- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Veinte velas para el Centro de Investigaciones Sismológicas

ciencia-cubana_ciencia-de-cuba_centro-nacional-de-investigaciones-sismolc3b3gicas-cnais_5El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), celebró hoy 20 años de creado, con la satisfacción de ser más efectivo en el análisis y respuesta ante la ocurrencia de temblores en Cuba.

En acto celebrado por la fecha, en el Teatro Heredia, de esta ciudad, fueron reconocidos trabajadores destacados durante 20, 25, 30 y más años de labor, e importantes instituciones en el quehacer del centro como Biofísica Médica, la Universidad de Oriente, y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba.

Abierto el tres de febrero de 1992 en Santiago de Cuba, el CENAIS monitorea la actividad sísmica en todo el territorio nacional, y promueve investigaciones aplicables a la reducción de las vulnerabilidades dentro y fuera del país, aseguró Bladimir Moreno, director de la institución.

Según destacó a la prensa, el nacimiento de la entidad ocurrió a 60 años del terremoto que, en igual fecha, afectó a la ciudad de Santiago de Cuba, ocasionando severos daños materiales y humanos a la ciudad, y el pánico, aún recordado por todos los santiagueros que lo vivieron.

Una nota publicada por el periódico provincial Sierra Maestra el día de la inauguración del CENAIS, cuenta que el Centro Telegráfico de la provincia informó, en 1932, la ocurrencia del terremoto más severo del siglo XX en la Isla, y asegura que, seis décadas más tarde, encontraría otra respuesta.

Afirma Moreno que hoy los daños serían considerablemente menores, dada la preparación y organización del pueblo, los órganos decisores de la conducta que se debe seguir, y la avanzada tecnología.

Actualmente existen ocho estaciones de banda ancha y otras telemétricas a lo largo del archipiélago que permiten la  localización automática de terremotos, desde los muy pequeños hasta los de magnitud considerable.

Jorge del Pino Boitel, trabajador fundador, destacó las transformaciones experimentadas donde se percibe la preparación de especialistas y la aplicación de diferentes investigaciones en casi todo el mundo, que permiten reducir las vulnerabilidades y los riesgos ante esos eventos naturales.

Lina Dominguez, vice titular del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, indicó otras acciones importantes que prestigian el CENAIS, entre ellas las dirigidas a elevar la preparación de la población y de los órganos de dirección y mando, ante la amenaza de un evento de gran intensidad.

(Con información de AIN)