- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mariela Castro y Eusebio Leal reciben premio por la excelencia académica

Mariela CastroLa sexóloga Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal recibirán este jueves el premio Eureka, por la excelencia académica, que el Consejo Mundial de Académicos Universitarios concedió por primera vez a cuatro latinoamericanos.

La distinción "reconoce la labor de la sexóloga cubana al frente de CENESEX y del Programa Nacional de Educación Sexual (ProNes)", dijo el sitio del Centro que dirige Mariela al dar la noticia sobre el hecho.

Los otros tres laureados son "Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad; Orlando Terré, presidente de la Organización Mundial de Educación Especial; y Margarita Cedeño, Primera dama de República Dominicana", añadió.

El Consejo Mundial de Académicos Universitarios (COMAU), organización que gestiona y asesora las políticas educativas del nivel superior y programas de investigación para el desarrollo humano, "reconoce por primera vez a personalidades de América Latina y el Caribe", dijo CENESEX.

Mariela Castro, de 50 años, lleva adelante una fuerte campaña en defensa de los derechos de las comunidades de gays y lesbianas en la isla, donde ya se han realizado operaciones de cambio de sexo.

La entrega de este premio, que se realizará en la noche del jueves en el teatro "Lázaro Peña" de La Habana, se inserta en la I Convención Mundial de Psicomotricidad y la reunión de COMAU, presidida por su titular, el catedrático estadounidense Todd Fletcher.

A la Convención, que se realiza esta semana en La Habana, asisten personas expertas de 32 países, en representación de 38 universidades, 18 de ellas estadounidenses.

(Con información de AFP)