Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba creará un nuevo grupo de correos

| 59

Correo postal Cuba-EEUUCuba cerrará la empresa correos para crear un nuevo grupo que garantice mayor eficiencia en el servicio, el cual podría comenzar a operar a mediados de 2012 como parte de los cambios para actualizar el modelo socialista.

El semanario  Opciones informa en una nota de que la compañía "se despojará de una añeja mega estructura", la cual "obstaculiza su desarrollo", para "asumir formas más modernas de administración, garantes de eficiencia y calidad".

"El cierre económico de 2011 sellará un proceso de reordenamiento y transformación de la Empresa Correos de Cuba (ECC), el cual antecede a su conversión en un Grupo Empresarial, nuevo modelo que asumirá a mediados del próximo año", precisa 'Opciones' en su página de Internet.

El nuevo grupo estará integrado por 18 empresas territoriales, una en cada provincia de Cuba, a excepción de La Habana, donde habrá tres entidades encargadas cada una de cinco municipios. También tendrá una Empresa de Mensajería y Cambio Internacional, otra de Aseguramiento General y la Organización Superior de Dirección.

El proceso de transformaciones en los servicios de correo se encuentra a "mitad de camino", según informó Eliecer Blanco Prieto, presidente de la ECC, a 'Opciones', tras considerar que "las tecnologías modernas convocan a la rápida realización de cambios, sin perder las esencias de ese sector".

En los cambios, aseguró Blanco Prieto, se tomarán en cuenta a los 13.600 trabajadores y sus 1.015 oficinas, así como los 16 centros de tratamiento y los otros 54 de entrega domiciliaria. También se considera que "la actual empresa maneja un volumen elevado de dinero en efectivo como resultado de prestaciones relacionadas con la Seguridad Social, el cobro de créditos y otros".

Uno de los objetivos principales de esta nueva etapa es lograr la descentralización porque "de esa manera cada empresa puede dirigir en su territorio", explicó al semanario Raúl Marcial Cortina, director nacional de estrategia de la ECC.

El Estado establecerá "normas y regulaciones generales" para el funcionamiento del nuevo esquema de correos, "pero cada empresa (en cada provincia) podrá adoptar medidas y adaptar los servicios a las exigencias propias del territorio", resaltó.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    la mayor eficiencia es que no se ´´pierdan´´ las encomiendas que con tanto sacrificio nos mandan del exterior.

  • Alberto Cruz dijo:

    Muy bueno, a ver si así es más eficiente el servicio tan utilizado por toda la población.

  • raul dijo:

    excelente noticia, yo hago uso intensivo del correo y ya he perdido la cuenta de cuantas cartas me han robado en Correos de Cuba...y ni hablar de las respuestas antes los reclamos......
    sin dudas esto es una buena noticia, muy buena noticia...
    ahora a luchar porque esta nueva empresa trabaje mejor, como dice el dicho "más vale malo conocido que bueno por conocer" pero en mi caso estoy loco por conocer al nuevo porque el que tenemos ahora está en candela.

  • roy dijo:

    espero que este grupo cubra todas las necesidades que tenemos y que el buen servicio y la modernidad lleguen de nuevo a nuestra isla.

  • Zuleika dijo:

    Pienso que el cambio no debe ser solo en la estructura de la ECC, sino en la mente de los 13 600 trabajadores que laboran en ella, que por lo que leí, serán tenidos en cuenta a la hora de aplicar la nueva estructura. Las leyes y normas están ya establecidas y escritas, solo hay que cumplirlas y hacerlas cumplir.... el secreto de la eficiencia y la calidad del servicio está en lo que cada cual quiera hacer o a caso es culpa de la mega estructura conque hoy cuentan de que se pierdan paquetes, el dia de las madres no lleguen las postales a sus destinatarias, etc...

  • Bliz dijo:

    Sería muy bueno que con el nuevo grupo se presten más y mejores servicios de correo electrónico.

  • Ruslán dijo:

    No sé por qué se llena de regocijo la gente ante el cambio. Es cierto que lo del respeto al cliente en Correos de Cuba es patético, y sólo por éso debe desaparecer; pero su desaparición no es garantía de que lo que venga a sustituirle funcione.

    La desaparición de Correos de Cuba deja en pie todas las causas, o al menos una parte importante de las razones por las cuales la entidad cayó en el descrédito. Es ingenuo pensar que las cosas vayan a mejorar sólo por un cambio de estructura o de nombre.

    En realidad para ser sincero pienso que la causa de la desaparición responde a las necesidades del país de redimensionar su economía y no de mejorar el servicio, eso es bla, bla, bla... De ser esa la razón hubiese desaparecido hace mucho tiempo.

  • Tania dijo:

    Me alegro de esta iniciativa de la directiva de Correos de Cuba, ya que me hace suponer que se tendrán en cuenta muchos problemas que hemos enfrentado durante un largo período de trabajo y de los cuales se toma experiencia. Ahora, creo que para que todo ese engranaje que está por aplicarse, funcione y dé sus frutos, debería tenerse en cuenta que la estimulacuión de los trabajadores es muy importante. La desmotivación acarrea desinterés, falta del sentido de pertenencia, y por consecuencia, serias violaciones de códigos laborales y morales.
    Creo que sería oportuno analizar igualmente la inmersión de la mencionada empresa, en el proceso de PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL, que en conclusión es el objetibo de todos los cambios que aplicarán, solo que de esa forma, se justificaría la estimulación monetaría al trabajador.

  • serguei nova dijo:

    y habra seguridad que cartas paquetes giros postales etc etc lleguen a sud estino y no se pierdan o esfumen?

  • Eduardo Blanco dijo:

    La verdad yo empleo poco el correo postal, no obstante considero que existe métodos de trabajo de la actual empresa de correos que no tienen sentido alguno y que van en contra de su razón de ser. Vivo en un edificio de 4 pisos en Guanabacoa y tengo la desgracia de no recibir nunca mi correpondencia, principalmente mi factura de teléfono que constituye casi lo único para lo cual empleo el correo postal. Esto se debe a que el cartero no sube a ningún apartamento a entregar la correspondencia porque no lo tiene orientado y cuando llega a la parte de abajo del edificio da literalmente 4 gritos con los nombres de los conviventes y se va sin esperar. Me dirigí a la oficina municipal y el administrador de la misma me explicó que efectivamente no estaba estipulado que se entregaran las cartas en los apartamentos y que el empleado de correos solo sube hasta el primer piso a entregar exclusivamente cartas certificadas. De esta manera nunca me llegará correspondencia alguna, no entiendo entonces las funciones de la empresa correos de Cuba. ¿No es trabajo de las oficinas de correos y de sus empleados entregar la correspondencia a los destinatarios? ¿Cuál es entonces la razón de existir Correos de Cuba? ¿Los que vivimos del segundo piso hacia arriba no tenemos derecho a recibir correspondencia de manera personal? Es cierto que el subir las escaleras es más trabajo para el cartero pero es su trabajo, el roll que le toca desempeñar, y debería ser su obligación, yo laboro en otra esfera y me sacrifico muchísimo, todo el día, en ocasiones hasta las 5 o 6 de la tarde y de pie el día entero, hago guardias frecuentes, pero es lo que escogí, es mi profesión y trato de cumplir adecuadamente. ¿No debería ser lo mismo para el cartero? ¿No debería la empresa de correos cambiar este estilo de trabajo? ¿Realmente debemos confiar en que con el nuevo grupo de correos se mejorará el servicio y se solucionarán estos problemas?

  • Tony dijo:

    Y se acabara el robo de bultos postales y correspondencia que tanto distingue a Correos...? Como dice Silvio: Ojala

  • MGM dijo:

    Esperemos que correos no le ponga otro nombre a la misma ineficiencia y que no se quede en "cambios de estructurales". El servicio recibido hasta ahora deja mucho que desear.Cambio de mentalidades y exigencia, sin que le tiemble la mano a quien debe de hacerlo, eso es lo que le hace falta a correos.

  • Mercedes dijo:

    Mientras no sea solo un cambio de nombre, directivos e imagen, ¡magnífico!

  • osmany dijo:

    Yo pense que iban a cerrar a Correo de Cuba por el despretigio y la desconfianza que tiene entre la población por el robo de paquetes postales y cartas abiertas, pero no, es para despojarse de una añeja megaestructura. Lo que sea que vayan a hacer tiene que empezar por recuperar la confianza de la gente en sus servicios, que al final es lo que le interesa a las personas y no la estructura que tengan para lograrlo.

  • kike dijo:

    a ver si también resuelven lo de la aduana de cuba porque parece que hay algo en común con la "mega estructura" de los correos.

  • cubano dijo:

    De verdad que tengo muy pero muy mala opinion del servicio que brinda dicha empresa. Como la administradora de la Zona postal numero 7, en Lawton que e dijo, que sin la notificacion no me entregaria un giro que hacia 5 dias me habian mandado y el cartero nunca me llevo dicho papelito,,,,,, bueno, diceme la compañera que la muchacha que brinda el servicio me iba a hacer el FAVOR de entregarme el giro,,, NO NO NO Esa empresa no la respetan ni sus directivos, Sin hablar de los maltratos y groseras respuestas del jefe de turno, si se llamara asi.... Que buena noticia me han dado.
    Cubano.......

  • Cubano dijo:

    sin comentrios

  • arturo dijo:

    Magnifica noticia porque ya que esta empresa de correso de cuba estaba obsoleta por completo y su servicio era de pesima calidad y mucha lentitud.

  • lory dijo:

    Bliz eso que tu quieres es del MIC

  • Garaicoa dijo:

    Si agarramos a la mujer traicionandonos, botamos ... el sofa. Esto es lo mismo, cambia la mega estructura, pero deben aprovechar hasta la fecha prevista para darles cursos al personal, que en la nueva es el mismo que bota cartas, roba paquetes, viola cajas, rompe envios, pues capacitenlo, confeccionen planes concientes de lucha contra el delito y la corrupcion para evitar que el mismo perro con diferente collar vuelva a caer en el descredito.

  • MIRTHA dijo:

    Qué bueno!!!Yo sí confío en que será para bien, porque hasta ahora Correos de Cuba significa descontrol, robo, ineficiencia, impunidad'...Aparejado a la nueva estructura debe ir el requisito dela HONRADEZ!!! SI NO...

  • Sincero dijo:

    Cuando lo vea lo creo

  • Alejandro dijo:

    No le tengo confianza al correo postal, por lo menos el servicio aquí funciona pésimo y se trabaja con muy poca ética

  • Alier dijo:

    Comparto tu criterio Osmani. Es vergonzoso el desprestigio de esa empresa en la isla. Las entregas son malas, las cartas llegan abiertas en más de un 60 %, me atrevería a afirmar. Además como se puede concebir que una carta se demore 15 días para llegar de la habana a Camagüey, señores eso es una falta de respeto a estas alturas de siglo. Ni hace 200 años atrás era tan mala la correspondencia en Cuba como ahora. Es hora de que alguien frene eso y el correo se ocupe más de ganar confianza y dar garantías a los que usan su servicio que al final de la jornada lo están pagando y lo más lógico es que se brinde con calidad. Justamente la semana pasada fui al correo y no pudieron brindarme sobres porque no había y los sellos que pedí me tuvieron que dar una tasa sobrevalorada para franquear mi correspondencia porque no había valores más pequeños (hablo de la ventanilla de los bajos del MIC). Tengamos fe en que luego de esta restructuración se tomen medidas para eliminar la falta de respeto con la correspondencia.
    Para terminar solo me quiero señalar que la privacidad postal es un derecho de cada ciudadano .

  • Adrian Cid Almaguer dijo:

    Bueno en mi caso me he visto perjudicado en el envio de giros postales, me parece que una de las cosas que debe tener en cuenta este nuevo grupo empresarial es la indemnización a los usuarios antes males servicios. Imaginen que le puede pasar a cualquiera que su familia necesite una cierta cantidad de dinero, usted la envie, le cobren por el servicio y como suele ocurrir a veces usted termine reclamando el dienro y recibiendose una semana más tarde. ¿Quien paga eso?

  • Tito dijo:

    La necesidad de recurrir al sistema de correos para enviar documentación importante o vital a quienes se encuentran estudiando o residiendo por diferentes razones en Cuba particularmente, se convierte en una pesada incertidumbre debido al ineficiente sistema de la oficina de correos que opera en esta isla, sería por lo tanto una gran medida que se reestructure total y absolutamente la "Mega aparatosidad" de esta obsoleta e ineficiente oficina postal,para alguna vez buscar ayudar realmente a la tan mentada población natural como foránea.

  • Eduardo dijo:

    Bueno ya es hora de poner fin a la corupcion, esperanzadora opcion que se tendra que revisar pues lo unico que cambiara sera el nombre pues los trabajadores seguiran siendo los mismos. Soy colaborador cubano en Venezuela, envie en enero del este año un bulto de 4,6 kilos y estas son las santas horas que no ha llegado. Ojala alguien pudiera parar estos robos.

  • san dijo:

    Seria muy bueno que se cambiara tambien la mentalidad de sus empleados de lo contario sera una nueva megaestructura tan mala como la anterior, tambien que se le adjudicara mas tecnologia y que se encargara de prestar servicios mas viables, como correo electronico y pagos por esta via de telefono, electricidad y otros, mientras se sigan dedicando a andar por todo el pais en bicicletas o a pie con una alforjita al hombro seguiremos quejandonos del mismo mal.

  • blen b blen dijo:

    Los mismos jefes con los mismos empleados == mismo fracaso.
    Alla quien crea que ECC o cualquiera que sea el nuevo nombre va a funcionar correctamente.
    Es increible 2 o 3 de las llamadas "mulas" sean mas eficientes y honestos que los 13,000+ empleados de una empresa donde enviar una carta de La Lisa al Vedado demora 3 meses

  • Chicho dijo:

    Y como se llamara ahora? Cubapaquete? ¿seguiran perdiendo los bultos y seguiran las mismas justificaciones?

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también