- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Economía española revela cifras del 2011 con récord de paro y crecimiento casi nulo

crisis-europeaEspaña desvelará en los próximos días sus principales datos económicos de 2011, que combinarán un dato de desempleo récord, en torno al 23% y un crecimiento económico casi nulo, sobre el 0,7%.

"El panorama, señorías, no puede ser más sombrío", advertía a los parlamentarios el 19 de diciembre, día de su investidura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

España, privada desde 2008 de su principal motor económico, la construcción, coincidiendo con el estallido de la crisis internacional, oscila desde entonces entre la recesión y el crecimiento desacelerado, mientras que el número de desocupados aumenta regularmente.

Las cifras del desempleo a finales del 2011 se publicarán el viernes, pero el propio Rajoy ya reveló que se superará el umbral simbólico de los cinco millones de parados y se situará en los 5,4 millones, es decir, una tasa del desempleo en torno al 23%. Esa tasa, que no se conocía en España desde 1995, es un récord entre los países industrializados... y el doble de la media europea.

El Banco de España prevé una cifra "probablemente" superior al 21,5% a la que se llegó a finales de septiembre, aún cuando estas estadísticas están infladas por el trabajo en negro, muy importante en el país.

"El tercer trimestre fue especialmente malo y las expectativas para el cuarto son parecidas", destacó Raúl Ramos, profesor de la Universidad de Barcelona.

A la desaceleración general se añade el efecto de la austeridad: "En algunos sectores, como educación y sanidad, durante el tercer y cuarto trimestre, se ha puesto una mayor presión de los programas de consolidación fiscal y eso se ha traducido en que ha habido una reducción de puestos de trabajo importante en el sector público", añadió.

Por ejemplo, Cataluña amputó un 10% su presupuesto en sanidad (unos 1.000 millones de euros), mientras que las Comunidades de Madrid y Valenciana recortaron en educación, lo que provocó una descontento social.

El Gobierno central anunció que no reemplazará ninguna salida de funcionarios y sólo uno entre diez en la sanidad y la educación.

Aún cuando se congratulan de este esfuerzo de disciplina presupuestaria, tanto el Banco de España, como la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se mostraron preocupados por el nivel de desempleo y presionan al país para que reforme lo más rápido posible su mercado laboral. El consejo de ministros podría decir algo al respecto este mismo viernes.

"España es muy propensa a destruir empleo y es muy difícil crearlo", destacó Gayle Allard, economista de la IE Business School de Madrid, para quien esta "rigidez en el mercado laboral", en los procedimientos administrativos o en la negociación colectiva "es la raíz de todos los problemas" de la economía española. "Con lo que dice el Banco de España, yo calculo que el paro para finales de este año se situará entre el 24,2 y el 24,3%, a no ser que haya una reforma laboral", puntualizó.

La austeridad "no puede ser la única política", reclamó Ramos: "Está muy bien intentar luchar contra el déficit, está claro que hay que hacerlo porque sino estamos hipotecando el futuro, pero también hay que empezar cada vez más a pensar en positivo y pensar en qué podemos hacer para que nuestra economía crezca", apuntó.

El crecimiento, cuyo dato de 2011 se conocerá el lunes, es justamente el gran ausente en los últimos años en España. Después de una caída del PIB del 3,7% en 2009 y dle 0,1% en 2010, la economía debería subir sólo un 0,7% en 2011, según el Banco de España, por debajo de la previsión del Gobierno (0,8%).

El panorama, finalmente, podría ser aún más sombrío en 2012: el banco central calcula una caída de la actividad de un 1,5% y un desempleo hasta el 23,4%, esperando una "modesta recuperación" en 2013, con un crecimiento del 0,2% y un desempleo algo más bajo (23,3%).

En este marco, el objetivo oficial de llevar el déficit al 4,4% del PIB a finales de 2012 se hace casi imposible para muchos economistas, mientras el país admite haber superado dos puntos el 6% previsto para 2011.

(Con información de AFP)