- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Jazz de cubanos y estadounidenses en La Habana

El pianista y compositor cubano Chucho Valdés en los estudios Ojalá durante la grabación de la canción "Haití Volverá".

El pianista y compositor cubano Chucho Valdés en los estudios Ojalá durante la grabación de la canción "Haití Volverá".

Un tradicional festival de jazz en La Habana cuenta, desde hoy, con la presidencia de estadounidenses tanto en el escenario como entre los espectadores, algo que no ocurría hace años.

El multifacético Arturo O Farrill, el saxofonista y compositor Neil Leonard, el guitarrista Kash Killion y el baterista Will Calhoun son algunos de los estadounidenses que estarán en los escenarios del 27 Festival Jazz Plaza.

Los organizadores, el principal de ellos el ganador de varios premios Grammy Chucho Valdés, hicieron el honor a Arturo O Farrill, hijo del Chico O Farrill, un músico nacido en La Habana en 1921 que tuvo su carrera en Estados Unidos y le dio al jazz un perfil latino, de inaugurarlo esta noche junto a Gonzalo Rubalcaba, pianista y compositor cubano que reside en Estados Unidos.

Algo peculiar esta vez, es que tras casi una década de ausencia, estadounidenses estarán entre los espectadores, todo en el contexto de un intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos, dos países que mantienen una prolongada pugna política.

La revista Jazz Times, original de Washington y la agencia de turismo estadounidense Insight Cuba, se unieron para traer a esos turistas bajo las bondades de una oferta de "todo incluido", también las entradas a los espectáculos del festival.
La firma cultural cubana Paradiso anunció en la Habana que entre estadounidenses y canadienses, serán 300 los visitantes para asistir al Jazz Plaza.

(Con información de ANSA)