Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nota del gobierno cubano sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

| 87

Bandera CubanaNota informativa

A las 18:45 horas del 19 de enero falleció en Santiago de Cuba el recluso común Wilman Villar Mendoza,  en la sala de cuidados intensivos del  hospital  Clínico Quirúrgico "Doctor Juan Bruno Zayas", a causa de fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.

Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario "Aguadores",  al hospital provincial "Saturnino Lora",  al  presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones  para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación.

El hospital clínico quirúrgico "Juan Bruno Zayas", donde falleció, es uno de los  centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.

Villar Mendoza residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía  sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del año 2011, por los delitos de Desacato, Atentado y Resistencia.

El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR se resistió y los agredió.

Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los  procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió.

En relación con este hecho, desde hace varios días agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, vienen promoviendo una intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto "disidente" que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión. Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un "disidente" ni estaba en huelga de hambre.

Wilman Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia.

Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano;  condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoan rafael dijo:

    es hora que el gobierno del norte recapacite y en vez de gastar tanto dinero en esas difamaciones, lo empleé en los miles y miles de personas que se le están muriendo en las calles que carecen de empleo y de alimentos y que además no tienen un techo donde vivir, pero mejor aún fuese de que diesen muestra de solidaridad y en vez de llevar esta campaña difamatorio como tan otras más empleen ese dinero en la hermana nacion de haití que tanto carece de esos recursos

  • Andrés San Román García dijo:

    Señores del Imperio y sus testaferros dentro y fuera de la isla, sigan ladrando, armen sus campañas y reciban el apoyo de aquellos donde más se violan los derechos humanos, España, La Unión Europea y el Rey del Norte Los Estados Unidos, pena debía darles armar un revuelo noticioso tan grande con sus poderosos medios de comunicación y que al final como siempre sucede la mentira se le desmorone en las manos cuando se publica la verdad del caso se ve abriendo paso, si no visiten este sitio para ver el certificado médico por lesiones de la esposa del preso común que ahora por arte y magia de la gusanera y sus aliados era un preso de conciencia. hasta cuando señores del imperio y sus secuases, preocupense por resolver sus propios problemas y dejen a los cubanos que sigan defendiendo sus conquistas en paz.

    http://debateando.blogspot.com/2012/01/la-verdad-se-va-abriendo-paso-en-el.html

  • Daine dijo:

    Se siente mucho que un cubano muera, más por esa causa, pero: ?es que no se acaban de dar cuenta que por eso nuestro pueblo aunque lo juzguen, no tiene culpa?. Por eso hace bien en publicar notas como esta cada vez que se produzca un caso así, pues de esa forma hace saber al mundo lo ocurrido para que ningún medio farandulero y desvergonzado de allá intente quitar el prestigio de este país que cada vez más hace por el bien de todos, incluso de quienes se sirven de nuestros beneficios y agradecen con su mala conducta.

  • gustavo martinez dijo:

    esto es parte de la politica de los yanquis contra nuestro pueblo. porque no dicen nada del cientifico irani que asesinaron .? porque no dicen nada de los metodos que han empleado para " disuadir " a los indignados en los eeu que estan luchando por sus derechos.?-
    acaso piensan que podran sostener esas mentiras por mucho tiempo? ya no engañan a nadie y todo el mundo sabe que la medicina en nuestro pais siempre ha sido gratis, incluso para los enemigos de nuestro pueblo.-
    no olviden que durante la guerra de liberacion nuestro cmdte en jefe lo primero que les enseño a sus compañeros en la guerrilla era que los prisioneros de guerra se respetaban y jamas se les maltarataba.
    eso se ha convertido en parte de la idiosincracia de los cubanos, que durante ncluso en la guerra de angoila respetamos a los prisioneros del enemigo.
    ¿ que otra cosa quieren inventar contra nuestro pueblo que no se sepa en el mundo actual?. no nos apuremos,les va quedando cada dia menos al imperio.

  • aobb dijo:

    Un hombre violento, como los hay en todo el mundo, gente que desafia la autoridad y le gusta alborotar el orden publico, que cometen abusos domesticos..... asi como en todo el mundo pero esas personas en nuestro pais cuando estan bajo el peso de la justicia revolucionaria la orquesta mercenaria interna, dirigida por la mafia gusano-americana de miami las recluta para asi tratar de evadir la justicia y llamarlos ´´DISIDENTES´´...... y asi es como logran reclutar gente de baja calaña para sus planes desestabilizadores esos son los ´´disidentes´´ o mejor dicho delincuentes y mercenarios al servicio del gobierno de los EE.UU

    ABAJO EL IMPERIALISMO!!!!!!

  • Raimundo Rivero dijo:

    Otra vez, usan algo lamentable, como es la muerte de un ser humano, para hacer campaña en contra de Cuba.
    ¡Es increible como transforman a un delincuente de la noche a la mañana en un disidente! Pero lo más penoso es que los medios de prensa internacionales enseguida se hagan eco de la mentira sin comprobar nada.
    Este tipo de muerte, incluso más violentas e injustas, ocurren a diario, por cientos en cárceles de países de América Latina, de la Unión Europea y en los Estados Unidos, pero eso no es noticia, eso no da dinero, eso no se vende, el caso cubano es diferente, todo lo que sirva para denigrar a la Revolución, se publica al momento, no importa que sea mentira, no importa que se juegue con los sentiomientos de personas.
    A los imperialistas les duele tanto nuestro ejemplo, nuestra dignidad y entereza que siempre están a la caza de este tipo de noticias y tergiversaciones.
    ¡Seguiremos firmes!

  • Dagoberto Agustín dijo:

    que remedio no le queda, acusen a los ee:uu que acaban y matan en el mundo entero y nada de nada y los comentarios de españa sin comentario primero ellos que se limpien su mierda y despues que ballan a limpiar la ajena, en verdad... me da ahsta rabia leer estas cosas... el que no este con cuba y su revolucion que s eballa y punto...viva fidel coñooooooo

  • Jorge dijo:

    Da vergüenza que con tantas noticias de interés para sus propios pueblos hagan un mártir de un delincuente, pero es una forma para ellos de crear una cortina para que sus propios nacionales no sepan nuestra realidad de todos nuestros logros y virtudes ya su vez llenar un espacio informativo con noticias basura.

  • Una duda dijo:

    Por supuesto que es mucho más creíble por principio la versión dada por Cuba que la de los perros intoxicadores de los medios internacionales. Pero sólo una cosa no me cuadra totalmente: ¿cómo puede ser que un tipo con 38 años muera de neumonía en un país donde la sanidad es de calidad ? Me temo que quizá no lo atendieron a tiempo, y/o que las condiciones de la cárcel eran demasiado precarias. Eso se debe aclarar.
    Un saludo revolucionario, en todo caso.

  • otro emigrado dijo:

    Publicad la pruebas de quien era y porque estaba en prision y todos callaran

  • hanoi dijo:

    ante todo mis condolencias a la familia del fallecido, luego digo o pienso ... no creo que aun en el mundo existan personas tan tontas de no darse cuenta de que las manipulaciones de los gusanotes tanto de miami como los de aca de cuba, seguiran aunque el capitalismo muera totalmente de la faz de la tierra( cosa que ya no se ve imposible como años atras cuando lincom lo defendia y decia que era la mejor forma de vida del mundo moderno), cubanos , latinoamericanos, cuidadanos inteligentes y humildes del mundo demonos cuenta de lo que quieren imponernos en la hora de la muerte del imperialismo , no se cuando acabaremos de hacer las redes socialistas, es que acaso no hay inteligencia para hacernos de una web con control socialista unicamente, yna web latinoamericana fuera de los controles del gobierno podrido de USA , hasta cuando tendremos que aguantar las mentiras de los YANKIS , las manipulaciones de los gusanotes,
    hasta cuando nuestro gobierno permitira que los gusanos caminen por las calles cubanas , coman de nustro sudor como lo hacen , que con los 4 fulitas que ganan con su infame trabajo puedan comprar lo mismo que un cubano revolucionario y de a pie , que tengan recursos para poder manipular la mente de personas debiles de pensamientos, de delincuentes y de apatridas,,, hasta cuando señores imperialistas con las mentiras , las calumnias, luchen con las mismas armas que nosotros y veremos si pueden ganar que con gusto si lucharan con la verdad y ganaran ( cosa que dudo )le cedieramos el honor de la victoria , pero saben que nuunca podrian con la verdad ganar terreno alguno,,

    CUBANOS COMO DIRIA NUESTRO CHE
    AL IMPERIALISMO NO SE LE PUEDE DAR NI UN TANTICO ASI, aumentaria sus palabras diciendo ademas que a la gusanera ni un atomo de credibilidadni de oportunidad en nuestra tierra , el que quiera hacer contrarevolucion que se valla , si tuviera el poder de tomar deciciones los recojo a todos y como se hacia en siglos atras si no estas de acuerdo con las formas de mi gobierno te destierro ....
    como hicieron con tantos revolucionarios cubanos los españoles ..
    haria en estos momentos lo mismo con los gusanos los deposito en un cayo cerca de los EEUU para que se sientan en casa. pero fuera de aqui que ya no se soportan sus estupideses y sus manipulaciones cuando juegan con los sentmientos de las familias, que aunque sean personas que cometen delitos en nuestra sociedad muchos de ellos no son contrarevoilucionarios por cnviccion propia, creo que realmente ni ellos mismos (los camajanes y las brujas de blanco)estan convencidos de ser contrarevolucionarios , ya quisiera verlos sin la plata que les mandan por sus sucias acciones , si son tan gusanos de conviccion

    perdonen a los amigos revolucionarios , pero me indigna cada ves que hacen esto con un fallecido, y enseguida quieran hacer campañas sin pensar ni medir los sufrimientos de las familas y seres queridos del que fallece ..

  • francisco everaldo dijo:

    lamento profundamente el fallecimiento de este cubano, y me uno al dolor de su familia, mas sin embargo me uno tambien al tremendo reto mediatico que vive el gobierno cubano ante estas situaciones.
    cuba es un pais que vive hace decadas enfrentando este tipo de casos donde la prensa mas reaccionaria se hace eco de ello a veces sin tener un solo punto de apoyo para validar las noticias.
    hoy este caso, ayer fueron otros y por supuesto diran que la familia de este hombre esta amenazada para declarar a favor de las autoridades cubanas.
    creeran lo que quieran o lo que le exigen creer sopena de suspender las cuantiosas sumas de dolares y otras monedas que llegan a las manos de los que liderean los grupos opositores dentro de la isla.
    cuba tiene su verdad y es verdad, los familiares de estas personas en otros casos han exigido parar la campaña de noticias porque saben que es mentira o esta distorsionada en grado sumo.
    dolor por el fallecido, dolor para el pueblo que ve que en cuba existen casos de procesamiento por hechos comunes y de la noche a la mañana son hechos politicos.
    un caso mas para justificar dinero recibido, y un caso mas para cuba salir brillante ante la elocuencia de la verdad, y seguimos transformando la sociedad en todos los ambitos, y este, este sera un tema que recibira su saneamiento para todas las tendencias dentro y fuera de cuba sobre estos casos.
    siempre adelante pueblo cubano

  • Anabel Oduardo dijo:

    sinceramente cada vez que en miami arman el show cuando sucede algo asi en cuba es repugnante, lo que si creo es que los que deben pronunciarse y poner fin a estas infamias son los familiares del fallecido, que segun lo que he leido la esposa sobre todo ha formado parte del gran show, como siempre nuestro gobierno desmiente a los mentirosos y sale a la luz la verdad.....ya es hora de que los gusanos de miami dejen te tejer tantas calumnias y mentiras contra nuestra patria.

  • Carlos* dijo:

    De què os asombrais..era de esperar...y serà siempre por parte de nuestros enemigos, de ellos no se puede esparar nada bueno..tenganlo en cuenta.

    Ahora resulta que los delincuente comunes se convierten de la noche a la mañana en "Disidentes"..a conveniencia de quien?...màs claro ni el agua..

    Pero lo que vale la pena preguntarse es con què moral cualquier medio foraneo va a criticar a Cuba?
    Siempre estàn viendo la paja en el ojo ajeno, en lugar de preopuparse por los desempleados y el aumento de la violencia y la pobreza en sus propios paises...pero cuando se trata de Cuba..uf!!!..enseguida quieren enredar a medio mundo con sus calumnias y manipulaciones absurdas....Alguien podrà dar fè de sus manipulaciones?..sòlo los incredulos y los sin cerebro en el mundo!!!

  • Dardo Ribas dijo:

    EL SEÑOR "DERECK", COMO BUEN ESQUIZOFRÉNICO
    SE NIEGA A TOMAR LA MEDICACIÓN

    Vea, "Dereck", le vamos a decir la verdad.

    Todos los que opinamos aquí -aún en discrepancias, porque aquí se debate muchas veces-, somos una célula secreta que depende del alma de Stalin. "Pepe", desde el más allá, nos escribe el libreto, las opiniones que debemos colocar en "Cubadebate".

    Tenemos un plan que llevaremos a la práctica en el mes de diciembre del 2012. Los Mayas tenían razón, se viene el fin del mundo, porque nosotros tomaremos Nueva Yory y Washington para establecer un régimen comunista.

    Fusilaremos a unos dos millones de yanquees y estableceremos la confiscación inmediata y violenta de cuanta propiedad privada exista en ese país. Incluyendo las bicicletas de los chicos y las muñecas de las nenas. Además, estableceremos una dieta a base niños crudos para ser consumidos por el Politburó de nuestra organización.

    "DERECK", HERMANO, DÉJATE DE JODER...

    Toma la medicación y dejarás de decir boludeces.

    Recuerda, el Haloperidol, en cuatro tomas diarias.
    Alprazolam (4 mg, en dos tomas diarias.
    Clonazepam (6 mg, en tres tomas diarias.

    Chaleco de fuerza... ¡TODO EL DÍA!

  • Santiaguera dijo:

    Para Dereck :Para aclararte tu duda, no hay que ser agente de la seguridad del estado para comentar aqui, hay que tener amor por su patria cosa que TÚ das a entender no sientes

  • Rafa dijo:

    EN Canarias y el resto del Estado español, como cabía esperar, la información que publican los medios de prensa y TV, lo único que hacen es condenar la muerte y responsabilizar al Gobierno cubano por ella. Sin embargo, nadie profundiza en por qué ese preso estaba detenido, por qué causa tuvo un proceso judicial acorde a la legislación cubana. La manipulación mediática en España, dominada por grupos como Prisa, Mediaset, ElmUndo, y similares, manipula la información, como antes hicieron en la guerra en Libia, Iraq o Afganistán. Tampoco se dice nada del trato humano y médico que recibió o el respeto a su decisión de mantener huelga de hambre. Si este preso hubiera vivido en Colombia, no hubiera durado tanto, pues el Gobierno colombiano, ante la menor protesta, le habría mandado pronto un paramilitar que lo huabría liquidado sin juicio.

  • Ernesto González dijo:

    A desinflar la campaña con la mayor cantidad de información y en cuanto medio tengamos a nuestra disposición....

  • javier dijo:

    viva cuba y su revolucion

  • Roger dijo:

    Nada, la clásica "buya de lobos", aprobechando la muerte de un infelís manipulado para atacar a la Revolución por cualquier lado, explorando para identificar en una obra ta solida una vulnerabilidad por donde entrar.
    Continuan pensando que se puede enganar en algún momento y que el pueblo de Cuba no sabe identificar una mentira; además, es como si ese personaje no tuviera vecinos, familiares y conocidos que puedan decir la verdad.
    Cada mentira esgrimida contra la Revolución se convierte en un pilar más en sus cimientos y un baluarte más en su fortaleza.

  • Rodolfo dijo:

    Sería bueno sancionar a los que indujeron a Wilman a su muerte para ver si ellos hacen huelga de hambre.

    LEY No. 62

    CODIGO PENAL

    TITULO VIII

    DELITOS CONTRA LA VIDA
    Y LA INTEGRIDAD CORPORAL
    CAPITULO V

    AUXILIO AL SUICIDIO

    ARTICULO 266. El que preste auxilio o induzca a otro al suicidio, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años.

  • Jorge LGueerero dijo:

    Dereck o que se yo,ni te imaginas cuantos REVOLUCIONARIOS hay en CUBA,todo un pueblo infeliz,imposible para un lacayo reconocer esa REALIDAD,QUE LES MOLESTA Y NO NOS PASAN,NO NOS TRAGAN,NO NOS RESPIRAN,en cuanto al delicuente ni cojan lucha,que digan lo que les venga en ganas,nos tienen sin cuidado,VIVA CUBA.APOYAMOS A LA REVOLUCION

  • Sierra Maestra dijo:

    Cuba [...] sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo.

    Con eso somos solidarios todos.
    Un saludo y una humilde aportación desde Grecia.

  • Walter dijo:

    La mentira no soporta la luz:Cuba contigo siempre,tu eterna resistencia siempre llevara la verdad por delante !!!

    Adelante Pueblo Cubano,tu ejemplo es luz global.La mentira imperialista no podra jamas !

  • Eider dijo:

    La mafia anticubana en miami difamando como siempre en los medios de prensa internacional, especialmente los del nuevo heral ese periodico manipulado por la escoria anticubana.

  • Alejandro dijo:

    Nosotros los que nos consideramos revolucionarios deberíamos preguntarnos como se puede sostener que un mercenario lleve una huelga de hambre hasta la muerte por dinero. Quizás es tiempo de aceptar que no todos tenemos que estar de acuerdo con el gobierno. A fin de cuentas este es un derecho humano. ¿O No?

  • Voz popular dijo:

    Oye Dereck. Tengo para ti las siguientes preguntas:

    1. ¿Sabes leer bien?
    2. ¿Conoces bien la lengua española?
    3. ¿Eres empleado de la mafia de Miami?
    4. ¿Distingues las diferencias entre las distintas variantes del español?
    5. ¿Eres capaz de analizar bien los escritos?
    Yo si afirmo que eres empleado la mafia de Miami por el tipo de redacción que tienes. No tienes la capacidad de participar en un debate serio. No eres un buen espía.

  • Cubano dijo:

    ESAS ACCIONES TAN BAJAS Y BURDAS TON TÍPICAS DE NUESTROS ENEMIGOS. CUANDO SE DARAN CUENTA QUE LA MENTIRA NUNCA PODRÁ MAS QUE LA VERDAD. YA NUESTRO GOBIERNO LO HA DEMOSTRADO EXCELENTEMENTE EN LA NOTA OFICIAL QUE ACABA DE PUBLICAR EN LA PRENSA NACIONAL, Y ASÍ SERÁ SIEMPRE.

    ADELANTE CUBA

    ADELANTE CUBANOS

    SIEMPRE SALDREMOS VICTORIOSOS DE TODAS LAS CAMPAñAS DIFAMATORIAS DE NUESTROS ENEMIGOS.

    VIVA LA VERDAD

    LIBERTAD PARA NUESTROS 5 HEROES PRISIONEROS POLÍTICOS DEL IMPERIO

    VOLVERÁN

  • ANDIORLAk dijo:

    Dos preguntas que me inquieta

    1) La persona que hace huelga de hambre -este no es el caso- no está
    cometiendo un suicidio?
    2) Si una persona muere en huelga de hambre (si es que se suicida) para los creyentes vaa al cielo?

  • silvia calvino dijo:

    HASTA CUANDO.

    HASTA CUANDO ESTARAN BUSCANDO GAJOS PARA AGUANTARSE Y SIEMPRE SE CAEN, NO HAY QUIEN TUMBE EL ARBOL, EN CUALQUIER DIRECCION HAN BUSCADO HACERLE DANO A LA REVOLUCION , ES EL COLMO, YO SOY PARTE DE LA REVOLUCION CUBANA Y SI POR MI FUERA, QUE TODOS SE MUERAN EL PRIMER DIA DE HUELGA, SIN EMBARGO EL GOBIERNO GASTA MEDICAMENTOS EN ELLOS, EMPESANDO POR FARINA, NO SE SABE EL GASTO QUE LE CAUSO AL PAIS, EN ENERGIA, MEDICAMENTOS, ALIMENTOS ETC, ESTE ARTISTAJYE DEBIA DE SER EN ESTADOS UNIDOS PARA QUE VIERAN COMO ES, ESTAN VIVIENDO CON LA CARA , PONGANLOS A TRABAJAR , ME INDIGNA ESAS POSICIONES DE ESTOS DESCARADOS. ESTADOS UNIDOS COMO SIEMPRE, BUSCANDO COMO Y CON QUIEN JODERNOS, Y SIEMPRE LA PIERDEN, DESVERGONZADOS, DEDIQUENSE A MEJORAR EL DESEMPLEO DE SU PAIS, ROMPANSE EL CUERO COMO LOS CUBANOS A PESAR DE TODOS LOS DANOS QUE NOS HACEN Y NO LO LOGRAN, HABRA REVOLUCION CUESTE LO QUE CUESTE.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también