- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Corte Suprema examina el último recurso de Julian Assange en el Reino Unido

Julian Assange, fundador de WikileaksEl fundador de WikiLeaks, Julian Assange, comparecerá durante dos días a partir del miércoles ante la Corte Suprema británica que examinará el último recurso que le queda en el Reino Unido contra su extradición a Suecia como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual.

La máxima instancia judicial británica admitió el recurso el pasado 16 de diciembre, al estimar que el caso del ex hacker australiano planteaba una cuestión jurídica de "interés general", a saber si un fiscal tiene potestad para requerir una extradición, como ocurrió en el caso de Assange.

La decisión, sin embargo, no se conocerá inmediatamente. La Corte Suprema tarda unas 10 semanas en emitir sus veredictos por escrito, aunque en este caso los jueces son conscientes de que las partes implicadas han pedido que se acelere un proceso que comenzó hace casi 14 meses.

Si fallan en contra de Assange, el fundador de WikiLeaks podrá todavía recurrir ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia), que tendrá un plazo de 14 días para aceptar o rechazar el caso.

"Si confirma que no acepta ocuparse del caso será el final de este asunto" y Assange será extraditado, estimó la fiscalía británica. Si acepta, "instruirá al gobierno británico de que no debe entregarlo a Suecia mientras considera la demanda", agregó en su página de internet.

Eso significa que Assange podría permanecer todavía varios meses en la mansión situada a unos 200 kilómetros de Londres en la que vive prácticamente recluido desde que fue liberado bajo fianza y con estrictas condiciones el 16 de diciembre de 2010.

Assange había sido detenido nueve días antes en virtud de una euroorden emitida por un fiscal sueco -y no por un tribunal como suele ser habitual-, para interrogarlo por cuatro presuntos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres y por los que no ha sido encausado.

Aunque admite haber mantenido relaciones consentidas con ambas, el ex hacker siempre ha negado las presuntas agresiones y sostiene que el caso está políticamente motivado tras la difusión de decenas de miles de cables confidenciales de la diplomacia estadounidense y documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán en su página WikiLeaks, hoy inactiva.

Hasta ahora, sin embargo, tanto el juez de primera instancia como los del Tribunal Superior consideraron que Assange debe ser enviado a Suecia.

Mientras espera una resolución del caso, Assange prepara un programa de televisión de entrevistas en profundidad que será difundido por la cadena rusa pro Kremlin RT, y según el diario Daily Telegraph se dispone a hacer en febrero una aparición estelar en la serie de dibujos animados "Los Simpson".

(Con información de AFP)