- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La UE respalda las sanciones de la Liga Árabe contra Siria

SiriaLa Unión Europea (UE) respaldó hoy las sanciones de la Liga  rabe contra Siria, al tiempo que exigió la dimisión del presidente del país, Bashar al Assad.

"Estamos muy satisfechos por la medidas (tomadas) por la Liga  rabe", aseguró hoy la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, en el marco de una reunión de ministros de Exteriores comunitarios en Bruselas. Al mismo tiempo, la UE exigió hoy la dimisión de Bashar al Assad.

"Es un mensaje muy importante para el régimen sirio el hecho de que no sólo Occidente, sino también los vecinos (de Damasco), y especialmente la Liga  Arabe, hayan condenado claramente las atrocidades y las medidas de represión" comentó el ministro germano del ramo, Guido Westerwelle.

"Se trata de un momento histórico", agregó.

Siria es la segunda nación expulsada de la Liga este año. La suspensión de Libia del bloque regional en febrero fue seguida rápidamente de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que allanó el camino para la intervención de la OTAN en ese Estado soberano.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores ruso Sergey Lavrov, expresó el lunes la consternación de Rusia ante la decisión de la Liga de suspender a Siria.

"Pensamos que es un error, y parece una acción planificada", dijo Lavrov. "Los que adoptaron la decisión han perdido una oportunidad muy importante de reorientar la situación hacia un camino más transparente".

Lavrov agregó que se habría incitado un movimiento de oposición radical en Siria para derrocar el gobierno y dijo que están entrando armas de contrabando en el país para que las utilicen los extremistas.

(Con información de agencias)