- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Conmemoran Día Internacional de la lucha contra el SIDA

lucha-sida

El mundo conmemora este 1 de diciembre el Día Internacional de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) con diversas actividades alusivas a combatir la enfermedad que a lo largo de tres décadas ha cobrado la vida de millones de personas alrededor del planeta, de todas las edades, sexo y raza.

A pesar de que las cifras de infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el orbe son alarmantes, varias organizaciones internacionales afirman que en los últimos cinco años los decesos por el flagelo disminuyeron un 22 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de Naciones Unidas para el Sida (Onusida), divulgaron este jueves un informe que destaca la importancia de la disminución de muertes por la enfermedad, así como un descenso de personas infectadas con el VIH de 15 por ciento.

En el texto, las agencias de la ONU llaman a fortalecer las políticas de apoyo a la prevención y tratamiento de la enfermedad con miras a mantener esos índices y lograr controlarla.

El director del departamento de lucha contra el VIH de la OMS, Gottfried Hirnschall, declaró en rueda de prensa este jueves que "al mundo le ha costado 10 años lograr este impulso", por lo que instó a trabajar de manera mancomunada para vencer el virus que afecta a la sociedad mundial.

Cada primero de diciembre, además de conmemorarse un año de la lucha universal contra el SIDA, la fecha es propicia para efectuar proyecciones y balances con el fin de conocer la tendencia anual en relación a la cantidad de fallecimientos e infecciones.

Naciones Unidas cifra en la actualidad uno 34 millones de personas que viven con el mal, y cada año surgen 2,6 millones de nuevos casos. Se estima que para finales de 2011, el SIDA le haya ocasionado la muerte a unas 1,8 millones de personas y contagiado a otras 7 mil 400 cada día.

La organización recordó además que hace diez años la enfermedad salió del ámbito de los grupos de alto riesgo (drogadictos, hemofílicos y homosexuales) para alcanzar un aumento en la población heterosexual, en especial en jóvenes de 12 a 24 años.

Por otro lado, la enfermedad afecta a hombres y mujeres por igual, y en un 10 por ciento a niños, que son contagiados por madres que ignoran ser portadoras del SIDA.

África sigue siendo el continente más afectado con 26 millones de casos, sin embargo, las campañas de concientización en esos países han obtenido importantes logros como el hecho de que la población de seis de esas naciones usan condón en el 80 por ciento de sus relaciones sexuales.

Más allá de ese continente, América Latina se ubica entre las regiones con importante número de casos de SIDA con un alarmante incremento de unos 200 mil cada año. En Perú, donde se registró el primer caso en 1983, se cuentan 28 mil personas contagiadas y unas 46 mil portadoras de la enfermedad.

El este de Europa figura como la región del mundo con más nuevos casos de infectados por el virus de VIH, según se desprende del informe de la OMS.

En materia de adelantos médicos, aún se realizan pruebas para determinar el tipo de vacuna que resulte cien por ciento efectiva contra el virus. Por el momento, los avances alcanzados muestran una vacuna que parece ser exitosa en un 50 por ciento y se han puesto en venta nuevos fármacos que retardan el avance del mal.

Telesur