- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Encuesta latinoamericana supera nuevamente el centenar de votos

logo-prensa-latinaLa encuesta deportiva de la agencia Prensa Latina correspondiente al año 2011 cerró hoy con la satisfacción de haber compilado nuevamente más de un centenar de votos de medios de prensa internacionales.

Al lanzarse la encuesta más tardíamente que el resto de los años por la celebración en octubre de los XVI Juegos Panamericanos, se pudo pensar que disminuiría el nivel de convocatoria.

Sin embargo, una vez más los colegas de otras naciones respondieron, y en definitiva fueron 130 los votos contabilizados, a la altura incluso de las ediciones más concurridas.

Como es tradicional, Cuba fue la principal emisora de boletas, con 31, apoyada no solo en sus propias publicaciones y emisoras, sino también en las oficinas de las agencias extranjeras radicadas en La Habana.

En segundo lugar estuvo esta vez Uruguay, que mandó 27 opiniones, y seguidamente se ubicó Perú con 15, ambos países sin una gran tradición en el sondeo.

Además de América Latina y el Caribe, la consulta contó esta vez con mensajes de medios de Asia y Europa, con la participación de China e Italia.

En definitiva los ganadores fueron el futbolista Lionel Messi (38 boletas) entre los hombres, la triplista colombiana Catherine Ibargüen (48) entre las damas y la selección de Uruguay (101) por equipos.

Medios de prensa participantes (129):

Cuba (31):

Redacción Deportes de la TV, Tele Pinar, diarios Juventud Rebelde y Granma, semanarios Trabajadores, Jit, El Guerrillero, Orbe, 5 de septiembre y Tribuna de La Habana, Agencia de Información Nacional (AIN), Corresponsalías de las agencias AFP, Itar-Tass, AP, ANSA y Reuters, Corresponsalía del diario Esto, Emisoras Radio Rebelde, Radio Mayarí, Radio Habana Cuba, Radio Ciudad del Mar, Radio Granma, Radio Mayabeque, Radio Ciudad de La Habana, Radio Camagüey, Radio Taíno, Radio Metropolitana, Radio Cadena Agramante, Radio Juvenil y Radio Angulo, y sitio Cubadebate.

Uruguay (27):

Diarios Los Pueblos, El País, Ultimas Noticias, la Juventud, San José y Tercer Camino, semanarios El Popular y El Observador, Emisoras Radio Montecarlo, Centenario, Ciudadela, La Charqueta, Cotorra, Virtual, 33, Oxígeno, Utopía, AM 1390, FM 90.9 y Metropolitana, portales Acauruguayos.com y Lospueblos.com, agencia Indamislam Press, Canal 11, Canal 5, Asociación de Periodistas Extranjeros (APEU) y Círculo de Periodistas Deportivos.

Perú (15):

Periódicos La República, RPP TV, diarios El popular, Todo Sport, El bocón y La Primera, emisoras Radio San Borja, Radio Unión y Ovación, Best Cable, América TV, Cable Mágico Deportes, TV Nacional, Panamericana TV y Canal 2.

Venezuela (11):

Canal I, Telesur, Venevisión, TVes, Agencia de Noticias AVN, Diarios La Razón, Meridiano y VEA, Radio Nacional (RNV), Patria Grande, Correo del Orinoco

Chile (12):

Periódicos El Ciudadano, diarios El Mercurio, El Mostrador y La Tercera, emisoras Radio Cooperativa, La Segunda, Nueva agenda, ADN Radio, Radio Bio Bio, Radio Universal y Radio Santiago, TVN.

Ecuador (9):

Diarios El Telégrafo, El quiteño y Ecuador Inmediato, revistas Mi País Latina, Q y Siempre, Gamma TV, radio CRE satelital, y agencia Andes.

Argentina (5):

Revistas Siglo Rojo y 2016, portales El urbano digital y San Pedro, diario Crónica.

México (4):

Diarios La Jornada, El Universal, Crónica y Milenio.

Jamaica (3):

Collage Radio, portal go-jamaica y periódico Western Mirror.

El Salvador (3):

Semanario El independiente, Canal 10 y Diario Co Latino.

Bolivia (2):

Diario Página Siete y Bolivia TV.

Brasil (2):

Jornal Inverta y TV Cidade Livre de Brasilia.

China (2):

Diario People's Daily y Radio Internacional de China.

Colombia (1):

Emisora Antena Stereo.

Paraguay (1):

IP.

Guatemala (1):

Asociación de Cronistas Deportivos.

Italia (1):

Diario La Stampa.

(Con información de Prensa Latina)