- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La OTAN discute su misión en Afganistán por el adelanto de la retirada francesa

nicolas-sarkozyLos ministros de Defensa de la OTAN analizarán mañana y el viernes la situación en Afganistán, en una reunión que llega después de que Francia anunciase que adelantará la retirada de sus tropas de combate y de que un informe haya vuelto a alimentar la sospecha de que Pakistán apoya a los talibanes.

La inesperada decisión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de acelerar la salida de las fuerzas galas de Afganistán debería ser uno de los principales puntos de discusión, aunque la Alianza Atlántica insiste en que el movimiento de París no le hará cambiar de rumbo.

Sarkozy anunció el pasado viernes que las fuerzas de combate francesas finalizarán su retirada a finales de 2013, un año antes de lo previsto, después de que la pasada semana el Gobierno de París suspendiese temporalmente las operaciones de formación del Ejército afgano en respuesta al asesinato de cuatro soldados franceses manos de un militar de aquel país.

El jefe del Elíseo pidió además a la OTAN "una reflexión sobre el hecho de que el Ejército afgano asuma totalmente el mando de las misiones de combate a lo largo de 2013", frente al plazo de 2014 fijado por los aliados de cara a la transferencia de poderes.

La Alianza Atlántica, sin embargo, ha insistido en que mantendrán el camino trazado en 2010 en su cumbre de Lisboa.

Según fuentes aliadas, la mayoría de los socios siguen comprometidos con la fecha de 2014 como la idónea para completar el proceso de transición.

Los ministros tendrán en los próximos días varias ocasiones para analizar la situación afgana, tanto en el marco exclusivo de la OTAN mañana, como con el resto de países que apoyan su operación ISAF, el viernes.

Además, los responsables de los diez mayores contribuyentes al operativo en Afganistán celebrarán mañana un encuentro previo a la reunión ministerial convocado por Estados Unidos, según desvelaron hoy fuentes diplomáticas.

Las discusiones de los ministros sobre Afganistán llegan un día después de que la filtración de un informe confidencial de la propia OTAN cuestionase el éxito de su misión y volviese a despertar dudas sobre el papel de Pakistán.

El documento, que recoge testimonios de prisioneros insurgentes, asegura que los talibanes se preparan para recuperar el poder una vez que las fuerzas internacionales dejen el país.

La portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, restó hoy importancia al contenido del texto y subrayó que se trata de lo que los talibanes capturados "piensan o lo que quieren que pensemos".

Sobre el supuesto apoyo de los servicios secretos paquistaníes a la insurgencia, recordó que no es la primera que se escuchan esas acusaciones y que, por tanto, las informaciones no suponen "nada nuevo".

La OTAN quiere aprobar en la cumbre que celebrará en Chicago el próximo mes de mayo su estrategia para Afganistán a partir de 2014, que pasa principalmente por garantizar que las fuerzas de seguridad del país tendrán preparación y financiación suficiente para controlar la situación.

La Alianza espera que otras potencias internacionales den también dinero para el ejército y la policía afganos, un gasto que actualmente asume principalmente Estados Unidos.

Además de Afganistán, está previsto que los ministros de Defensa aprovechen su encuentro para repasar otros asuntos que llegarán a la mesa de los líderes de la organización en Chicago, como la defensa antimisiles y la refora de las estructuras de la OTAN.

(Con información de EFE)