- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ALBA evalúa la incorporación de nuevos miembros

nicolas_maduroLos cancilleres de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), evalúan este viernes la incorporación de otros países, además de los ocho que ya la conforman, en condición de miembros plenos e invitados especiales. De acuerdo con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, la agenda que marca las deliberaciones de dicho Consejo involucra 16 puntos.

"Trabajaremos propuestas recibidas de países de América Latina y el Caribe para incorporarse al Alba, en algunos casos vamos a ratificar su incorporación en la modalidad de invitados especiales y, en otros, se trata de países que proponen su incorporación como miembros plenos", refirió Maduro.

Agregó que el Consejo Político también aprobará un comunicado de solidaridad con el pueblo de Argentina, en su lucha por la recuperación de las Islas Malvinas; revisará la estructura organizativa del bloque, para hacer "algunos ajustes que dinamicen su funcionamiento permanente", y definirá la posición del organismo frente al desarrollo de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este y todos los puntos que discuta y apruebe el Consejo Político serán elevados a la XI Cumbre de presidentes del Alba, que se instalará este sábado 4 en Venezuela. Las deliberaciones se llevarán a cabo el domingo 5.

Paralelas a la reunión de cancilleres, en Caracas se efectúan otros cuatro encuentros previos a la cumbre presidencial: del Consejo Económico, que debate la consolidación de una zona económica común del Alba; del Consejo de Movimientos Sociales, la reunión de partidos políticos y la de medios de comunicación.

Las discusiones de los cinco grupos derivarán en propuestas que se entregarán a los jefes de Estado.

El Alba nació de un acuerdo suscrito entre Venezuela y Cuba, en 2004, sobre ideales de integración para superar los esquemas tradicionales de libre comercio, lograr un intercambio más complementario, desarrollar políticas conjuntas de atención social y adoptar mecanismos financieros y económicos independientes de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, entre otras premisas.

Progresivamente se han ido sumando Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Las Granadinas.

(Con información de AVN)