- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Departamento de Estado confirma cierre de Embajada en Siria

SiriaEl departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), emitió un comunicado en el que confirma el fin de las operaciones de su delegación diplomática en Damasco, capital siria, como lo había informado más temprano una fuente del país árabe. La misión ya salió de suelo sirio.

Según el texto oficial, tanto el embajador Robert Ford como el resto de la misión norteamericana salieron del territorio sirio.

De acuerdo a la misiva, el aumento de la violencia han causado preocupación entre la delegación diplomática. El Gobierno de Bashar Al Assad ha denunciado en reiteradas oportunidades que organizaciones armadas apoyadas desde el extranjero han ingresado de manera ilegal al país, desencadenando caos y desestabilización.

"El reciente aumento de la violencia, incluyendo atentados con bomba en Damasco el 23 de diciembre y 6 de enero, ha causado serias preocupaciones de que la Embajada no está lo suficientemente protegidos de los ataques armados" reza el texto.

En vista de los hechos, la representación norteamericana, manifestó su alta preocupación al Ejecutivo y tras considerar que sus esfuerzos por resguardar la seguridad de su personal no fueron suficientes, decidió cerrar las puertas de esa oficina.

No obstante, se conoció que Robert Ford se mantendrá en funciones como embajador pero desde Estados Unidos.

"El embajador Ford ha dejado a Damasco, pero él sigue siendo el embajador de Estados Unidos a Siria y su gente. Como representante del Presidente, que continuará su trabajo y el compromiso con el pueblo sirio como jefe de nuestro equipo de Siria en Washington", añade el informe.

"La deteriorada situación de seguridad que llevó a la suspensión de las operaciones diplomáticas pone de manifiesto una vez más el camino peligroso que Assad ha elegido y la incapacidad del régimen para controlar totalmente Siria" expone en Departamento de Estado de Estados Unidos.

(Con información de Telesur)