- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sean Penn visita Bolivia y solicita ayuda para Haití

Sean Penn en la Isla de la JuventudEl actor y activista social Sean Penn visitó este miércoles el Estado Plurinacional de Bolivia, como parte de una gira que realiza por América Latina para explicar la situación de Haití y solicitar cooperación para ese país, del cual fue nombrado Embajador Itinerante desde el pasado 31 de enero.

Penn dijo a los medios que la historia de Haití es terrible porque se ha tropezado con su propia destrucción tras el terremoto de 7,3 grados ocurrido hace dos años, que dejó unos 300 mil muertos, y necesita a países amigos de América Latina con "movimientos progresistas y liderazgos de la gente".

Aseguró sentirse confiado en que los países amigos fortalecerán su solidaridad con Haití, indicando que este es "el tipo de solidaridad, por ejemplo, que Bolivia realmente debe esperar de países, como por ejemplo Chile".

El Presidente Evo Morales subrayó la labor humanitaria que desempeña el actor y dijo sentirse impresionado por el hecho de que Penn se haya declarado "socialista" y tenga afinidad con el pensamiento de izquierda. Asimismo informó sobre algunas políticas sociales y económicas que implementa el Gobierno boliviano para transformar la situación de pobreza.

"Recordemos que antes de llegar a la Presidencia, Bolivia se consideraba al igual que Haití con muchos problemas sociales de discriminación y pobreza, y en corto tiempo, implementando políticas sociales estructurales y recuperando nuestros recursos naturales, hemos empezado a cambiar", aseguró el mandatario nacional.

Penn sostuvo que su periplo por América Latina pretende consolidar relaciones que ayuden a impulsar el resurgimiento de Haití. "Estoy muy honrado y agradecido porque el Presidente Morales me haya recibido, hablamos brevemente sobre la colaboración que Haití pudiera tener de Bolivia, esperemos que sea una de muchas, no sólo con el gobierno de Haití", indicó el actor.

Al acto, celebrado en el palacio de Gobierno, asistieron mujeres indígenas, mineros y jóvenes con trajes típicos que lo vistieron con un poncho tradicional de la población de Tarabuco y casco minero.

El Presidente Morales le entregó la memoria del Che Guevara y una guirnalda de flores como gesto de solidaridad, por la labor que ejecuta Sean Penn, quien además es fundador de la organización no gubernamental J/P Haitian Relief Organization.

(Con información de la Radio del Sur)