- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Interesa en Egipto método educativo cubano Yo sí puedo

Yo si puedo, método cubano de alfabetizacónLa Asociación de Hispanistas de Egipto se interesó por el método educativo cubano "Yo sí puedo" y propuso traducirlo al árabe para ayudar a reducir los niveles de analfabetismo en este país, destacaron hoy fuentes diplomáticas.

Miembros de la asociación integrada por profesores de español y otros académicos de universidades egipcias manifestaron su disposición a trabajar junto con Cuba para ajustar a las necesidades nacionales el programa ideado por la profesora Leonela Relys, cuya efectividad reconoció la UNESCO en 2006.

Durante una conferencia impartida por el embajador cubano, Otto Vaillant, a los hispanistas egipcios, los catedráticos Nagwa Mehrez y Alí Menufi, presidenta y vicepresidente de la Asociación, respectivamente, propusieron la traducción del sistema concebido para iletrados adultos.

Mehrez y Menufi dijeron al diplomático que con el "Yo, sí puedo" se podrá erradicar en un breve lapso de tiempo el analfabetismo que afecta al 40 por ciento de la población egipcia, según datos oficiales.

Entre los múltiples temas abordados en la conferencia titulada "Cuba, desafíos y oportunidades", Vaillant resaltó que el método educativo se ha aplicado con éxito en más de 15 países de Latinoamérica y otras regiones, y ha sido alabado por distintas instituciones y gobiernos extranjeros.

Por otro lado, el embajador repasó la situación actual de su país, en particular los esfuerzos que hoy se realizan por perfeccionar el modelo económico en una sociedad que -remarcó- no se pretende perfecta, pero sí muy preocupada por resolver los problemas de sus ciudadanos.

Vaillant expuso también los logros y dificultades en más 50 años de Revolución, y a la pregunta de si algún día volverá a existir el campo socialista, respondió que "el hambre no tiene ideología, las soluciones sí".

Para el diplomático antillano, "es difícil hablar de un nombre, pero el ciclo se repetirá, presumiblemente con otras formas y conceptos, pero este capitalismo brutal no será el final de la historia".

Deploró que millones de seres humanos sufren actualmente en el mundo por el egoísmo y la irracionalidad que genera el capitalismo, y sostuvo que la humanidad necesita países y líderes que se integren para luchar contra el hambre, la miseria y por el respeto a la soberanía y dignidad de los pueblos.

"En estos primeros años del siglo XXI se ha constatado que los ricos son hoy más ricos y los pobres, más pobres. Eso tiene que cambiar", puntualizó ante un auditorio formado también por estudiantes de lengua española.

(Con información de Prensa Latina)