Imprimir
Inicio »Noticias  »

Comenzaron a aplicarse hoy las nuevas tarifas de los celulares

| 175

Celulares, Cuba El uso de móviles en Cuba es más barato desde la oficialización hoy de una rebaja de tarifas dentro del país que incluyen el tráfico de voz y mensajes de texto.

La medida se hizo efectiva a las 0:01 hora local (5:01 GMT) de este miércoles tras la publicación en Gaceta Oficial de sendas resoluciones del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), el ente regulador de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa).

De acuerdo con la resolución 11 del MIC, divulgada el pasado 27 de enero en Cubadebate, se estableció la disminución de 44 por ciento de los costos de la mensajería de texto, también conocida por SMS por sus siglas en inglés.

Mientras que la normativa 12 dispuso que en el caso de las llamadas la disminución fuera de un cuarto, siempre que los móviles realicen sus pagos en pesos cubanos convertibles (CUC, 0,90 dólares).

El SMS local cuesta nueve centavos de CUC de los 16 que se pagaban hasta la víspera, y el minuto de cada llamada pasó de 60 a 45, lo que incluye la exoneración del pago a los que reciben el llamado, siempre que abonen en CUC.

De manera automática el número de la llamada entrante marcará los dígitos 00, los cuales indican que el que usuario que origina la comunicación sufragará los gastos.

Las decisiones se corresponden con las intenciones de Etecsa de masificar el servicio de telefonía móvil, que cerró el año pasado con 1,2 millones de líneas activas, unas 300 mil más que en 2010, pero inferior al potencial de un país con 11 millones de habitantes.

Descargue:

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maurice dijo:

    Bueno algo es algo pero espero que sigan rebajando el costo de la llamada entre celulares, es un abuso, no hay quien aguante el golpe jajaja y por otro lado si tambien recibo la llamada a mi celular desde un fijo, pues que pague el fijo.....Ciao

  • jose dijo:

    muy bueno pero mi empresa le paga a etecsa en cuc desde un telefono fijo pero si llaman desde la misma al celular mio gasto yo,si nuestra empresa paga en divisa mes a mes y un valor alto porque

  • cubano dijo:

    Felicidades CUBADEBATE por siempre ir de primera. Muy bueno ya se hacia necesario ahora a seguir trabajando para la comodidad del pueblo que para eso se hizo la Revolucion.
    cubano cubano.

  • YTO dijo:

    A buena hora... espero que se sigan tomando medidas al respecto. Sabemos que el país está haciendo todo lo posible por hacer que las comunicaciones estén al servicio de TODOS los CUBANOS.

  • G dijo:

    Como siempre ETECSA (la mejor compañía telefónica de Cuba (ummmmmmmmmmmmm................ bueno la única)) trabaja para hacernos la vida mas fácil...... ahora todas las llamadas entrantes salen con el 00 delante, en fin, borren todos los contactos o mejor duplíquenlos y pónganlos con el 00..............una excelente labor ETECSA.........genial!!!!!!!. Estoy seguro que dejaron enganchado el *88 para no tener que programar un poquito (estoy seguro que eso es programable pues en ningun lugar del mundo la llamada que entra lo hace con el 00 delante).

    Y la llamada sigue inmensamente CARA, pero bueno el lapso entre mejorias es de 3 años, así que esperen 3 años para que bajen la tarifa y 3 más para que quiten el límite de los tres meses de la tarjeta.

    Gracias si me publican.

  • Leonardo Bravo dijo:

    por eso tenemos tantos problemas, el MIC lanza una Res, ETECSA se da el lujo o mas bien, le dan el lujo a ETECSA de demorarse, para despues tomar soluciones tan malas en la implementacion, ahora tienes q tener dos veces repetidos el mismo contacto, para llamar y cuando recibes y en cuanto a las empresas, envian un correo de la empresa alertando sobre esta nueva posibilidad, las medidas q hay que tomar para impedir el derroche y sin embargo hoy 01feb2012 a las 8:11 AM este servicio no funciona entre prepago y postpago, en resumen, basto que llegara la fecha tope para hacer trizas lo acordado en la resolucion y hacer nuevas resoluciones pararelas y asi pasa con todo

  • Yohandy dijo:

    Buen dia..

    Ahora porque sale automatico cuando te llaman 00 si ya se dio a conocer que quien llama PAGA, ahora no se sabe en el telefono en nombre de la persona que tu tienes registrado? AHORA SI...que problema.....

  • Jorge Enrique dijo:

    Magnifico, todo lo que sea para beneficiar al pueblo es muy bien recibido y aplaudido por todos.

    Sólo falta que se los 45 centavos del minuto desciendan un poco y se prolongue el periodo en el cual puedes perder la línea. A mi parecer, esta última situación es la que más aleja la posibilidad de acceder a este servicio.

    Imagínese que después de hacer el esfuerzo de adquirir este servicio, a usted se le presenta una situación puntual en la no pueda abonar al menos 5 CUC y pierda la línea. Para esto solo tiene un periodo de 30 días, imagínese un lesionado o enfermo que tuvo que estar hospitalizado por un largo periodo de tiempo. Su enfermedad le costó caro, además los 30 CUC que pago por la línea y el posible dinero que le quedaría en fondo en el momento de terminar ese plazo.

    Si además tomamos en cuenta que el resto del mundo ofrece un periodo que oscila entre los 6 meses y los 2 años, creo que están siendo un poco estrictos con nosotros.

  • Serguei Nova dijo:

    y cuando bajara la compra de la linea???? ?cuando sera el moneda nacional??? ¿cuando uno no tendra que ponerle obligatoriamente dinero a la linea todos o cada dos meses????..y cuando.. cuando.. cuando.......celulares...

  • Fortunex dijo:

    Esperemos que con las ganancias que van a tener en este mes con un gran número de activación de lineas, para el mes de marzo contemos con nuevas noticias de ETECSA, mejor aún si se trata el tema de que las llamadas recibidas desde los fijos sean gratis...Si permiten eso ya pueden tomarse un descanso en cuanto a sacar otras propuestas...

  • Laura dijo:

    Aun el articulo es demasiado flexible, pues aun no esta al alcanze del pueblo trabajador tener un celular por lo cual esta frase no concuerdo con ella:

    El uso de móviles en Cuba es más barato

  • Ares dijo:

    Alentador, pero aún esto es carísimo en Cuba, además, los servicios son bastante limitados para el precio que se paga en comparación con otros países

  • Dan dijo:

    Salu2: Muy buena la noticia, desde el principio al fin, sobre todo donde explica las modificaciones y al final cuando se dice: "pero inferior al potencial de un país con 11 millones de habitantes.", que sabemos como se resuelve eso, por muy difícil que sea encontrarle el acomodo. Gracias.

  • Ernesto dijo:

    En honor a la verdad los cubanos nos hemos quedado con el sabor amargo de las expectativas insatisfechas. Si bien es cierto que las medidas representan un beneficio, los problemas más sustantivos persisten:

    -- El precio de las llamadas en horario diurno (0,45 cuc) sigue siendo excesivamente alto para la inmensa mayoría de los cubanos.
    -- Lo mismo ocurre con el pago obligatorio de 5 cuc mensuales so riesgo de perder el servicio, con prórroga de un mes (sin servicio) so riesgo de perder la línea. (Esto a mi juicio es lo más apremiante)

    Que el que recibe la llamada no pague es algo que responde al más elemental sentido de la lógica y la razón. Y la medida no representa una mejoría significativa si se tiene en cuenta que la mayoría de las llamadas se realizan de móvil a teléfono fijo y viceversa.

    Sugiero varias consideraciones que urgen a la población y deberían ser analizadas:
    -- Disminuir el precio de las llamadas en horario diurno. Para esto se pudieran establecer otros precios en horarios diferentes, o formando grupos de abonados, unos con precios preferenciales en un horario y otros en un horario diferente para evitar la saturación de la red.
    -- Disminuir el precio del pago obligatorio por el mantenimiento de la línea (actualmente 5 cuc mensuales) o en caso contrario alargar el plazo a dos meses o más.
    -- Disminuir los precios de las líneas o hacer las ofertas de rebaja con más periodicidad.

  • ichiro dijo:

    Hace falta que le quiten el 88 al final del número para que el teléfono reconozca el número

  • Josue dijo:

    Unas medidas buenisimas, solo que seria bueno que las implantaran de forma normal y que no las enredaran tanto. Ahora con esa cantidad de numeros delante los telefonos no reconocen quien esta efectuando la llamada. Si ya el que llama paga, que salga solo su numero y no los 00 y 88 que lo que hacen es confundir a uno.
    Saludos

  • Angel dijo:

    Muy bueno eso de ir rebajando los precios de las llamadas y mensajes de un servicio muy importante, lo que seguiré siempre sin entender es que uno tenga obligatoriamente que ponerle dinero sino ha consumido lo que ya tenía, se le va acumulando por gusto, como conozco le ha sucedido a varios, es un estímulo a gastarlo en algún momento, al fin y al cabo hay que seguirle poniendo, con tanto que hay que ahorrar en este mundo y nuestro país nos ha educado en políticas de ahorro. Mientras haya que ponerle dinero obligado nunca tendré el servico pues muchos lo queremos solo para situaciones que así lo requieran no para estar hablando por gusto o acumulando dinero en el móvil, se convierte en una renta. Le zumba el mango...

  • niover gonzalez hernandez dijo:

    la medida esta buena pero aun el cubano no habla por los celulares,es que se podía bajar aun mas las tarifas inclusive a 5 centavos el mensaje y 10 la llamada y de esta forma se hablaría y se recaudaría mas por parte de cubacell ya que al tener la obligación de cada mes al menos ponerle 5 cuc para tener activado el teléfono,creo que de esta forma se activarían mas lineas en el país para un servicio necesario y el ingreso por este concepto crecería considerablemente.

  • Carlos dijo:

    Muy bueno el que estemos dando pasos de avance en igualarnos a lo que significan en el mundo las comunicaciones celulares (las menos costosas). Creo que deben implementarse en los servidores estas opciones de otra manera, si las llamadas que se reciban desde otro celular siempre estarán antecedidas por 00 y terminadas en 88 nunca se sabe quien solicita comunicarse con el usuario por lo que esto obliga a aprenderse de memoria todos los número de las personas que conozcamos, me parece generará un descontento general pues sería negar las posibilidades que ofrece la tecnología de saber con quien nos estamos comunicando.

  • Claudia dijo:

    Creo que es válido aclarar que los SMS Premium se mantienen a la tarifa de 0.16 centavos como son:
    HOROSCOPO DIARIO , FRASES, FUTBOL ,CARTELERAS, CUERDA VIVA, DHL, GUIA SMS, EL TIEMPO,EMBAJADAS, BUZÓN PERSONAL, EVENTOS PARTICIPATIVOS ,RECETAS DE COCINA, NOTICIAS ENTUMOVIL .
    Para mas información de dichos servicios pueden visitar el portal http://www.entumovil.cu/

  • garaicoa dijo:

    De igual forma hay que modificar la libreta telefonica editando el contacto, agregando anteponiendo el 0053 y finalizando con el 88 al nuero del cotacto para asi poder ser reconocido nuevamente para la llamada entrante

  • joaquin piñeiro dijo:

    muy buena posibilidad esta, pero hace falta que sea de un telefono fijo, hacia un movil esta tarifa.

  • Jean dijo:

    Gracias Etecsa

  • Jesus Luzardo dijo:

    Aun debía trabjarse en disminur sus costos a 0.10 el min de día y en la eliminación del vencimiento del crédito, medidas a mi juicio que propiciarían mayor estímulo al uso de este servicio.

  • Leonardo dijo:

    Buena decisión pero:

    • Sigue caro el costo 0.45 cuc. Sin comentarios…de esto se ha hablado y comentado mucho…

    • Sigue siendo inviable hablar si te llaman desde un fijo…Sin comentarios… de esto se ha hablado y comentado mucho…

    • Sigue la obligación de la recarga aun teniendo saldo. Acá si se me ocurre dar varias opciones, una es que eliminen esta absurda práctica, mientras un usuario tenga saldo tiene derecho a tener servicio, la otra opción, en caso de no aplicar la anterior propuesta, es que ya que no quieren perder, incrementen un poco el cobro de la llamada pero nunca inhabiliten el servicio, me parece ilógico hasta para la misma empresa que no se gaste el saldo y así propiciar una nueva recarga.

    • Otro absurdo es que aun habiendo realizado la rebaja a los mensajes, a partir de las 11 de la noche deberían ponerlo más barato, es evidente que hablar por 0.10 cuc es mucho mejor que mandar un mensaje por 0.09 cuc, deben cobrar el mensaje en la misma proporción que tienen durante el día 0.45 cuc - 0.09 cuc. Lo que digo es que siempre habrá gente con menos saldo que 0.10 cuc que pudieran mandar varios mensajes.

    • Creo que estas decisiones no deben demorarse en ser tomadas, no creo que esté tipo de decisiones pongan en peligro nada, son decisiones que reclaman gran parte de los usuarios y que si las veo operativas, no creo que debamos esperar otro año o meses para otra rebaja…

    Excelente el sitio…

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que es un problema que ahora no se puede identificar quin esta llamando, pues sale con el 00 al pricipio y el 88 al final. Deben resolver ese problema, pues el hecho de que sea gratis el recibir, no quiere decir que queremos contestar y ademas se debe identificar la llamada entrante.

  • Ronny dijo:

    Muy buenas las medidas aplicadas en cuanto a las rebajas de las tarifas.

    Pero hay algo en la forma en que se aplica que atenta contra el uso cómodo del servicio. Actualmente en el país un gran número por no decir la mayoría de los celulares no son de los mas modernos.A lo sumo un celular te guarda un número para cada contacto que por lo general lo usamos para realizar las llamadas y es muy cómodo que ese mismo número nos sirva para identificar el contacto cuando recibimos una llamada. Con la aplicación de las nuevas tarifas a las llamadas entrantes se les antepone 00 y finaliza el numero con 88 por lo que las llamadas entrantes no se corresponde con el contacto registrado en el celular. En tal caso es necesario hacer lo imposible, memorizar todos los números de los contactos que tenemos. En tal caso pierde sentido que tengamos listas de contactos en los celulares. Y la otra opción que nos queda en ser adivinos para adivinar quien nos llama.

    Si de todas formas sabemos que ya no pagamos las llamadas entrantes, ¿por qué no mantener en numero original del contacto? solo notificar con 99 aquellas llamadas entrantes en las cuales se le solicita el pago a los que reciben.

    Escribo esto aquí porque es donde está la noticia, además de que no se a quien dirigirme para hacerle mas efectiva mi sugerencia.

  • Qubano dijo:

    un logro parece q los comentarios surtieron efecto pero mientras las targetas se sostengan en eso precios y solo duren un mes seguira siendo el servicio movil imnalcansable para los cubanos de a pie ó sea la mayoria

  • yohan dijo:

    Creo, que si fuera posible contactaran a cubacel pues este cambio agrega a todas las llamadas entrantes un 00 delante y eso genera un problema a los usuarios de moviles.

    Ahora tendremos que tener en la agenda el número normal y el numero con 00 delante para saber quien es el que te llama pues el movil solo muestra los numeros y unos no sabe quien lo esta llamando.

    Eso se debe revisar si todas las llamadas normales desde un movil son gratis entonces es mejor que llegue solo el numero y no con el codigo 00 delante.

    Gracias y espero su ayuda en esto.

  • Alex dijo:

    De verdad que no deja de sorprenderme ETECSA, ahora cada vez que me llame alguien el número de esa llamada entrante marca los dígitos 00 delante, por favor!! aunque esa persona me este pagando la llamada yo no se quien es el que me llama, porque es imposible que me sepa el numero de todas los contactos que tengo en el móvil, de verdad que es un logro lo de las resoluciones nuevas pero se la comieron con la implementación, me van a decir que no se puede hacer normal que cuando te llamen no sea como con el antiguo *88? De verdad que nosotros o nos pasamos o nos quedamos cortos.
    Saludos.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también