Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Quién le tira un salvavidas al pueblo español en la crisis económica?

| 8

crisisLos españoles están pagando los platos rotos de los abusos cometidos por las entidades financieras. Sin embargo, son precisamente éstas las responsables de la crisis y las que reciben ayuda del Estado. El pueblo, al contrario, parece estar último en la cola de los que esperan ser rescatados, por lo que mucha gente busca salvarse en el extranjero, sin esperar que el Gobierno le tire un salvavidas.

Un pueblo exangüe

En una economía monetaria, “el dinero es como la sangre en el cuerpo humano y el sistema bancario sería la médula espinal, es la que genera el flujo de distribución del crédito”, explica el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez. En este sentido, una gran parte de los españoles ‘perdió mucha sangre’.

En esta crisis ya se perdieron más de 2 millones de empleos en España, 1,5 más que en el profundo bache económico de los 70, según el secretario de economía social y empleo de Comisiones Obreras, Jordi Ribó.

Algunas personas, cansadas de buscar empleo sin éxito en su propio país, tienen que hacer lo que probablemente hicieron sus padres hace décadas: poner su mente en los países menos afectados por la crisis.

El desempleo afecta incluso a los que cuentan con un título universitario y años de experiencia. Pero la desocupación entre la gente joven es aun más alta: de unos 4,4 millones de desempleados, cerca del 45% son menores de 25 años. Para ellos, encontrar un trabajo aunque sea temporal o tener contrato indefinido es una suerte.

Sacar provecho

La impresión que tienen muchos especialistas es que “se busca antes la estabilidad financiera y de empresas que el bien del ciudadano”, dice Jordi Ribó.

Por un lado, “hay quien hace de la crisis una oportunidad” porque “tira salarios para abajo, reduce plantillas y empeora las condiciones laborales”. Por otra parte, los Gobiernos deciden intervenir en el sistema bancario y recapitalizarlo, bajo la tutela de las instituciones europeas. Pero al mismo tiempo, recortan gastos públicos y programas sociales.

Pero esta situación que no alivia la vida de la gente ya tuvo sus consecuencias: manifestaciones de movimientos como el 15-M y ‘Democracia real ya’, así como la derrota de los socialistas en las pasadas elecciones, entre otras cosas. Y mientras la Unión Europea busca soluciones comunes para toda la zona euro a través de un mayor ajuste, la gente solo puede contar con sus propias fuerzas.

(Tomado de RT)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estuardo najera dijo:

    De quien son los bancos?

  • Ernesto Mass dijo:

    Yo soy un parado, tengo dificultades para conseguir el dinero necesario, pero puedo comer todos los días, tengo mucha esperanza, per que el país,sus gobernantes, los economistas y hasta la prensa se esfuerza por buscar soluciones, sin embargo me cuentan que en Cuba todo va para atrás cada día, 52 anos y sin esperanza, pues los mismos que chapuceramente han hundido la economía tratan de ,chapuceramente,
    arreglarla, pobre pueblo cubano, yo se que este comentario lo van a borrar, pero aunque sea el censor
    QUE ABRA LOS OJOS.

  • Roberto Santos Centeno dijo:

    Precisamente con nuestras propias fuerzas es que podemos y debemos contar. No tenemos que pagar los platos rotos por la avaricia de la banca internacional. Acabemos de romperles la medula, el espinazo completo, que desangren hasta la muerte.

    No al pago de la deuda. No al exilio. Comencemos de nuevo. Argentina es ejemplo. El crédito es el señuelo que nos tiran. No nos traguemos la carnada. Dentro esta el anzuelo. Vamos a vivir con lo poco que tengamos estirando los pies hasta donde nos alcance la sabana. Poco a poco iremos recuperando.

    Que venga la Democracia Real y se enfoque en la economía cooperativista (cooperativas de salud, de educación, de servicios, agrícolas, etc.). En España tenemos muy buena experiencia en cooperativismo. Empresas Mondragón sirve de modelo al mundo entero.

    Al infierno la banca neoliberal y globalizadora. El presupuesto nacional es del pueblo. Vamos a quitárselo y a distribuirlo nosotros, el pueblo. Que el capital y el mercado no dicten las pautas.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Como cuando Franco traicionó al pueblo español y se vino a menos la España de la República. Hoy Europa no va a tratar de salvar al pueblo español, el capitalismo europeo está tratando de salvar el estado burgués monopolista y la tecnocriacia europea y no le deja ni siquiera la posibilidad de opinar al pueblo.

    Es que acaso el escudo antimisil que le suministra los elementos EE.UU. para que la OTAN lo adeministre lo van a proporcionar de gratis los yankis. Pensar eso es de iluso, lo que pasa es que hay que dar cierto viso de que Europa existe, pero la Merkel y Sarkozy no son sino meros administradores europeos de los intereses de EE.UU.

    Hay que tomar en cuenta que EE.UU. da órdenes sin miramiento. La Clinton se expresa como la dueña y jefa de Europa y del mundo y parece tener en ella todos los poderes y tener bajo sus pies el resto de la naturaleza humana para hacer y disponer de ella, y no les importa, de forma supuesta, lo que digan Rusia y China, por cuanto ellos se consideran los dueños del mundo y todos deben de ebedecerlos.

    En política exterior y en el ordenamiento global de las relaciones interestatales, hay patrones que no debieran romperse, y eso lo enseño Maquiavelo en elocuentes razonamientos que dieron lugar a lo que se llama hoy diplimacia y se llamó siempre a utilizar un lenguaje y una postura de caballeros para alcanzar logros de equilibrio. Hoy todo eso se ha perdido y no se trata de que alguien sea más mesurado o más radical, sino de la cordura humana hasta para con el enemigo.

    La prepotencia mata a la política exterior tanto americana como europea, por cuanto los primeros son prepotentes e ignoran en ciertas decisiones a los segundos y los segundos se autotitulan entoces los independientes, ignorando que no pueden serlos y se presentan ante el resto de las naciones del mundo como potenciales defensores de las libertades por administrar y dirigir la OTAN. La OTAN no puede existir sin EE.UU., sin el Pentágono y sin el complejo militar industrial que la sostiene y pensar de otra forma es ilusión.

    Pero alcanzan a potenciar otros factores y se vuelve a consultar la lógica: una fuerza ejercida en una dirección probocará una fuerza de igual magnitud en dirección contraria y vencerá aquella que logre alcanzan la mayor potencia en un tiempo consustancialmente superior y limitado. Esto realmente da inicio a una competencia burda, cruel y grotezca que proporciona la parte imperial del mundo.

    El mundo está abocado a triunfar de forma global contra el gobierno, que aparentemente tiene cabeza invisible y se dice que hasta el presidente Obama es cautivo del gobierno invisible que domina el mundo y hay quienes lo sitúan en el Club Bildelbert que se reune en secreto y no deja gravaciones de sus reuniones, o por lo menos no las da a conocer a la prensa, en cuyo seno obran los grandes capitales y sus representante y es dónde, supuestamente se corta el bacalao de la economía mundial, se hace el presupuesto financiero global y se organizan las energías imperiales para ser contrapartida de todo lo que se le oponga al sistema global del capital.

    Karl Marx supuso y dio teorías suficiente para arribar al concenso de que el mundo y el hombre tiene que moverse para subsistir en base a las leyes económicas que opera de forma radical y objetivas y si bien se encuentran acomodos para subsistir de cierta forma divididos, el mundo no encontrará solución sino de forma globalizada y con una economía única, cuyo funcionamiento habrá que ocpiarlo en sistema a la naturaleza, cuyo acomodo utiliza el hombre para sacar el mayor provecho a las comunicaciones, la agricultura, la explotación de minerales, la industria y hasta para el turismo. La naturaleza tiene divisiones en la lógica, pero nadie puede dividirla, es un solo organismo que lo regula todo y lo resuelve todo en tiempo preciso y contínuo. La economía regula el sistema humano y a partir de que esto se comprenda se encontraran soluciones a sabiendas de que es un solo sistema, un solo mundo y que todos sus componentes tienen que estar presente y tener protagonismo para resolverse y no se podrá ignorar a nadie por pequeño e insignificante que parezca.

    La pereza en el estudio, el desconocer los patrones que fija la ciencia y el mantener cerrado los oídos a las soluciones que deben obedecerse por patrones de ciencia, cuesta muy caro a la raza humana y el imperio deberá desaparecer y en su lugar instaurarse un gobierno global que esté fundamentado en los patrones de la justicia humana y se vaya a más con toda la especie.

    Pensar, razonar y hacer con la urgencia que se requiere es una premisa que el tiempo y la naturaleza no perdonará la torpeza al hombre actual.

  • Carlos Ortega dijo:

    Señor Ernesto, más que un parado lo que me parece que usted es un acostado, mire, su participación no la han borrado, no se crea todo lo que le dicen.
    Yo estoy atendiendo acá a dos niños españoles que sus familias optaron por venir a operarlos en Cuba ,da vergüenza ,pena y lastima hasta el punto de sacar las lagrimas las historias de los avatares que pasaron en su querido país para resolver sus problemas y al final tuvieron que venir aquí.
    La muchachita española me decía que una vecina le comentó:
    ¿Pero vas a ir a Cuba, un país del tercer mundo a operarte?
    Y ella le dijo que ojala en España se aplicara la medicina humanitaria que se aplica aquí, no se gana mucha plata pero se trabaja con el corazón y si no que se lo diga Cristian Moruno un muchacho de Barcelona que atendí por 3 años y día a día me escribe porque siente una agradecimiento tan grande por la salud recibida aquí que no lo puede olvidar.
    Tengo una prima que vive en Madrid y me quede pasmado cuando supe por ella que su madre tiene una sacrolumbalgia y tendrá que esperar a que le avisen para el turno de la fisioterapia que podrá ser dentro de un mes o 6 meses.
    Entonces seños Ernesto, José Martí nuestro Héroe Nacional dijo que:
    “Los agradecidos ven la luz del sol, los desagradecidos las manchas”
    Crease usted que porque se come un chorizo todos los días lo tiene todo, tener la barriga llena no es sinónimo de tener el corazón contento.

  • Chino dijo:

    Estimado Carlos, estoy de acuerdo con la respuesta que le ha dado a Ernesto. Vivimos en Cuba libre e Independiente y aun siguen ahi bloqueandonos y imponiendoles multas a aquellos bancos que le den credito a Cuba, y es cierto que no contamos con un pais rico en recursos materias primas como el petroleo pero si contamos con un Capital Humano y somos muy solidarios diferencia que nos diferencia de los paises del primer mundo.

  • Arturo dijo:

    Olé! Yo soy español de Madrid y es una vergüenza lo que vivimos. He estado 3 veces de vacaciones en Cuba en casa de amigos (la primera en el periodo especial en el 92) y sé que hay menos comida y “riqueza” pero también hay mas corazón e inteligencia. Son dos mundos opuestos. En Cuba no he sentido a la gente tan esclava como en España, ¿De qué le sirve a la gente que tiene suerte de tener trabajo ganar 900 euros en el mejor de los casos? Pagar por la “educación” escolar, pagar por tu coche nuevo, pagar la mitad o mas por la hipoteca a 40 años de tu casa, impuestos varios, multas, comida cara… NADIE llega a fin de mes. ¿Eso es un estado de bienestar? Ves las caras de la gente cuando van a trabajar y se te quitan las ganas de vivir, nadie se preocupa de nadie, egoismo… ES LO PEOR. Espero que la gente de Cuba se de cuenta de lo que tiene, vale mas ser feliz con poco, que ser un esclavo con muchos objetos materiales que van a la basura.

  • Empe dijo:

    Ayer escuché esta frase: “cuando no existe libertad económica, de nada sirve la libertad política…” de Negrín.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también