- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Meryl Streep enfrenta a Primer Ministro británico por película dedicada a Thatcher

Meryl Streep como ThatcherLa actriz estadounidense Meryl Streep, que encarna a Margaret Thatcher en "La Dama de Hierro", rechazó el viernes en París las críticas del primer ministro británico, David Cameron, que cuestionó la oportunidad de esa película, que retrata a la ex gobernante vieja y enferma.

"Es una película más sobre el envejecimiento y elementos de demencia que sobre una primera ministra estupenda", lamentó el viernes Cameron, que unió su voz a numerosos conservadores que deploran que se presente a Thatcher como una anciana frágil y aquejada de demencia senil.

La oscarizada actriz de 62 años respondió destacando que el retrato de la mujer que gobernó Gran Bretaña con mano de hierro durante diez años busca "penetrar en el ser humano, en un momento de soledad, al final de su vida", y que las críticas tienen que ver con el "estigma" que acompaña la senilidad.

"El retrato que hacemos de ella, que sufre uno de los 41 tipos de demencia, no es irrespetuoso. Es doloroso, pero es verdadero. Es la vida", afirmó Streep en una rueda de prensa celebrada en un lujoso hotel de París.

"Si la hubieramos mostrado tosiendo, o cojeando, nadie hubiera protestado. Pero hay un estigma especial que acompaña la demencia. La gente la considera vergonzosa", afirmó Streep, una actriz extraordinaria que lleva casi exclusivamente en sus hombros la película dirigida por la británica Phyllida Lloyd.

La cineasta reaccionó también a las críticas de Cameron, afirmando que confirman que en Gran Bretaña, Thatcher, ahora de 86 años, "es considerada como una santa, un ícono, o un monstruo".

"Creemos que ese debate está atrofiado. Queríamos contar otra historia, la de su ascensión al poder en un mundo de hombres, sus recuerdos, su soledad", dijo Lloyd.

"Queríamos mostrarla al final de la vida, en ese momento de silencio, de soledad. Ver la totalidad de una vida, que fue intensa, turbulenta. Cuáles son, a fin de cuentas, los momentos importantes en una vida. No para la historia", señaló Streep, horas antes de pisar la alfombra roja para el estreno en París de esta cinta.

"Además, si Cameron juzga irrespetuoso la película, me pregunto qué diría ella si lo escucha decir en una radio que por qué no esperar y hacer la película cuando ella ya haya muerto", exclamó la actriz, que podría ganar un tercer Oscar por esta interpretación de la Dama de Hierro.

Desde hace una década la ex gobernante británica no ha vuelto a hablar en público, después de que los médicos se lo desaconsejaran a raíz de pequeños ataques de apoplejía que le causaron confusión y pérdidas de memoria. En estos últimos años, sus apariciones sociales han sido contadas.

(Con información de agencias/ Aporrea)