- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Canciller panameño: "si lo pide la justicia, solicitaremos extradición de Posada Carriles"

Posada Carriles y Mireya Moscoso
Panamá solicitará a Estados Unidos la extradición de Luis Posada Carriles y otros cuatro anticastristas condenados en el país centroamericano por intento de asesinato contra el líder cubano Fidel Castro, si así lo pide la justicia, aseguró el viernes el canciller panameño.

"Si se llega a dar una solicitud del Órgano Judicial en ese sentido (de pedir la extradición), actuaremos", dijo el canciller Roberto Henríquez al canal Telemetro.

El jueves, el abogado panameño, Silvio Guerra, uno de los letrados de parte acusadora en el juicio de 2004 contra Posada Carriles y los demás implicados en la conspiración, pidió a la justicia la extradición de los anticastristas, residentes en Estados Unidos y considerados terroristas en La Habana.

Posada Carrilles y sus cómplices fueron indultados por la ex presidente derechista Mireya Moscoso en 2004, pero en julio de 2008, la Corte Suprema de Panamá declaró inconstitucional el perdón presidencial, que en su momento produjo una ruptura temporal de relaciones entre Panamá y La Habana.

"El indulto es un perdón y eso no significa que Posada Carriles no hizo lo que la ley nuestra dice que hizo. El indulto simplemente dice: usted cometió un delito y yo, en mi facultad de cabeza del ejecutivo, lo perdono", recordó el canciller Henríquez.

(con información de AFP)