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Día de los Enamorados congestiona red de telefonía móvil en Cuba

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celular-cubaLa red de telefonía móvil en La Habana sufrió hoy un colapso de varias horas provocado por la profusión de llamadas y mensajes con motivo del Día de San Valentín, dijeron a Efe operarios de la empresa estatal del sector.

Desde la mañana del martes y durante parte de la tarde, al intentar establecer comunicación a través de la red móvil contratada a la compañía Cubacel, una grabación recomendaba colgar y esperar "unos minutos. Hay congestión en las líneas".

En una oficina de Cubacel una empleada de la empresa explicó a Efe que debido al "intenso flujo de mensajes y llamadas" por el día de los enamorados se ha producido "una congestión en las redes móviles".

Según la operaria, la reciente rebaja de la tarifa del servicio de mensajería y la eliminación del pago por la recepción de llamadas para los usuarios de telefonía celular en la isla también puede haber influido en el incremento del uso de los celulares en esta fecha en la que los cubanos acostumbran a felicitarse.

El pasado 19 de enero el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de la isla informó que había dispuesto la citada rebaja para favorecer a sus clientes.

En concreto, la normativa disminuyó el costo de la mensajería móvil de 0,16 pesos convertibles cubanos (CUC, equivalente al dólar) a 0,09 CUC, y permitirá recibir llamadas libres de costo entre los usuarios del servicio nacional.

Según datos oficiales, en Cuba existen 1.2 millones de líneas de telefonía celular, 300,000 de ellas habilitadas en el 2011.

(Con información de EFE)

Se han publicado 98 comentarios



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  • pedro dijo:

    estas cosas no deberían pasar, etecsa debería estar preparado para estas situaciones, esta claro que no pasa muy a menudo porque es aun muy caro y el que llama es solo 1 o 2 minutos, ya esta probado que no existe mucho aguante en la red movil...espero sirva de experiencia..y no pase a menudo

  • Lola dijo:

    Bueno, ¿y dónde están los jugosos ingresos de Cubacel que no invierte una parte en ampliar la red y modernizarla?

  • Ana dijo:

    ok.....una pregunta: cuándo NO hay congestión en las líneas?? loque deberían hacer es mejorar lacalidad del trabajo, si saben que esta es una fecha clave pues hay que tomar medidas para evitar las líneas congestionadas...

  • GLW dijo:

    Realmente fue curioso lo que sucedió ayer. Incluso los celulares de uso administrativo salieron del aire. ?Como Cubacelva a resolver esto? No creo que "la reciente rebaja de la tarifa del servicio de mensajería y la eliminación del pago por la recepción de llamadas para los usuarios de telefonía celular en la isla también puede haber influido en el incremento del uso de los celulares en esta fecha en la que los cubanos acostumbran a felicitarse" SEA UNA EXPLICACION LOGICA. Creo que el sistema de este tipo de telefonia debe estar preparada para asumir un incremento mayos de estos equipos, ?o es que ahora vamos a parar la venta y la obtención de lineas¿. Me parece que lo sucedido ayer debe tener un analisis mas profundo, porque fue el Dia de los Enamosrados" pero pueden exisitr otras situaciones en las que en un momento determinado se incrementen las llamadas y mensajes y Cubacel debe prepararse para ello y no se interrupan las comunicaciones dejando fuera un importante grupo de gestiones que se hacen normalmente. Sea esto pues UNA EXPERIENCIA A TOMAR EN CUANTA MUY SERIAMENTE.

  • Salvador dijo:

    Esta muy bien esto de la reciente rebaja de los servicios de telefonía, aunque tengo la esperanza y se que aun falta mucho por hacer en este ámbito.

  • Dr. A. M. Santos dijo:

    Muy mala noticia esta, pues devela los importantes problemas existentes en la infraestructura de la red móvil en Cuba.

    Ya en otras ocasiones hemos estado haciendo referencia a la falta de cobertura, incluso en zonas aledañas a importantes ciudades, en grandes tramos de la carretera central, además de otras vías hacia regiones de importancia económica (p. ej. carreteras hacia zonas turísticas). Y ello por no hablar de la ausencia de señal en municipios enteros y regiones algo más apartadas, donde precisamente la telefonía celular tendría un gran impacto social y económico.

    Estas dificultades de orden logístico y tecnológico, unidas a otras de orden extra-tecnológico, como la escasez de servicios de valor agregado, son los “talones de Aquiles” de la telefonía móvil en Cuba. A pesar de las últimas rebajas en las tarifas, seguimos pagando mucho por un servicio bien distante de los estándares de calidad y posibilidad que ofrecen la mayor parte de las compañías telefónicas a nivel internacional. Evidentemente a ETECSA-CUBACEL le queda bastante camino por recorrer, esperemos que ya esté en ese rumbo (por su bien y el nuestro). Entre tanto, sus usuarios esperamos.

    NOTA: Para algunos servicios de valor agregado en sus móviles Cubacel, les recomiendo visiten el sitio http://www.entumovil.cu (accesible desde navegación nacional).

    Dr. A.M Santos.
    buzon SMS: santos8888

  • rebeca dijo:

    ah dejame ver si comprendo, la culpa que haya congestión es por los "bajisimas tarifas " que etecsa comenzó a cobrar...jajaja esto si e divertido..permitenme carcajearme..un sistema que se congestiona a la primera...perdonen pero es lo mas cómico que he visto en la semana. gracias etecsa por esas noticias que alegra el dia.

  • Yane dijo:

    Eso es un cuento que las rebajas influeyeron todos los años tratar de pasar un mensaje de felicitación un 31 de diciembre es una odisea, esos dias especiales deberian hacer algo para q esta cosas no sucedad, pq gasta el dinero y si logaras mandar el mensaje jamas llegar.......

  • Mares dijo:

    Así pasó...es bueno que estén más asequibles los precios de la telef móvil. Estoy seguro que el estado cubano hará cuanto esté a su mano para evitar que se vuelva a congestionar el servicio porque aunque haya sido el día del amor hubo quien no se pudo comunicar y tenía otros motivos para hacerlo.

  • david dijo:

    vamos a ver si CUBACEL o ECTECSA resuelven ese problema antes del dia de las madres o si se van a quedar sentados si hacer nada hasta que vuelva a ocurrir.

  • Marilyn dijo:

    Muy clásico de Cubacel, siempre en fechas importantes sucede lo mismo. Ya es hora que resuelvan ese problema.

  • Maquina dijo:

    siempre lo mismo

  • pepeTropical dijo:

    Bueno, la solución es sencilla que ETECSA invierta en infraestructura, ya que cobran el servicio tan caro, lo menos que pueden hacer es brindarlo con calidad, no?

  • garaicoa dijo:

    Bueno, darle la culpa a las rebajas y cambios de pago llevados a cabo por nuestro gobierno no es el principal problema porque asi es en el mundo entero. Pero si debemos mejorar los servidores y la capacidad porque la telefonia movil es bien rentable ya que es en divisas.
    En estos tiempos que corren donde el enemigo piensa en la cyberguerra, nos hechan abajo la telefonia celular cuando quieran, digo yo. Esto hay que mejorarlo e ir puliendo las dificultades.

  • Rale dijo:

    Todos estamos de acuerdo que el Ministerio de Informática y Comunicaciones le baje el precio a las llamadas de los móviles.
    Ahora hay solo 1.2 millones de usuario y la red colapso, se imaginan 10 millones de usuario, NO HAY QUIEN HABLE. Para evitar este problema y aparejado sigan bajando los precios se deben de incrementar el número de radiobases y solapar áreas de coberturas de diferentes radiobases, no solo basta decir si hay cobertura ya se puede hablar, no hay que tener en cuenta la cantidad de servicios existentes incluido los fastidiosos TFA o de 400 minutos que con ellos no hay red que aguante. También se deben de elevar las capacidades de transmisión para evacuar todo el tráfico que se genere, se tienen una amplia Red de fibra óptica pero no se explotan al máximo sus capacidades por tener equipos terminales de baja capacidad. En Resumen hay que invertir mucho, pensando con luz larga y con mentalidad de aprovechar el más mínimo recurso, porque a lo mejor un equipo de baja capacidad no sirve en la Habana pero este se puede reubicar en otra parte del país.

  • Cerro Cerrao dijo:

    No creo que la congestión en las líneas fue por la rebaja, desde que tengo CEL, nunca en días conmemorativos (Día de las Madres, Navidad, Fin de Año, Enamorados, etc) puedo comunicar. Ayer fue peor, porque ni los mensajes salían. No puedo dar una opinión sobre esto, pués desconozco el campo de las comunicaciones, pero en realidad sucede siempre y no sólo con los celulares, los teléfonos fijos también sufren de esa congestión en las fechas antes señaladas.

  • YO dijo:

    ¿ Y HAY POSIBILIDAD DE RECLAMACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS, O SE ESTÁ TRABAJANDO EN SOLUCIONAR ESAS CONGESTIONES, COMO LAS DE FIN DE AÑO? ¿QUE EMPRESA EN EL MUNDO DA SERVICIOS SIN ASEGURARSE ANTES QUE ESTAS COSAS NO PASEN? ¿QUE RESPUESTA TIENEN EL MIC, ETECSA Y CUBACELL DE ESTE LIO?

  • JM dijo:

    Hola
    Esta congestión en las líneas es segunda vez que pasa, la primera fue el 31 de Diciembre cerca de las 12 pm, creo que en ETECSA se deben crear las condiciones para que los servicios que brindan sean con calidad tanto en días normales como festivos, deben aumentar su capacidad o modernizar su equipamiento; creo que dineron tienen, ya que el otro día en una cuenta que estaba haciendo un compañero aquí mismo en CUBADEBATE, según los datos de cantidad del líneas habilitadas para telefonía móvil, por este concepto debe tener ingresos mensuales de 4 a 6 millones de CUC mensuales.
    Esperemos que el 8 de Marzo no se repita este suceso.
    Saludos

  • Alexis Parra González dijo:

    LA CULPA ES LA TECNOLOGÍA QUE TENEMOS.

  • Luis Raimund dijo:

    Se abra tomado la experiencia o la estaremos viendo como hecho intrascendente, la empleada que informa a EFE, de una oficina de Cubacel, tendrá noción del grado de afectación que esta situación trae en lo laboral, económico, social y familiar. Pero además no es la primera vez que ocurre, en Fin de Año fue parecido, ¿en que esta la Compañía Cubacel para dar respuesta a esta situación que afecta a sus clientes? En fin, no es entendible que allí cualquier trabajador pueda interactuar con EFE, pero no alerto correctamente por celular a 1,2 millones de líneas de celulares pues hubo mensajes informando la caducidad de la tarjeta, fue bastante horas sin servicio, no fue corto tiempo.

  • HGV dijo:

    De nuevo los usuarios de la movil dejan de recibir un servicio por el que pagan y ETECSA deja de ingresar dinero por su propia ineficiencia...¿cuantos mensajes dejaron de pasar por esto?...¿cuanto se dejo de ingresar?...¿cuantas insatisfaciones de las personas?...¿quien responde por esto?

  • elav dijo:

    ¿En serio? ¿Cogestión en las líneas? Creo que los funcionarios de ETECSA que brindaron esa información están ocultando algo más. Cuando hay congestión en las líneas, simplemente no se puede comunicar, pero siempre sale la operadora diciendo cual es el problema.

    Lo que sucedió ayer fue inaudito, no solo daba error al momento, sino que los mensajes que lograbas salir a veces llegaban duplicados. Una congestión en las líneas tampoco explica el comportamiento extraño de algunos terminales, que mostraban caracteres raros e incluso, se mandaban solos los mensajes. No sé, pero creo que hay algo más que una simple congestión en las líneas.

    Ahora hay algo que no entiendo. Estoy seguro que la telefonía móvil es uno de los servicios más rentables que tiene nuestro país. ¿Por qué no se adquieren más equipos e infraestructura para que mejores las conexiones? Sencillamente considero una falta de respeto hacia el consumidor, que en días festivos yo no pueda hacer uso de un servicio que "estoy pagando". Lo mínimo que debemos tener es un servicio de calidad.

  • yor dijo:

    hola buenos dias y el cable de venezuela que y la banda ancha de internet,como dice el primer forista si no nos preparamos para un futuro mejor porque el futuro de las guerras seran aqui hace sis mesesdijeron que ya estaria funcionando y el silencio es como dice raul el secretismo hasta cuando

  • garaicoa dijo:

    Todo servicio, negocio o como se le quiera llamar que se respete, cuando comienza tiene que invertir, ya despues vendran los dividendos favorables, no podemos dar un servicio increcendo sin gastar un centavo.
    Muchas de las opiniones que ya leo son reales. Pero si pensamos que las medidas que favorecen a la poblacion son las que dificultan, mira, mas nunca salimos del bache.
    Hay que mejorar los servodires, cantidad de antenas, calidad de lo que adquirimos y no solo pensar en lo barato ara comprar mas. Son muchos factores..

  • Claudia dijo:

    hola
    estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, no creo que el colapso de las lineas se deba a la rebaja de las tarifas, sino aque aun no eta equipado etecsa con todos los equipos necesarios para asegurar la demandan que pueden tener pues todos los años en fechas señaladas ocurre lo mismo...hace falta que inviertan un poco mas en comprar equipos para garantizar un mejor servicio...

  • Humberto dijo:

    Eso mismo sucedio el 31 de Diciembre desde minutos antes de las 12 de la noche. En ese entonces no se habia producido la mencionada rebaja.
    Sencillamente, lo de la rebaja es una burda justificacion.
    La telefonia celular es en CUC por tanto, lo que tienen que hacer es invertir en al compra de lo que haga falta para que esto no suceda.
    No se dicen mentiras.

  • Lolo dijo:

    Es una falta de respeto lo de Cubacel.

  • Lzr dijo:

    Estoy de acuerdo con JM, 1.2 millones de lineas en la calle solo a 5 cuc mensuales, eso es dinero, nada, cosas como estas ya deben pulirse y aumentar las capacidades de los servidores que es lo que hace falta. Tendremos que llegar a que en dias como estos tan señalados se puedan hacer las llamadas si no es sin costo por lo menos a un precio mas bajo y que no existan contra tiempos como estos y poder competir o estar medianamente a la altura de estos servicios en el mundo.

  • David dijo:

    ¿Y de quién es la culpa??

  • jamp dijo:

    Muchas gracias a Rale por sus instructivas informaciones. ETECSA pudiera aprovechar este espacio para brindar una información más completa sobre qué fue lo que pasó realmente y qué perspectivas tiene para soportar la expansión de los servicios. No se ha dado ninguna información a la ciudadanía, y la merecen no sólo sus clientes.
    A JM, quisiera preguntarle si con 4 ó 6 millones de CUCs ETECSA pudiera ir a Malasia, a Hong Kong o a Suecia para comprar las radiobases, terminales y otros equipos que hacen falta para mantener y multiplicar este servicio. Gracias y mejor 14F con móviles el año próximo!!!

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