- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alerta en Fukushima: creen que se derritieron dos metros de la base de un reactor nuclear

Ampliar foto La imagen de la WNN muestra como la fusión nuclear atravesó parte del piso del reactor número 1 en Fukushima, mientras que los reactores 2 y 3 pueden correr la misma suerte

Ampliar foto La imagen de la WNN muestra como la fusión nuclear atravesó parte del piso del reactor número 1 en Fukushima, mientras que los reactores 2 y 3 pueden correr la misma suerte

El último análisis de la Empresa TEPCO sobre la planta nuclear de Fukushima en alerta máxima ininterrumpida desde el 11 de marzo 2011, sigue alarmando a la comunidad internacional ya que el combustible recalentado  traspasó la vasija del reactor número 1 por unos 70 cm de hormigón del pozo seco que se encuentra inmediatamente debajo. Otros analistas japoneses creen que el carburante fusionado ya perforó dos metros hacia abajo.

Según TEPCO el líquido aún no logra perforar el contenedor de acero de 1,9 metros que está bajo del concreto y no estaría aún llegando al contenedor secundario de 7,6 metros, pero sigue existiendo el hecho que unos 70 cm del piso de concreto ya se derritieron, informó World Nuclear news.

La Unidad 1 estaba operando en plena potencia antes del 11 de marzo 2011 por lo que fue la más afectada por la pérdida de poder producido tras el tsunami y la inundación de los generadores, agrega el informe.

Para los reactores 2 y 3, los pronósticos son similares  al reactor 1 ya que sus núcleos fueron recalentados a tal punto después del 11 de marzo que se habrían fundido en la parte inferior de la vasija del reactor y una cantidad relativamente pequeña habría pasado a través de los agujeros del recipiente de presión y luego caído al pozo seco.

Al inyectar agua, Tepco logra reducir el calor bajo los 100 grados Celsius, sin embargo está acumulando agua altamente radioactiva que deberá luego transformar en agua descontaminada.

Se cree que el sistema de enfriamiento de la planta nuclear que finalmente lograron  hacer funcionar, no logra enfriar a los reactores por lo que el combustible nuclear fusionado se infiltra por abajo, señala el medio Greenme, de acuerdo a análisis externos.

El temor que existe hoy es que no se sabe exactamente hasta que punto realmente se filtró en el suelo el combustible, y según el profesor de física Hiraki Koide de la Universidad de Tokio, el modelo de análisis de Tepco es demasiado optimista. Según declaraciones a New York Times, el cree que el carburante disuelto ya llegó a los 2 metros de profundidad en el reactor 1, informó Greenme.

"En realidad es imposible mirar al interior del reactor y la mayor parte de los instrumentos fueron eliminados, entonces ninguno sabe realmente cuanto es el daños" Yo siempre he sostenido que el sistema de mantenimiento estaba dañado y que hay fuga de radiación más amplia".

Se piensa que gracias a haber enfriado a tiempo en los reactores 2 y 3 la cantidad de carburante que traspasó en éstos es más pequeñas pero para los analistas la triste situación de Fukushima está lejos de mejorar o finalizar.

(Con información de Anastasia Gubin, de La Gran Época)