Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Rebaja de tarifas de telefonía móvil será efectiva desde el 1 de febrero

| 51

Descargue:

Celulares, Cuba Una rebaja de las tarifas de la telefonía celular en Cuba, que incluye la modalidad "El que llama paga" y reducir en 46%  el cargo por mensajes de texto, entrará en vigor el 1 de febrero, anunció este domingo la empresa de telecomunicaciones ETECSA.

La información de la compañía llegó a los  clietes mediante mensajes de texto recibidos en sus teléfonos móviles. El cambio de tarifas beneficiará a más de un millón de usuarios de  celulares.

Así, el usuario que reciba llamadas ya no pagará. Hasta ahora pagaba la  misma tarifa que para llamadas salientes.

Desde el 2008, el número de líneas celulares creció 400% para cerrar 2011  con 1,2 millones.

(Con información de AFP)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duviesky dijo:

    PERFECTA LA REBAJA DE PRECIOS EN LOS MENSAJES, ESTÁN A LA ALTURA... PERO AÚN QUEDA INCONFORMIDAD, SIN DUDAS, CON EL COBRO DE LLAMADAS QUE ENTRAN, REFIERO A LAS QUE SE ESTABLEZCAN DESDE UNA LÍNEA FIJA... AÚN QUEDA MUCHO POR HACER EN LA TELEFONÍA MÓVIL EN NUESTRO PAÍS, PERO BUENO ES UN GRAN PASO DE AVANCE.
    SERÍA IDEAL QUE LAS LLAMADAS ENTRANTES, TODAS "TODAS" SE DEJASEN DE COBRAR PORQUE POR EJEMPLO CUANDO A UNO LO LLAMEN DE LA CASA, DEL TELÉFONO FIJO DE CASA??? AHÍ VA EL SALDO PARA EL SUELO...
    TAMBIÉN SE DEBERÍA INDAGAR EN LOS OTROS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN, MMS, ETC ETC....QUEDAN SIN DUDAS MUCHAS COSAS MÁS Y MIENTRAS MÁS DE ABARATEN Y AMPLIEN LOS SERVICIOS AGREGADOS MÁS USUARIOS COMPARTIREMOS ESTE IMPORTANTE SERVICIO DE TELEFONÍA QUE TANTO NOS AYUDA EN EL DESARROLLO DE LA VIDA DIARIA.
    GRACIAS M.I.T POR LAS RESOLUCIONES PORQUE YO CREO QUE SI ESPERAMOS POR ETECSA.....

  • LPDTM dijo:

    Sin dudas es un paso de avance, pero es fundamental eliminar la necesidad de recargar si uno tiene saldo, al menos con la frecuencia actual.

  • Juan Carlos dijo:

    PARA LOS QUE NO LO SPAN HAY UN SITIO QUE ES http://www.entumovil.cu/ CON VALORES AGREGADOS PARA LOS MOVILES CUBANOS QUE ESTÁ BUENO, NO ES LO IDEAL COMO EN OTROS PAISES, PERO ES ALGO.
    EN CUANTO AL PRECIO DE LAS LLAMADAS RECIBIDAS, DEBEN BAJAR LAS PROVENIENTES DE LOS FIJOS, AL MENOS A 15 O 20 CENTAVOS PARA QUE LA GENTE PUEDA HABLAR MÁS Y NO SE CONGESTIONEN LAS LÍNEAS SI ES GRATIS, PUES UNA DE LAS JUSTIFICACIONES DEL PRECIO ES LO POBRE QUE ES LA RED QUE SE PUDIERA CONGESTIONAR CON LLAMADAS MASIVAS.

  • Jose 4D dijo:

    Magnifica decisión, el cobro de las llamadas entrantes es un absurdo. Esto facilita las llamadas a nuestros familiares en Cuba.

    Reconozco que no es fácil evadir y lidiar con las prohibiciones que les impone el bloqueo de EEUU, pero confió en los técnicos y profesionales de ETECSA, que encontraran soluciones y alternativas de comunicación que favorezca a sus usuarios.

    El Bloqueo no puede ser una justificación, sino, una motivación para encontrar soluciones inteligentes y futuristas.

    Saludos cordiales

  • Michel dijo:

    Al Finnnnnnnnnnnnnnnn!

  • Arnaldo Lopez Tejeda dijo:

    Creo que este pudiera ser un paso para acercarse a un equilibrio entre la satisfaccion del cliente y el del proveedor de servicios, no mas. La tarifa es demasiado alta todavia. En sentido general ETECSA debe reformular la oferta de servicios de manera general, puesto que para los servicios que oferta que son bien pocos dentro de los mas básicos, esta tarifa no es adecuada. Debe incorporar nuevos servicios como navegacion a traves de los moviles, planes de oferta segun los perfiles de interes de los usuarios, en fin salir de la comercializacion primitiva que en estos momentos tiene con el servicio de moviles.
    Es demasiado que teniendo uno saldo en su cuenta tenga que abonar de nuevo, eso demuestra que el interes es mantener a los clientes pagando y ofrecer pocas cosas.

  • Ciudadano.cu dijo:

    Se pudiera aumentar algo el costo de la llamada desde un fijo a un movil para q todas las llamadas entrantes se conviertan en libres de pago.
    La disminucion de la tarifa y la eliminacion de la obligacion de recarga tampoco deben esperar mucho.
    Ha sido un gran paso el q ETECSA o el MIC (hasta ahora no sabemos quien tomo la decision) hayan atendido el reclamo de sus clientes y de la opinion generalizada. Asi debe ser pq ambas entidades funcionan con el dinero del pueblo y trabajan para el bien comun de todos.
    Deseamos q las demas empresas y entidades sigan este ejemplo. Felicidades y gracias a los funcionarios q decidieron atender los reclamos y esperamos q continuen retroalimentandose pq aun falta por hacer/explicar.
    Gracais al equipo cubadebate por mantener el seguimiento de este tema. Valoren la posibilidad de mantener un enlace el la pagina principal a las noticias mas seguidas/comentadas/visitadas/etc..

  • Jorge F dijo:

    Y sigo diciendo que la tarifa de 0.45 CUC para el minuto de llamada, todavía es cara, si tenemos en cuenta el salario promedio del cubano, que no sobrepasa los 400 CUP mensuales, lo que se agrava, además, por el bajo desarrollo de la telefonía fija en el país, sobre todo en la zona oriental de la isla.

    Creo que todavía hay una percepción de que el tener celular es un lujo y que por tanto hay que pagarlo caro, cuando en realidad es una necesidad de toda persona el poder comunicarse, en un mundo tan tecnificado y globalizado.

    No todos, como dije en un anterior comentario, tenemos amigos o familiares "afuera" que nos puedan recargar el saldo. La mayoría, tiene que privarse de muchas cosas para poder tener el celular y por ello no puede permanecer invariable esa dichosa tarifa.

  • reybm dijo:

    bueno sin duda la unica rebaja significativa fue la realizada a los SMS, despues de esto no dudo que haya un incremento del trafico pero todavia va haber gente que ha a seguir utilizando el celular como beeper y correr pa un fijo de eso no tengo duda. creo que todavia lo de las llamadas no esta acorde: lo que pagas para lo que hablas cuando la mayoria somos cubanos y nos pagan en moneda nacional y pago un servicio en divisa 25 veces mas caro y ¿si es a mi quien me llaman por que pagar desde donde me llamen si es desde un fijo o de un celular?, la linea como si no me la bajas mas pero bajame la tarifa que el celular no es pa escuchar musica, ni pa pa pasarse emoticones por bluetooth es para comunicarse y muy pocos lo utilizan pa eso.

    creo que fuera bueno esto es pa cogerlos en caliente ya que sacaron dos resoluciones es que el horario de la Tarifa reducidas lo bajen a un hora mas acorde por lo menos cada vez que llamo a mi primo esta dormido pieso que a las 6pm que lo pongan o las 8pm pero no a las 11pm que to el mundo esta durmiendo para al otro dia ir a trabajar.

    otra cosa seria que pusieran un pagina web pa mandar sms gratis no es mala idea y ya es hora que lo implementen.

    y ya la ultima cosa ahora si es por que ETECSA no implementa un tipo de contador que cuando yo hable realmente un minuto me descuente .45 centavos por que aveces recibimos una llamada hablamos 14 segundos y me tumban .23 centavos por medio minutos ¿pero si yo no hable medio minuto?

  • reybm dijo:

    ahhh a mi no me llego el mensaje de las rebajas me mandaron las resoluciones y luego me puse a buscar en los portales web

  • Laura dijo:

    y ahora a seguir rebajando, que diga a seguir poniendo los precios como debieron ser pues estaban super inflados.

    A rebajar las lineas y demas...........

    Felicitaciones aun esperamos mas pero por algo se empieza ahora que para que sigan habiendo cambios no sea dentro de 1 año.

  • lexan dijo:

    Muy bien, al fin un gran paso, pero debieran haber reducido el costo de la llamada que se paga al recibir desde un fijo, que no sea la misma que hay ahora de 45 centavos, creo que tiene que pensar mas en eso ya que hay personas que conviven con ancianos que son muchos en este pais y les hacen llamadas desde fijos cuando tienen algun problema,habria que pensar en algunas cosas asi , asi se abriria mas el camino para la construccion del socialismo.

  • ivanis dijo:

    neceistamos que nos pudena llamar desde un fijo aunque se eleve el costo de esta llamada, porque continua dificil la comunicacion cuando se viaja en el oriente del pais. los dirigentes que usan el movil particular(pagado por el mismo) para gestiones de trabajo necesarias para el buen desempeño de su trabajo, no es posible mantenerlo. sabemos que se trabaja en esta direccion avanzaremos.

  • ivanis dijo:

    buenas las medidas, seguimos avanzabdo en este campo

  • rsgo54 dijo:

    Las dos resoluciones son un paso de avance, pero aun queda camino por recorrer y realmente darle el tratamiento de cliente que deseamos todos, ejmeplo:
    1- Bajen la cuota de la línea, en el mundo lo que vale es el equipo y usted usa ó compra minutos de llamada, no tiene que esperar ó acordarse que que si dentro de dos meses ó tres meses no pone dinero pierde la línea aunque tenga 100 pesos, la línea es de ustedes, el dinero es del cliente, ahí hay un mal proceder.
    2-Ni tan caro,ni tan barato el minuto, alfinal las empresas que se dedican a las comunicaciones bien manejadsa son eficientes y ustedes son muestra de ellos.

    Gracias

  • RAUL DS dijo:

    Libre expresion,,, jajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajaja, ja ja, jaja..como cantaba el Jilguero...

  • Ismel De Celis dijo:

    Hay que seguir flexibilizando mas la telefonia celular, Al fin rebajaron algo, pero esperamos mas.

  • javier dijo:

    me parece genial....perooooo
    creo que podemos y ya es tiempo de poner en practica los paquetes de texto tarjetas prepagas con un valor y una cantidad de sms disponibles por tarjeta... así funciona la mensajería sms en casi todo el mundo y somos parte del mundo..
    esperemos que un día la telefonía celular que es una necesidad de estos tiempos pueda ser usada en cuba por todos... eso seria genial creo yo es mi modesta opinión

  • Carlos dijo:

    Primero que nada agradecer a CUBADEBATE por ser la primera en todo!!!
    y luego decirles que no nos han rebajado nada,simplemente nos estan dando lo que es de nosotros,mediten si existiera otra empresa de telecomunicaciones no existiera ninguno de estos comentarios y de seguro CUBACEL nos estubiera provocando con sus ofertas!que aprovechen que si otra empresa invierte en CUBA se van a joder con su oferta de "lo tomas o lo dejas" solamente imaginen yo page mi linea en 111.00cuc y si no la recargo la pierdo,esto va dirigido a los que la compraron ahora en 30.00cuc con todo de saldo y dan gracias por las nuevas tarifas!!!....es mi opinion. gracias

  • PEDRO GUEVARA dijo:

    BUENO PIENSO QUE SE DEBIERA FELICITAR AL QUE TUVO TAN BUENA IDEA DE REALIZAR EL PRECIADO CAMBIO .PERO POR FAVOR QUE SE SIGA LA MISMA LINEA DE TRABAJO YA QUE TODOS LOS QUE VIVEN EN CUBA SON LOS QUE MAS LO NECESITAN Y CREO QUE TODOS LOS QUE TENEMOS LA DICHA ESTAR FUERA TENEMOS FAMILAS DENTRO DE CUBA Y A PESAR DE ESO SE DEBE RECONOCER QUE ES PASO DE AVANCE DE GRAN ESCALA AUNQUE NO TODOS ESTEN CONFORMES PERO A PASO A PASO TODOS APENDIMOS A CAMINAR GRACIAS A ETECSA Y QUIEN TAMBIEN APOYO DICHA DECISION Y SALUDOS A TODA LA GENTE DEL CERRO CIUDAD HAVANA PEDRITO

  • Carol dijo:

    Gracias a Juan Carlos por compartir la dirección del sitiohttp://www.entumovil.cu/.Ya entré y es muy útil.No sabía de esas opciones.

  • jose camilo dijo:

    señores yo creo que la inconformidad termina cuando los costos de los servicios de moviles, los podamos pagar con nuestros salarios, saludos y muchas gracias

  • Ana dijo:

    Lo que tienen que hacer es buscar la manera porque eso existe ya en otros países del mundo que la tarjeta que se le ponga al movil no tenga fecha de vencimiento de dos meses!! por qué si por ejemplo todavía tengo 5cuc en el movil me cortan el servicio??? debe ser: tener servicio hasta que tengas dinero en el movil....así te dure tres o cuatro meses!!!!...y como queda las llamadas de un fijo a un movil?? deberían seguir rebajando, porque supongo que ahora ya casi nadie va a llamar al no ser que sea caso de urgencia porque no querrán perder casi 1cuc por dos minutos de llamada, porque en ese momento hay que decir lo que realmente urge!!! Todavía queda mucho por rebajar y mejorar en cuanto al servicio!!....

  • Tamayo2100 dijo:

    Realmente no es nada fácil todo lo que se plantea a cerca de las líneas de celulares en cuba, la gran verdad es que eso no es un lujo es una necesidad, me aparece que la razón de ser de cada empresa, cada entidad es cuando menos cumplir con las necesidades básicas de los clientes, aquí no se cumple nada de eso,como no va ser la mejor si es la unica…esas cosas no ocurren en otros paises…porque exite la competencia y se estudian las condicones del mercado …hay cosas que tenemos que mejorar y no depende de ninguna potencia depende de nosotros que es eso de si recargas con 20 CUC desde el exterior te ponen 40 cuc …es que el dinero de aquí no vale y los que no tienen perrito ni gatico a fuera ehhhh….hay cosas y cosas …la verdad es que los que estan aquí son los que se joden

    Nos quejamos del bloqueo ….pero los que nos esta matando es el bloqueo interno que tenemos …..cosa que no va a venir nadie de otro pais a solucionarlo …por qué tantas travas y tantas reglas….al final el que sufre y sique pasando trabajo es el pueblo….yo no se que estan pensando..

  • Mauro dijo:

    Esta es una medida muy bienvenida pero como han dicho otros falta trecho por recorrer. Una cosa que me parece limita al pais de recaudar mas dinero a traves de Cubacel es el precio excexivamente elevado de las llamadas pues una vez reducidos los mismos, aun cuando el precio de las lineas no se redujera, se dispararia notablemente la cantidad de usuarios y de llamadas lo cual redundaria en un incremento en las ganancias de la empresa, no lo duden.

  • JM dijo:

    Buenos días.
    Soy de Holguín, realmente se puede apreciar que se están dando pasos en el mejoramiento de las condiciones monetarias para los que utilizan la telefonía celular, estamos concientes que queda mucho por hacer; es cierto que si existiera la competencia ETECSA tuviera que brindar un mejor servicio, en cuanto a la relación calidad-precio
    Por ejemplo:
    1 En el fin de año cerca de las 12 no había cobertura y a varias amistades le ocurrió lo mismo
    2 Soy de los usuarios que se leyó detenidamente el contrato, la línea mía la saque en Diciembre con la oferta que realmente era tentadora, bueno; concluyendo, en el cuerpo del contrato dice "El proveedor le informará al cliente cualquier cambio o modificación con 30 días de antelación", reconozco que en el caso de la resolución no habrían podido debido a que salió el 16 de Enero. Pero al ver que el artículo dice y cito "La información de la compañía llegó a los clientes mediante mensajes de texto recibidos en sus teléfonos móviles", no es cierta, ya que ni a mí ni a varios que sacaron la línea a fin del año 2011, le ha llegado ningún mensaje.
    Este es uno de los aspectos que se debe mejorar, y sobre todo no dar información sin verificar que realmente es fidedigna.
    Saludos

  • H.R.F dijo:

    Es un respiro la noticia y se agradece. Sòlo que deja la incertidumbre (pues no se menciona nada) sobre los otros cambios q tambien se requieren y que no menciono pq los comentaristas lo han descrito muy bien. En lo personal lo preocupante es la velocidad con que se dan los cambios. Tendremos q esperar cuanto mas hasta regularizar la telefonia en Cuba ? Es tan bàsico este servicio y hemos ido tan lento que cuando ya paises subdesarrollados andan como promedio en 1 celular x persona o mas, aun en Cuba es considerado casi un lujo !!! Necesitamos ir mas rapido, el pueblo y el pais lo estan requiriendo.

    Sdos

  • Andrés Martínez González dijo:

    Refente a las Resoluciones No. 11 y 12/2012 del MIC, es un paso de avance para la telefonía Celular en cuba pues las tarifas de pago de las llamadas eran muy altas y continuan siendo altas para el nivel de ingreso de la población.
    Ahora la duda que siempre he tenido con el tema de la tarifa de la llamada, es porque si el minuto es actualmente a 0.60 cuc porque si solamente hablo por ejemplo 32 segundo me descuenta los 0.60 cuc, si evidentemente el segundo cuesta 1 centavo del cuc, pienso que es un tema a valorar por la dirección de CUBACEL.

    Saludos y muchas gracias por permitir expresalme.

    Andrés

  • Alex dijo:

    Considero que las nuevas rebajas es algo bueno, es un paso de avance y se agradece, sobre todo porque parece que escucharon los reclamos de muchos, pero creo que no se debería ser absolutos y ya decir que "el que llama paga", ahora "el que llama desde otro celular pagado en CUC paga". Por qué si me llaman desde un fijo tengo que pagar 0.45 CUC el min? si el teléfono fijo que me está llamando esta pagando la llamada según su tarifa, que es mucho mas barata, es verdad, pero la está pagando igual, aumenten un poco la tarifa para los fijos sin ser excesivos claro o implementen otra solución pero por favor mientras sigamos pagando 0.45 CUC (11 pesos MN) por minuto no hemos logrado nada, seguiremos como dicen muchos usando los cells de beepers o para escuchar música y tirar fotos. La rebaja de los mensajes la veo muy buena, pero creo que todavia se debe de trabajar mas pos de hacer mas asequible la telefonía celular para todos los cubanos, ya que un teléfono en estos tiempos es una necesidad.

  • Yosvany dijo:

    Realmente es abusivo, me entro una llamada al teléfono se descolgó lo colgué 1 seg y me cobro 23 centavos, es necesario que se revise el tema

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también