- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El embargo petrolero a Irán es un suicidio económico para la Unión Europea, según Irán

Unión EuropeaIrán condenó las nuevas amenazas de sanciones de Occidente contra de la República Islámica, describiendo el embargo de la Unión Europea sobre el petróleo iraní como un "suicidio económico" para Europa.

"Imponer el escenario de prohibir la exportación de crudo iraní a los países miembros de la Unión Europea es sin duda una suicidio económico para los países de esta región", dijo el martes el representante iraní en la OPEP, Seyyed Mohammad Ali Khatibi.

Khatibi, quien se refirió a la actual crisis financiera en la eurozona, expresó que la imposición de cualquier sanción contra el sector energético de Irán agravará los problemas económicos de la UE y los hundirá más en la recesión.

"Actualmente, ciertos países europeos y compañías petroleras han prohibido compras de crudo de Irán en contra de su voluntad y debido a la presión de EEUU y Israel", afirmó Khatibi.

"EEUU y algunos países europeos deberían evitar el aventurismo en el mercado mundial petrolero", advirtió.

En lo que respecta a las estadísticas, Irán ha exportado un promedio de 800.000 barriles por día a varios países europeos, como Francia, Alemania, Grecia y España.

A mediados de enero, el canciller francés Alain Juppé dijo que países productores de petróleo no identificados aumentarían su producción para compensar una prevista prohibición de la UE del petróleo iraní.

Se espera que el bloque de cancilleres europeos sostengan una reunión el 23 de enero para discutir el embargo propuesto sobre las exportaciones de crudo de Irán.

Miembros de la UE hasta ahora han fracasado en lograr un acuerdo final sobre los detalles, tales como el momento exacto de las sanciones y sus diplomáticos dicen que puede tomar meses antes de que las sanciones entren en vigor dadas las condiciones económicas críticas que enfrentan los países europeos.

(Tomado de Press TV. Traducción de Ivana Cardinale para Patria Grande)