- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Indios Miccosukees demandan a esposo de Ileana Ros-Lehtinen

Dexter Lehtinen e Ileana, conocida en Cuba como la "Loba feroz", por su participación en el intento de secuestro del niño Elián González.

Dexter Lehtinen e Ileana, conocida en Cuba como la "Loba feroz", por su participación en el intento de secuestro del niño Elián González.

Los indios Miccosukee han acusado a su antiguo abogado, Dexter Lehtinen, esposo de la congresista Ros-Lehtinen, de cometer negligencia cuando aconsejó a la tribu en materia de impuestos sobre ingresos derivados de la distribución entre sus miembros de cientos de millones en ganancias del juego.

Según El Nuevo Herald, la tribu afirmó que en una demanda que pagó a Lehtinen $50 millones como consejero general en las últimas dos décadas, pero que seguir su consejo ha llevado a los Miccosukee a una costosa lucha legal con el Servicio de Rentas Internas.

La tribu, que busca el estatus de demanda colectiva en la acción judicial presentada el lunes en la Corte de Circuito de Miami-Dade, afirma que la "tergiversación negligente" de Lehtinen ha expuesto a unos 250 miembros a evaluaciones, intereses y penalidades de impuestos "en los millones de dólares".

La demanda potencial podría crecer. La tribu del oeste de Miami-Dade tiene alrededor de 600 miembros, incluidos los menores.

Lehtinen, ex fiscal federal en el sur de Florida, cuya esposa es la representante federal Ileana Ros-Lehtinen, jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, declaró a The Miami Herald que "no hay base" para la demanda de la tribu por negligencia.

Lehtinen, quien alcanzó un alto perfil mientras representaba a la tribu en materia ambiental, fue despedido en mayo del 2010 por un nuevo Consejo Tribal Miccosukee encabezado por Colley Billie, quien reemplazó a Billy Cypress, presidente durante largo tiempo.

El propio Cypress ha sido demandado por el IRS por no declarar y no pagar millones de dólares en impuestos atrasados, un problema crónico en la última década como resultado de sus giras de juegos de azar y gastos excesivos en todo el país, según documentos judiciales.