- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Realzan trascendencia de Celac en Latinoamérica y Chile reitera su rechazo al bloqueo

celacLos cancilleres de Chile, Cuba y Venezuela concordaron hoy aquí en la significación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como bloque regional con una agenda propia frente a la crisis global.

Así lo hicieron ver en la primera reunión de la troika de Celac en esta capital, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno y a la que asistieron sus pares Bruno Rodríguez (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela).

América Latina tiene que expresarse con voz propia, de manera soberana, frente a los grandes desafíos de la coyuntura internacional, destacó el canciller cubano en rueda de prensa conjunta al concluir el encuentro.

Celac es la casa común donde convergen los centroamericanos, los suramericanos y los caribeños, expresó Maduro, quien resaltó las potencialidades del área para construir un poderoso bloque en todos los frentes y sobre todo económico.

Por su parte Moreno, quien ya había adelantado que la próxima cumbre de Celac será en enero del 2013, precisó que habrá otros tres encuentros de cancilleres, dos en Chile, en julio del 2012 y en enero del 2013 y uno en Nueva York, en septiembre, en fecha coincidente con la Asamblea General de la ONU.

"Si bien en los discursos tenemos diferencias, escogimos temas en los que nos beneficiaremos mutuamente y trabajaremos unidos para enfrentar la crisis económica global", señaló Moreno.

Los cancilleres de los tres países determinaron reforzar el trabajo para avanzar de manera conjunta en áreas como energía, finanzas, infraestructura y ciencia y tecnología, y sobre todo de cara al impacto que puede generar la crisis económica global.

En el contexto de la reunión de la troika de Celac, el canciller chileno reiteró la postura de rechazo de su gobierno al prolongado bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba. "Cuba cuenta con todo nuestro apoyo", recalcó.

(Con información de Prensa Latina)