- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cristina Fernández asume la presidencia en Argentina por segunda vez

Cristina Fernández.

Cristina Fernández.

La presidenta Cristina Fernández y el vicepresidente electo, Amado Boudou, prestaron juramento al mediodía ante la Asamblea Legislativa, tras lo cual la Jefa de Estado encabezará en el Casa de Gobierno la ceremonia en la que pondrá en funciones al gabinete de ministros, cuya atención estará puesta en los tres "nuevos": el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el de Agricultura, Norberto Yauhar.

La Asamblea Legislativa, cuya apertura estuvo a cargo del vicepresidente Julio Cobos, se inició formalmente a las 11:30 y, minutos después, pasó a un cuarto intermedio para aguardar la llegada de Cristina y Boudou. La jefa de Estado ingresó al Congreso acompañada por Boudou por la explanada del edificio que da a la avenida Entre Ríos.

Una vez en el recinto, la Presidenta y Boudou prestarán juramento, tras lo cual el vicepresidente -en su condición de flamante presidente del Senado- invitará a la jefa de Estado a pronunciar su mensaje ante la Asamblea, que será trasmitido por cadena nacional.

Tras prestar el juramento de rigor, y pedir que si no cumpliera con los deberes asignados, "Dios, la Patria y él me lo demanden", en alusión a su antecesor y compañero de militancia, Néstor Kirchner, la Presidenta reconoció que "pese a la alegría y a la contundencia del voto popular, falta algo y falta alguien, que hace 8 años y cinco meses en este mismo lugar dijo que pertenecía a una 'generación diezmada'. "La Argentina ha dado un salto fenomenal desde que él asumiera con el 22 por ciento de los votos.

(...) Hoy tenemos un país que ha crecido más que en sus doscientos años de historia, y hemos alcanzado el mayor salario mínimo vital y móvil de la región". Luego de repasar las medidas más importantes de su gobierno, entre las que mencionó la Asignación Universal por Hijo y el canje de la deuda externa, "que llegó al 93 por ciento", y de recordar que las reservas del Estado alcanzan hoy 46.368 millones de dólares, afirmó que "yo no soy la Presidenta de las corporaciones sino de los 40 millones de argentinos".

Luego del discurso, la Presidenta y Boudou se trasladarán a la Casa Rosada, donde la mandataria tomará juramento a los ministros del gabinete nacional, en una ceremonia que se realizará a las 17 en el Museo del Bicentenario, ubicado en la exAduana Taylor.

(Con información de Página 12)