- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ahmadineyad en Ecuador: "El pueblo iraní resistirá"

Ahmadineyad

Ahmadineyad

Desde Quito, el presidente Mahmoud Ahmadineyad emprendió antes de este mediodía (17:00 GMT) su regreso a Irán, luego de sus visita a cinco países de Latinoamerica.

Tras permanecer 24 horas en Ecuador, su última escala en un viaje por cuatro países latinoamericanos, el líder iraní partió en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), desde la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito, hacia la ciudad de Guayaquil, donde abordará su aeronave en la que llegó ayer, procedente de Cuba.

Ahmadineyad, quien ha sido cuestinado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por su programa nuclear, inició su viaje el pasado domingo, rumbo hacia Venezuela, la primera escala en su gira.

Luego viajó a Nicaragua, para la posesión del reelecto presidente Daniel Ortega. Su siguiente parada la hizo en Cuba, donde recibió el apoyo a su programa de enriquecimiento de uranio que -según sostiene- es para uso civil.

Durante la segunda visita que hace a Ecuador desde 2007,  Ahmadineyad dijo en Quito que su pueblo "resistirá" las presiones internacionales por su programa nuclear, el cual es criticado por Occidente al aducir que persigue fabricar armas atómicas.

"Ellos (Occidente) han decidido presionarnos más. Insultan a nuestro país y a nuestro pueblo. Está claro que el pueblo iraní resistirá", dijo Ahmadineyad al responder en conferencia de prensa a una pregunta sobre los cuestionamientos al enriquecimiento de uranio por parte de su país.

El periplo de casi una semana del mandatario estuvo marcado por la creciente tensión que generó en Estados Unidos y sus aliados el desarrollo del plan nuclear de Irán, luego de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) anunciara esta semana que ese país había empezado a producir uranio enriquecido al 20%.

(Con información de El Universo, de Ecuador)