- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Van Van hace bailar a angolanos y cubanos

Foto: Yaciel Peña

Foto: Yaciel Peña

La emblemática Orquesta cubana Los Van Van deleitó con su música y ritmos a cientos de bailadores angoleños y cubanos con su primera actuación, de tres previstas, en el Centro de Eventos de Talatona, en Luanda.

En un concierto en las últimas horas de dos horas y media ante más de 800 admiradores, la agrupación, poseedora de un Premio Grammy, mantuvo en movimiento a los presentes, que disfrutaron de 12 números musicales en más de dos horas de memorable actuación.

Aquí nos sentimos como en casa y nos alegra el gran recibimiento que hemos tenido en Angola como orquesta durante estas presentaciones, que también se realizarán este fin de semana, manifestó a Prensa Latina tras el concierto, el director de Los Van Van, Juan Formell.

La actuación comenzó con la interpretación de un popurrit, que recoge éxitos musicales del grupo desde los años 70 del pasado siglo, pasando por los años 80 y 90, con temas como "Eso que anda" y "Recíbeme".

También se tocaron piezas musicales incluidas en La Maquinaria, última producción discográfica de la multipremiada agrupación cubana.

Muchos temas antológicos los volvimos a retomar con nuevos arreglos, afirmó el maestro Formell, quien reiteró que sus músicos tocan para bailar, con el cultivo del género musical songo, además de fusiones con música del Caribe, como merengue, cumbia, jazz y pop.

El recibimiento del público angoleño, en esta la primera actuación de Van Van en África, nos toca el corazón", dijo a esta agencia el violinista Julio César Fajardo.

Torio Domingos, graduado en Cuba en Química Industrial, expresó que para disfrutar del concierto interrumpió sus labores en una plataforma marina de petróleo en Luanda. "Fue simplemente fabulosa la actuación de Van Van, la cual vivimos con emoción", expresó.

Germano Bento, gerente en un banco de Fomento, sostuvo que "la actuación de Los Van Van para mi fue más de lo que esperaba y desde que retorné desde Cuba, donde realicé estudios, tenía añoranzas de esa agrupación".

Muchos quieren en Angola que sea más sistemática la presencia aquí de grupos musicales y solistas cubanos, y eso demuestra que la música de ese país caribeño, con profundas raíces africanas, gusta mucho en esta parte del sur africano, valoró.

Otros entrevistados señalaron que les gustaría ver en estas tierras a Adalberto Álvarez y su Son, Elio Revé y su Charangón, y David Calzado y su Charanga Habanera, entre otras glorias musicales.

Bajo la emoción de tener en Luanda uno de las orquestas más representativas de Cuba, numerosos Caimaneros, término usado para angoleños que estudiaron en esa isla antillana, se trasladan desde las 18 provincias angoleñas para mover los píes al ritmo de Van Van, coincidieron Jonás y Matumona Pedro Lukoki (conocido como Elegguá).

Con el éxito de sus presentaciones en Luanda, Los Van Van, que el próximo 4 de diciembre cumplen 42 años de fundados, confirman que perduran en el tiempo por el valor intrínseco de su música y composiciones.

Las actuaciones de Los Van Van se organizan por la Empresa Link Duílio Producciones, y cuentan con el patrocinio de la Universidad de Belas.

(Con información de Prensa Latina)