- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ataque aéreo de la OTAN mata a 24 militares paquistaníes y hay decenas de heridos

otanUn ataque aéreo perpetrado por helicópteros de la OTAN causó hoy la muerte a 24 militares y dejó heridos a casi una treintena, según afirman agentes de seguridad paquistaníes.

El presunto ataque tuvo lugar en la región tribal fronteriza con Afganistán. Como reacción, las autoridades paquistaníes cerraron la frontera para el transporte de suministro de la OTAN a Afganistán.

La Alianza Atlántica confirmó que se produjo un enfrentamiento con las fuerzas paquistaníes en un puesto fronterizo, sin dar más detalles.

"Estamos al tanto de que se ha producido un incidente en la región fronteriza", dijo el comandante Brian Badura, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad. "En estos momentos estamos reuniendo detalles e investigando lo ocurrido."

Las autoridades paquistaníes manifestaron su indignación. "Esto es un ataque a la soberanía de Pakistán, y no podemos seguir tolerando estos ataques", dijo el gobernador provincial, Masood Kausar, que lidera el gobierno civil en siete distritos tribales.

La base paquistaní afectada, Salala, se encuentra en una zona supuestamente utilizada como escondite por talibanes.

Pakistán protesta enérgicamente

"El primer ministro Yousouf Raza Gilani condenó enérgicamente el ataque  llevado a cabo por la OTAN contra un puesto militar paquistaní. Conforme a sus  instrucciones, este mensaje fue transmitido por el ministerio de Relaciones  Exteriores a la OTAN y a Estados Unidos en los términos más fuertes", afirmó la  cancillería en un comunicado.

Un vocero de la ISAF, la misión de la OTAN  en Afganistán, admitió que "con mucha probabilidad" las fuerzas  de la alianza son responsables del bombardeo en la frontera  afgano-paquistaní que causó la muerte de al menos 25 militares  paquistaníes.

(Con información de AFP y ANSA)