- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU despliega buque de guerra próximo a las costas de Siria (+ Registro Naval)

Portal Zero Hedge y Virginian Pilot
Traducido por Ivana Cardinale, para el Correo del Orinoco

El portaaviones George H. W. Bush se trasladó a la costa de Siria en medio de informes de que una zona de exclusión aérea podría ser impuesta sobre el país, la embajada de Estados Unidos en Damasco ordena a sus ciudadanos irse “inmediatamente” y Francia ha propuesto una intervención militar formal de la OTAN.

“Probablemente la evidencia más irrefutable de que el mundo occidental está a punto de hacer lo impensable e invadir a Siria, y en interín obligar a Irán a responder, es la actualización semanal de Stratfor (compañía de inteligencia global), que reporta que por primera vez en muchos meses el portaaviones CVN 77 George H. W. Bush ha dejado su tradicional teatro de operaciones justo al lado del Estrecho de Ormuz, un crítico punto de control, donde tradicionalmente acompaña al portaaviones Stennis, y se ha estacionado justo al lado de Siria”, informa el portal Zero Hedge, que publica los registros navieros proporcionados por Stratfor:

Registro Naval del 23 de noviembre de 2011.

Registro Naval del 23 de noviembre de 2011.

Funcionarios afirman que el grupo de ataque del portaaviones George H. W. Bush está “en camino a casa” luego de ser ubicado en el Medio Oriente durante los últimos cinco meses, pero la fecha específica para el retorno de la nave de guerra no ha sido informada.

Según un informe del sitio web Virginian Pilot, el portaaviones “conducirá una serie de operaciones y ayudará a mantener la seguridad marítima”, antes de que regrese a casa.

Fuentes europeas citadas por el diario Rai, de Kuwait, sugieren que los países árabes están preparados para imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria con la ayuda de aviones caza turcos y apoyo logístico estadounidense. En el lenguaje moderno el término “zona de exclusión aérea” es un eufemismo para una campaña de bombardeo como se observó en Libia.

Aunque Francia ha expresado su oposición a una zona de exclusión aérea, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, se reunió con el líder del Consejo Nacional Sirio Burhan Ghalioun en París el miércoles para asegurarle que los poderes de la OTAN están pensando utilizar “tropas internacionales” para “crear una zona segura para los civiles” por medio de “corredores humanitarios o zonas humanitarias”.

AUMENTAN TENSIONES

Las tensiones también aumentaron el miércoles luego que la embajada de EEUU en Damasco instó a sus ciudadanos a irse de Siria “inmediatamente”, mientras el canciller de Turquía decía a sus ciudadanos evitar viajar al país en su regreso desde Arabia Saudita.

“La embajada de EEUU continúa instando a ciudadanos estadounidenses en Siria a irse del país inmediatamente mientras esté disponible el transporte comercial”, indicó un comunicado emitido el miércoles a la comunidad estadounidense en Siria y publicado en el sitio web de la embajada. “El número de líneas aéreas que operan en Siria ha disminuido significativamente desde el verano, mientras que muchas de aquellas aerolíneas que permanecen ahí han reducido el número de sus vuelos”.

La administración Obama tranquilamente retiró a su embajador Robert Ford del país el mes pasado y ha indicado que no regresará.

Atacar a Siria podría representar una carrera final alrededor de la creación de una justificación para un ataque sobre Irán por parte de Israel y EE. UU. debido a que Irán prometió defender a su aliado.

Sin embargo China y Rusia se han opuesto agresivamente a cualquier acción, con Rusia desplegando sus buques de guerra en aguas territoriales sirias la semana pasada, una táctica diseñada para disuadir cualquier ataque de la OTAN.

Varias encuestas han mostrado que la mayoría de los estadounidenses se oponen a una intervención militar en Siria, con solo 12% a favor de cualquier tipo de conflicto.