- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gano Putin elecciones del Parlamento Federal

Vladimir Putin

Vladimir Putin

Con más del 50 por ciento de los votos, el partido gobernante Rusia Unida (RU) se proclamó vencedor de los comicios del domingo en los que se renovaba la Cámara baja del Parlamento Federal.

Con estos resultados difundidos por el Comité Central Electoral de Rusia, el presidente Dimitri Medvedev controlaba dos tercios del Congreso, pero los perdió en estas elecciones.

El partido liderado por el premier ruso Vladimir Putin fundado en 2001 vio una merma significativa de apoyo desde su fundación. El premier había llamado a lograr una mayoría absoluta para que la maquinaria política funcione de manera aceitada. Sin embargo, apenas conocidos los primeros resultados de boca de urna, Putin dijo que los votos obtenidos permiten el desarrollo estable de Rusia.

Estas elecciones son consideradas como un test de popularidad de cara a las presidenciales de marzo, momento en que Putin intentará volver al Kremlin tras cuatro años como primer ministro. Con el 61 por ciento del conteo de votos publicados, el opositor Partido Comunista de la Federación Rusa registraba 20,74 puntos, manteniéndose como segunda formación. El nacionalista Liberal Demócrata rondaba los 14 puntos, y Rusia Justa (centroizquierda) obtenía más de 13 puntos. El partido liberal Iabloko no llegaba al cierre de la edición al 7 por ciento necesario para tener representación en la Duma y anunció que impugnará las elecciones.

En el país más grande del mundo en superficie, con nueve husos horarios, 110 millones de personas fueron llamadas a las urnas para elegir los diputados que ocuparán los 450 escaños de la nueva Duma por primera vez para un mandato de cinco años, tras una reforma constitucional.

Todos los boca de urna indicaban que si bien se trató de una clara victoria, el apoyo al partido decayó significativamente. Esto si se toma en cuenta el 64 por ciento que obtuvo en 2007. "Es un desastre para el poder del partido", se lamentó el analista Stanislav Belkovsky luego de que se anunciara el primer boca de urna. Las acusaciones de juego sucio por parte del partido de Putin fueron moneda corriente durante los últimos días. La única organización independiente de monitoreo de elecciones, Golo, presentó un informe con múltiples denuncias de irregularidad alrededor del país.

Para Tatyana Misharina, de 69 años, su voto fue una manera de agradecer a Putin por hacer las cosas mejor. "Es un hombre honesto que trabaja duro para que Rusia vuelva a ser lo grande que alguna vez fue", dijo con añoranza.

El Partido Comunista denunció fraudes masivos, uniéndose a las acusaciones proferidas por la oposición liberal, defensores de los derechos humanos y medios de comunicación independientes que condenaron una campaña de presiones iniciada mucho antes de los comicios.

(Con  información de Página 12, Argentina)