2011 dijo:

    Muchas feliciaddeds para los tripulantes de esta nave pues han tenido un nuevo dia para celebrar su cumple a partir de ese dia

  • joaquin dijo:

    Que dios bendiga ha este valiente piloto y ha sus acompañantes,que les de larga vida y que bendiga también a sus familias que no tuvieron que llorar y lamentar perdida de sus seres queridos.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también