- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Recibe Miguel Barnet Orden al Mérito de República italiana

Miguel BarnetEl escritor, poeta y etnólogo Miguel Barnet, recibió este miércoles, en esta capital, la Orden al Mérito de la República de Italia en el grado de Caballero, en ceremonia a la que asistió Abel Prieto, ministro de Cultura, y Marco Baccin, embajador de ese país en La Habana.

En la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el diplomático aseguró que es un placer entregar ese reconocimiento en nombre de su gobierno a uno de los autores cubanos más leídos y apreciados a nivel mundial.

Su obra, añadió, ha tocado intensamente las cuerdas de la sensibilidad de los lectores italianos, en tanto ayuda a conocer la realidad cubana y la cubanía.

Estoy pensando, dijo, en Biografía de un Cimarrón, Canción de Rachel y las novelas La Vida Real y Oficio de Ángel.

Baccin significó que son muy sólidos los vínculos que unen a Barnet con su nación, donde en múltiples ciudades ha intervenido en coloquios y encuentros literarios.

Subrayó que como promotor y defensor de los valores de la ternura y belleza, base de la tradición artística italiana, Barnet es por lo tanto un gran amigo, de lo que constituye un testimonio su valiosa contribución a las semanas de la Cultura de su país en Cuba.

Son esas las razones, destacó, por las que el Presidente de la República italiana acordó concederle esa Orden, distinción que tengo el privilegio de imponerle, interpretando así los sentimientos de estima, afecto y gratitud que todos profesamos por este gran artista e intelectual.

Miguel Banet manifestó sentirse honrado al recibir ese estímulo del Estado italiano, pues el escritor, el artista, posee un olimpo personal donde navegan nombres queridos, países amados y sitios de calor humano.

Italia siempre estuvo dentro de ese olimpo personal que guardo celosamente en mi cuaderno de bitácora, acotó.

Recordó que esa nación europea, patria de Dante, Petrarca, Miguel Ángel Buonarotti, Rafael y Da Vinci, de Caravaggio y Paulo de Ucello, de Donizetti y Rossini, de Scarlatti y Vivaldi, de Caruso y Pavarotti, de Tebaldi y Callas, es también la de todos los artistas.

Cubanos y latinoamericanos todos dueños de un país, de un Estado, de una nación, tenemos además una Patria adoptiva, la Patria de todos, la Patria del arte, concluyó.

Al término del agasajo, al que asistieron otros representantes de organismos e instituciones de ambos países, Miguel Barnet ofreció la conferencia "La novela testimonio: Alquimia de la memoria".

La disertación se suma a las actividades por la XIV edición de la Semana de la Cultura de Italia en la ínsula dedicada al aniversario 150 de la unidad nacional de ese país europeo.

(Con información de la AIN)