- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Provincia dominicana adoptará el nombre de Máximo Gómez

mapas-repblica-dominicana

Máximo Gómez, héroe indeleble en la memoria de los dominicanos, dará su nombre a la provincia que lo vio nacer, según petición de los pobladores del actual territorio de Peravia.

La región del centrosur del país, donde se sitúa la ciudad de Baní, fue nombrada Peravia porque vivió allí una mujer llamada Ana de Pravia que, por corrupción del idioma, terminó siendo Valle de Peravia.

La provincia tuvo antes el nombre del padre del tirano Rafael Leónidas Trujillo y, una vez ajusticiado éste en mayo de 1961, la gente ansiosa por quitarle la denominación al lugar de José Trujillo, adoptó el de Peravia.

El historiador Freddy Aguasvivas dice en la edición sabatina de Hoy, que cambiar el nombre de la provincia para hacer justicia al más grande banilejo de todos los tiempos, es un acto de histórico reconocimiento a los méritos acumulados por el Generalísimo.

Honrando a Máximo Gómez se rinde homenaje a la provincia. Su pueblo sale ganando en el intercambio de honores, afirma el historiador.

En Baní, lugar donde nació Gómez, hay un liceo con su nombre, con el cual se denominan avenidas. En la capital, una de las principales avenidas lleva su nombre, además de dos estatuas del héroe.

También se honra su nombre en Montecristi, donde firmó con el héroe nacional cubano José Martí el manifiesto que dio inicio en Cuba a la segunda parte de la guerra por la independencia en 1895.

(Con información de Prensa Latina)