- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Angola manifiesta apoyo incondicional a causa de los Cinco

Cinco Héroes prisioneros en Estados UnidosAntonio Paulo Kassoma, presidente del Parlamento de Angola, expresó hoy en La Habana a los familiares de Los Cinco el apoyo incondicional de su país a la justa causa de esos héroes, sentenciados en EE.UU. por monitorear grupos terroristas.

Ellos solo cumplían con el deber de proteger a Cuba, y por eso hemos venido aquí a manifestarles nuestra solidaridad, al igual que lo hacemos siempre desde nuestro país, significó Kassoma, en encuentro efectuado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El parlamentario, quien encabeza una delegación de visita en la Isla, felicitó a los familiares de Los Cinco por mantener la fe y la esperanza en el regreso de esos antiterroristas, injustamente condenados en EE.UU.

Participaron en el diálogo Mirta Rodríguez y Magali Llort, madres de Antonio Guerrero y Fernando González, respectivamente, y la esposa de este último, Rosa Aurora Freijanes.

También estaban Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, y Adriana Pérez, cónyuge de Gerardo Hernández.

Todas expresaron a la delegación angoleña su agradecimiento por el respaldo a la liberación de los patriotas.

Ramón, Antonio, Gerardo, Fernando y René González fueron sentenciados en EE.UU., durante un amañado juicio, a penas que van desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar sobre acciones terroristas anticubanas fraguadas en el sur de la Florida.

René ya cumplió su período de internamiento carcelario, pero se encuentra actualmente bajo "libertad supervisada" durante tres años en la nación norteña, imposibilitado de regresar a Cuba y reunirse con su familia.

En el acto, Kenia Serrano, presidenta del ICAP, evocó la sangre que juntos derramaron los hijos de Cuba y Angola en la lucha por sacudir el yugo colonial en África.

Este compromiso histórico, subrayó Serrano, hizo que la primera estatua que se colocara en el habanero Parque de los Próceres fuera la del primer Presidente de Angola, Agostinho Neto (1922-1979).

Kassoma, por su parte, también recordó la presencia guerrillera y anticolonialista de Ernesto Che Guevara en el Congo, y su lucha junto a los africanos.

Jamás olvidaremos estos momentos gloriosos de la lucha por la liberación de nuestro continente, resaltó.

A su vez condenó el bloqueo que desde hace casi medio siglo mantienen sobre Cuba los sucesivos gobiernos de EE.UU., y ratificó la decisión del ejecutivo de su país de colaborar en todas las instancias internacionales para eliminar ese cerco.

Además se refirió a la voluntad de estrechar, con esta visita, las relaciones interparlamentarias y reforzar las intenciones de cooperación en temas como la salud, el desarrollo turístico, la educación y la formación de los estudiantes angoleños en la Isla.

(Con información de la AIN)