- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Noriega vuela desde Madrid a Panamá tras ser extraditado

Foto: Noticias365

Foto: Noticias365

El avión de Iberia 6345 entre Madrid y Panamá, en el que viaja el general Manuel Antonio Noriega, extraditado por Francia, vuela ya con destino a ese país tras haber sufrido un retraso de casi 80 minutos sobre el horario previsto.

La aerolínea española no ha facilitado los motivos de la demora, aunque varios de los pasajeros del vuelo comentaron a Efe que podría deberse a motivos de seguridad.

El avión que traslada a Noriega a Panamá es un Airbus 340 y Noriega viaja en los asientos de clase turista de la parte delantera del avión, señalaron a Efe fuentes aeroportuarias.

Varios de los viajeros habían visto la noticia de la extradición de Noriega en las televisiones que hay distribuidas por las terminales del aeropuerto, aunque "no terminaban de creerse que fueran a coincidir en el avión".

La presencia de Noriega en la aeronave también causó un pequeño revuelo en la puerta de embarque, cuando el personal de la compañía, por error, dio un aviso por megafonía "para que se presentara inmediatamente Manuel Antonio Noriega".

Varios de los viajeros, principalmente panameños, comentaron con "sorpresa" el "inesperado" anuncio, que confirmó "lo que ya presentíamos".

Noriega llegó hoy al aeropuerto de Madrid en un vuelo de Iberia procedente de París a las 09.50 horas (8.50 GMT) escoltado por seis agentes de Interpol y acompañado de personal médico.

El ex general fue recogido a pie de avión por agentes policiales españoles que le trasladaron a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de la Terminal 4 de Barajas, donde ha permaneció durante la escala de casi cuatro horas, que, según las fuentes aeroportuarias, se desarrolló con normalidad.

Siguiendo el protocolo de extradiciones, Noriega y sus acompañantes volvieron a salir de las dependencias policiales con los agentes españoles para dirigirse a embarcar en el vuelo entre Madrid y Panamá.

El Gobierno panameño informó de que fue sometido en París a "una última revisión médica", que confirmó que se encontraba en condiciones de efectuar el viaje que ha realizado con escala en Madrid al no haber ningún vuelo directo entre la capital francesa y Panamá.

A su llegada al país centroamericano, Noriega será trasladado inmediatamente a la cárcel El Renacer, en una zona selvática próxima al Canal de Panamá, donde ocupará una celda individual y "sin lujos", según las fuentes.

Noriega ha estado encarcelado en el aérea de personalidades del centro penitenciario de La Santé de París desde abril de 2010 por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Anteriormente cumplió condena en Estados Unidos tras ser detenido durante la invasión militar de ese país a Panamá en 1989.

El exgeneral ha sido juzgado en ausencia en Panamá y tiene pendientes por cumplir en su país varias penas que suman más de 60 años de cárcel.

Noriega fue secuestrado durante la invasión de EEUU a Panamá en 1989, que costó la vida, según estimados de medios de comunicación, entre 3.000 a 6.000 los muertos como consecuencia de bombardeos en el barrio El Chorrillo, sitio donde se encontraba ubicado La Comandancia o Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa y las oficinas del General Noriega, y que más de 20.000 personas perdieron sus bienes y pertenencias, solicitando compensaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos.

El Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos reportó la muerte de 314 militares panameños, 202 civiles de la misma nacionalidad y 23 soldados estadounidenses. De acuerdo con el periodista Bob Woodwards y la cadena de televisión CBS serían un total de 450 panameños los que murieron durante el conflicto. (Bob Woodward, The Commanders, Simon & Shuster, Pocket Star Book, New York, 1991)

No hubo ninguna declaración de guerra y la invasión fue condenada por la Asamblea General de la ONU y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La operación duró pocos días ante la superioridad del ejército ocupante. Noriega logró escapar y buscó asilo en la Nunciatura Apostólica. Posteriormente, se entregaría a las fuerzas de ocupación y puesto bajo arresto.

Guillermo Endara fue nombrado presidente del país en una base militar de EE.UU. durante la operación. En los días siguientes a la intervención, debido a la ausencia de policía y ante la pasividad de las tropas estadounidenses, se produjeron en varias ciudades saqueos y actos de vandalismo que aumentaron las pérdidas materiales.

(Con información de EFE/ Wikipedia)